FRACASO ESCOLAR RELACIONADO CON EL ABANDONO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PLACER POR LA LECTURA

Los medios de comunicación, han informado que el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora, PIRLS1 del 2021, confirma una bajada generalizada de la comprensión lectora respecto al anterior estudio realizado el 2016. Este informe otorga 521 puntos a los niños y niñas de 4º de primaria frente a los 528 del año 2016. La comprensión lectora del alumnado español (521 puntos) está por debajo del total de la Unión Europea (528). También está por debajo de los 533 que obtienen, de promedio, los países que pertenecen a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). En España, solo el 6% de alumnos están en nivel avanzado, por debajo del promedio de la OCDE (11%).

El bajo índice de lectura en los niños, niñas y adolescentes (NNA) afecta a su rendimiento escolar. “El 13,2% de estudiantes españoles termina la educación primaria con problemas para entender un texto, un problema ligado al fracaso escolar”.2 Se cree que, durante el primer año de la pandemia, los alumnos de la ESO perdieron un 25% de aprendizaje en matemáticas y que el 65% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas de lectura, escritura o cálculo3. Durante la pandemia se cerraron los colegios y se trabajó on line. La pandemia afectó más a los alumnos de entornos socioeconómicos deprimidos, debido a las dificultades derivadas de trabajar one line, pero también incrementó, en todos los niveles sociales, el que los NNA usaran más las redes sociales, dejando de lado la lectura de libros. El uso indiscriminado y continuado de las redes sociales durante la pandemia generó conflictos importantes, no solo en los aprendizajes, sino en la convivencia y en la salud mental. El problema de que los NNA tengan un nivel tan bajo en la lectura comprensiva, si bien la pandemia ha influido, no se puede achacar exclusivamente a ella.

La comprensión lectora es la capacidad de poder entender lo que se está leyendo, el significado de las palabras y qué sentido tienen el texto. El PIRLS define la comprensión lectora como: “la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo”. “Los lectores -continúa- son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal”. Difícilmente se puede hacer un buen aprendizaje de todas las asignaturas si no se tiene un nivel mínimo de comprensión lectora. La compresión lectora va a permitir que los NNA puedan entender las diferentes asignaturas. No solamente las asignaturas de “letras” sino la de “ciencias”: entender los enunciados de los problemas matemáticos, comprender la geografía y sus interacciones con el medio ambiente, o el cuerpo humano y su correlación con las relaciones entre las personas.

Está comprobado que si los NNA leen de manera asidua van a tener mejores resultados académicos que los que no lo hacen. Tanto por lo que decíamos de poder entender los textos de las diferentes asignaturas como porque les ayuda a mejorar su capacidad de concentración y de abstracción. Leer también está relacionado con disciplina y concentración. Difícilmente NNA que no tienen disciplina y organización van a poder centrarse en la lectura comprensiva. Los hábitos empiezan en casa. Si los padres y madres no organizan los hábitos organizativos desde pequeños, difícilmente estos NNA van a tener el espacio mental para ponerse a leer libros, y tenderán a gastar su tiempo en las redes sociales.

Pero también tenemos que pensar si las lecturas que les proponen en la escuela son realmente lecturas que pueden generarles interés. Un artículo del periódico “La Vanguardia”4 del día 15-11-2022 titulado: “Los jóvenes dejan de leer libros por placer cuando llegan a la ESO” centraba bastante bien el problema. Si no se encuentra placer en la lectura difícilmente los NNA van a usar su tiempo en leer. Algunos libros han resultado muy atractivos para los NNA, tales como la saga de: “Harry Potter” o “El niño del pijama a rayas”, que han sido verdaderos best sellers. Pero, ¿qué pasa con las recomendaciones de lecturas que se dan en las escuelas?. ¿Son atractivas las lecturas para los NNA?. Independientemente de la responsabilidad de la familia, un buen profesor debe generar interés en los NNA con propuestas de lecturas que les animen a coger un libro y sumergirse en su lectura como una actividad agradable y creativa.

La función de la escuela es enseñar pero la responsabilidad de la familia es educar. ¿Qué papel juega la dinámica familiar para que los NNA se interesen por leer literatura?. Hay diferentes razones para entender estos resultados del PIRLS. Además de las secuelas de la pandemia, es importante el hecho de que en casa los progenitores suelen no leer y la adición a las redes sociales. Difícilmente se va a conseguir que los NNA obtengan placer leyendo libros, cuando en casa los primeros en no leer son los padres o están “enganchados” a las redes sociales”. Ser padres y madres es un trabajo muy difícil y con la presión de la sociedad actual muy complicado. Si hacemos referencia a la pandemia, los niveles de estrés afectaron mucho a los padres y madres, especialmente en situaciones económicas complicadas. Por eso es muy importante desarrollar una convivencia regida por la parentalidad positiva que permita a sus NNA desarrollarse como adultos sanos e independientes, aunque existan dificultades económicas. El placer por la lectura empieza de muy pequeños, cuando se les lee cuentos infantiles y cuando observan que sus padres y madres se toman un tiempo para poder leer un libro, porque los NNA imitan a sus padres, de ahí la importancia de desarrollar, como les decía una parentalidad positiva.

1 https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls.html

2 https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230211/baja-comprension-lectora-alumnado-vulnerable-fracaso-escolar-82712796

3 https://www.lavanguardia.com/vida/20230122/8700929/65-casos-fracaso-escolar-debe-problemas-lectura-escritura-calculo.html

4 https://www.lavanguardia.com/vida/20221115/8597723/jovenes-dejan-leer-libros-placer-educacion-secundaria.htm

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta de la Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI

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