Retos y Buenas Prácticas en Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo

El pasado día 17 de diciembre se celebró la jornada “Retos y Buenas Prácticas en Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad ntelectual y/o del Desarrollo” organizada por la Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil FAPMI-ECPAT con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La jornada se enmarcó en el contexto del programa estatal de prevención contra las personas menor de edad con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Des del año 2015, FAPMI-ECPAT está impulsando estas jornadas con el objetivo de difundir información y conocimientos contrastados sobre esta problemática en todo el contexto social.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son un colectivo que tienen un alto riesgo de ser víctimas de violencia, ya sea de tipo físico, emocional o abuso sexual. No obstante no tenemos estudios exhaustivos sobre esta lacra social que nos indique su prevalencia e incidencia. Esta deficiencia en los estudios científicos implica problemas para ser eficaces en desarrollar políticas de prevención y de intervención.

Los padres y madres padecen mucho imaginando sobre cuál va a ser el futuro de sus hijos e hijas cuando ellos ya no están. El buen trato en la familia es el cuidado de los hijos e hijas desde la perspectiva del amor incondicional. Hay que ser cuidadosa en no ejercer un exceso de proteccionismo, porque éste exceso de proteccionismo puede ser una forma de maltrato, ya que impide que puedan desarrollarse dentro de todas sus capacidades posibilidades.

Es muy importante facilitar la detección precoz de las situaciones de violencia que esta población pueda padecer. Porque ésta es una población diana tanto para las situaciones de bullying en las escuelas y un alto riesgo de sufrir un abuso sexual. Debemos poder explicar, dentro de sus posibilidades y capacidades, los aspectos relacionados con las relaciones sociales y sexuales.

La integración en las escuelas muchas veces no tiene en cuenta que pasa en los patios, o qué pasa a la salida de la escuela. Pero también cuando se llega a la pubertad el tema está en si se les margina de las salidas y encuentros fuera de la escuela y fuera del horario escolar. Por ello es muy importante poder trabajar a nivel familiar aspectos relacionados con las relaciones sociales. y sexuales y actividades lúdicas a las que puedan acceder.

La información sexual no pasa solamente en facilitar medidas para el control del embarazo. Estas medidas solamente evitan el embarazo pero no evitan que puedan haber agresiones sexuales. El abuso sexual puede ser confundido con una mal entendida actitud cariñosa. Por ello es muy importante que tanto padres como hijos e hijas tengan acceso a materiales tales como: “1 de cada 5 para discapacitados”. Materiales elaborados con el sistema de la lectura fácil, para que los mismos niños y niñas tengan acceso comprensivo a los mismos y para facilitar a los padres cómo deben trasmitir ésta.

Pero el problema principal quizás sea que suelen ser tratados como ciudadanos de segunda, lo que impide que puedan desarrollarse en todas sus posibilidades. Uno de los principales problemas con los que se encuentra este colectivo son las dificultades en el ámbito judicial. Entre muchas otras causas quizás una de las principales es que no está claramente establecido un protocolo de entrevistas adaptado a estos menores, lo que implica una barrera muy importante para que puedan acceder a la justicia en las distintas fases, ya sea como testigos, víctimas o supuestos infractores.

Si bien es importante un tratamiento especial de la discapacidad intelectual y del desarrollo, también es importante que puedan incorporarse con plenos derechos en las actividades que puedan por sus posibilidades ejercer. Para ello son fundamentales las respuestas a nivel judicial y social que protejan a este colectivo. La protección debe ser ejercida tanto en el medio familiar, como en el escolar y social.

Creemos que estas jornadas permitieron pensar y elaborar sobre el tema del buen trato, y que justamente el buen trato, sea un primer paso para comenzar líneas de investigación sobre este tema, de las que estamos muy necesitados.

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta de la Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil FAPMI-ECPAT

0 thoughts on “Retos y Buenas Prácticas en Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo

  1. Para mí los niños, niñas y Adolescentes con Discapacidad intelectual y el maltrato tanto infantil como en adultos me parece una atrocidad que se debía de tomar las medidas oportunas pero ya!.

    Gracias Toñy

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