Portada » ENTREVISTA AL PIANISTA LUIS ARACAMA

ENTREVISTA AL PIANISTA LUIS ARACAMA

Entrevistamos al joven pianista y compositor santanderino, Luis Aracama (Julio, 1972). Un músico que está considerado por la crítica especializada, como uno de los intérpretes al piano, más sobresalientes y eclécticos de su generación. Es un músico versátil, donde destaca especialmente como solista, con orquestas, o como acompañante de compañías de danza, y dentro de formaciones de música de cámara.

            Recientemente ha publicado un disco dedicado a la Música Callada de Federico Mompou, con el prestigioso sello discográfico IBS, obteniendo con él, innumerables elogios de la crítica, siendo reconocido con el Melómano de ORO por la revista Melómano, Excepcional por la revista Scherzo, Disco del mes por la revista Ritmo y disco del año por la revista Codalario.

            Es fundador y director artístico del festival de Música Contemporánea “Cristóbal Halffter” de Ponferrada. Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a estrenar obras de compositores como T. Sullivan, A. Noguera, Novel Sámano, Jesús Carmona, Vito Palumbo entre otros, muchas de esas obras fueran escritas específicamente para él. En su faceta de compositor sus obras han sido estrenadas en diversos ensembles y solistas a lo largo de la geografía nacional.

            Su espíritu emprendedor por buscar nuevos públicos, le han llevado a realizar proyectos con obras emblemáticas del siglo XX, como fue el proyecto Vexations, en el que junto a 35 pianistas (principalmente alumnos suyos) interpretaron la obra Vexations de Eric Satie durante cerca de 20 horas ininterrumpidas, así como obras de Glass o Terry Riley.

            Ha sido laureado en numerosos concursos internacionales, ganando el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes, obtuvo el Diploma Especial en el Concurso Internacional de Piano en Ibiza, el Diploma Especial en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol, el Diploma de Honor de la Academia de Bellas Artes de Sabadell, como la Medalla de Plata de Juventudes Musicales de Santander, entre otros reconocimientos.

            Su actividad concertística le ha llevado a tocar en diversas ciudades europeas, destacando su participación en festivales de Santander, Perelada, Festival Internacional de Pieve (Italia), Universidad Complutense de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Enric Granados de Lleida, Fundación Botín, Ateneo de Madrid, Palacio de Congresos y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Ferrol, Ibiza, Sabadell, Londres, Watford… como solista, música de cámara, y Orquesta (Filarmónica Nacional de Transilvania, Sinfónica del Vallés) bajo la dirección de Georghe Dumanescu , Edmón Colomer.

            También ha grabado para Radio y Televisión (RNE Radio Clásica, Catalunya Radio, TV3, Canal 33). Compaginando todas esas actividades como jurado en diversos Concursos de Piano internacionales.

            Participó en el 51 Festival Internacional de Santander en un homenaje a Tomás Marco en su 60 aniversario y Xavier Montsalvatge In memoriam, estrenando la obra para piano “La Dama del Alba” de Antonio Noguera. Así mismo estrenó la obra “Ab- sense” del italiano Vito Palumbo, ganador del segundo premio de composición Manuel Valcárcel en un concierto en la Fundación Botín de Santander.

            En la actualidad compagina su actividad concertística con la labor de docente en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander (donde comenzó sus estudios musicales) siendo profesor numerario por oposición desde el año 2004.

            Sin más preámbulos, quiero agradecer a Luis Aracama, el tiempo que me dispensa para responder a las siguientes preguntas, con las que espero darle a conocer dentro del círculo de lectores en los que me muevo.

            PREGUNTA: ¿A qué edad o en qué etapa de tu vida, supiste que te dedicarías al mundo de la música?

            RESPUESTA: Comencé en la música por casualidad. En mi familia no hay antecedentes musicales en el ámbito profesional aunque mis padres siempre han sido muy melómanos. En Santander en aquella época, a pesar de ya contar con el Concurso Internacional de Piano, los cursos de verano de la Fundación Albéniz y el Festival Internacional, no había una estructura lo suficientemente organizada y profesional para que un joven estudiante quisiera dedicarse a la música de manera profesional. Fue a raíz de que a la ciudad llegaran algunos músicos que acababan de terminar sus estudios en el extranjero cuando todo empezó a cambiar. Yo ya era un adolescente y conocer a un pianista como Michel Mañanes fue lo que me hizo plantearme que la música podía ser mi futuro como finalmente ha sido. Él fue un revulsivo para un grupo de jóvenes, empujándonos a que iniciáramos los estudios superiores en Madrid. Posteriormente estudiar con un grande del piano español como es Joaquín Soriano fue muy decisivo en mi formación como músico y pianista. Después de todo esto los estudios en el extranjero, los premios en los concursos, los conciertos y demás vino por inercia y sobre todo por mucha pasión y amor por la música.

            PREGUNTA: ¿El piano siempre fue el instrumento que te llamó, o existieron otros que te ayudaron a iniciarte en el maravilloso mundo de las sonoridades armoniosas?

            RESPUESTA: Esta pregunta está muy relacionada con la anterior. En el Santander de los años ochenta apenas había posibilidades para escoger instrumento. Piano, violín y guitarra eran los instrumentos mayoritarios y ni tan siquiera el violoncello tenía profesor regular por lo que el piano dentro de esas posibilidades fue el que más me atrajo. Hoy en día las cosas han cambiado tanto…

PREGUNTA: ¿En tu familia existen antecedentes musicales, o eres el primero de la saga que se adentra en el bosque del pentagrama?

            RESPUESTA: Como ya te he comentado soy el primero aunque ya no el único.

Portada de Música Callada

PREGUNTA: ¿Además de la música, tienes otras aficiones que hayas tenido que desplazar por la música, pero que en ocasiones las retomas para relajarte de algún modo del estrés del día a día?

            RESPUESTA: Considero a la música como una forma de vida. Nunca la he visto como un impedimento para poder realizar otras cosas, aunque sí es cierto que siempre ha marcado cada segundo de mi tiempo. No soy persona de grandes hobbies aunque el deporte siempre me ha gustado. En un momento de mi vida tuve que desplazar alguno que otro por miedo a posibles lesiones que me afectaran en el instrumento por lo que hoy en día camino mucho, lo que me ayuda enormemente para relajarme y tener la mente lo más oxigenada posible. Caminar es el mejor antiestrés que conozco.

            PREGUNTA: Has llevado una enorme carrera de aprendizaje a lo largo de los años, completando tu formación iniciada en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, y pasando por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Guildhall School of Music de Londres (donde trabajaste con los pianistas Peter Bithell y James Gibb) donde obtuviste el Advanced Instrumental Studies, proseguiste con Serguei Yerokhin, pero de forma paralela completaste tu formación como invitado de la European Piano Teachers Asociation, participando en diversas Master Classes con los profesores Ricardo Requejo y Julian Jacobson, por la misma época asististe por diversas ciudades europeas para realizar otros cursos de piano con: Michel Mañanes, Luis Ángel Martínez, Joaquín Soriano, Fanny Waterman, Eulalia Soler, Jan Michiels, Dominique Merlet, etc… De esa etapa de aprendizaje e interpretación, ¿con qué te has quedado más, y qué sigues poniendo en práctica cada vez que debes interpretar una pieza ante el piano?

            RESPUESTA: Fueron muy distintas las etapas en mi formación. Una primera en Santander en la que me acerqué a la música sin muchas pretensiones y en un momento en el que un joven estudiante estaba ávido de saber pero que no sabía por dónde ir. Posteriormente, en mi año anterior a Madrid y mis cuatro años en el R.C.S.M, conocí a gente extraordinaria y a grandísimos pianistas. Fue un punto de inflexión en el que ya tenía claro lo que quería hacer con mi vida. Ahí trabajé muchísimo pero no fue hasta Londres cuando comprendí la esencia de esta profesión. No obstante creo que mi vuelta a España y trabajar con S. Yerokhin fue decisivo para mí. Sergey me ordenó las ideas y los aspectos técnicos, me ayudó a prepararme muy seriamente para los concursos y sobre todo para entender la importancia de ser un profesional de la música. Un músico increíble al que estoy muy agradecido y al que debo lo poco o mucho que soy.

Luis Aracama pianista

            PREGUNTA: Tuviste un periodo de estudios en Dirección de Orquesta, con directores de la talla de Enrique García Asensio y José de Eusebio, y cursando composición con Luis de Pablo, Tomás Marco, Javier Darias y Cristóbal Halffter. ¿Cómo fueron aquellas enseñanzas y has tenido ocasión de ponerlas en práctica a menudo?

            RESPUESTA: La composición y la dirección de orquesta comenzaron en mis años de estudios en Madrid. En principio nunca fueron más que una formación complementaria que sentía que debía tener. Siempre me he considerado más músico que pianista y creía que aprender los rudimentos de la composición y de la dirección me harían mejor músico. Soy pianista principalmente pero músico por encima de todo

            PREGUNTA: Hace poco nos deleitaste con un disco titulado MOMPOU: Música callada de Federico Mompou, que según parece se inspiró en Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, y que se compone de un total de 28 movimientos, compuestos a lo largo de ochos años, donde se percibe la evolución musical y personal del Maestro Mompou. Dicho álbum ha tenido excelentes críticas y una acogida bastante buena por parte del público. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación y, cómo te sientes por la buena acogida del público?

            RESPUESTA: Grabar un disco es como tener un “nuevo hijo”. Estoy muy feliz y contento del cd dedicado a una de las obras cumbres del piano español como es “La Música Callada” de Federico Mompou. Fue un proyecto que tras tres años de trabajo se vio materializado. Todo en él fue muy cuidado. Desde la discográfica y concretamente desde su productor, Paco Moya, todo fue ayuda y sobre todo profesionalidad. Paco es un productor muy exigente, con las ideas clarísimas que hace que el proceso de grabación sea intenso pero a la vez de muchísima calidad.

El disco se grabó en el Palacio de Festivales de Santander en su maravilloso Steinway y, a pesar de lo complicado de la grabación en algunos momentos, estoy profundamente orgulloso del resultado.

No deja de sorprenderme la acogida del público y de la crítica. En cierto modo me abruma haber obtenido las máximas calificaciones de las revistas especializadas de este país, pero sin duda las agradezco.

Luis Aracama 2

            PREGUNTA: Tengo entendido que también haces pinitos en el mundo de la composición. Así que, ¿Cuánto tendremos que esperar, para tener alguna grabación firmada por Luis Aracama, con obras de Luis Aracama?

            RESPUESTA: Soy un compositor eventual. Algunas de mis obras se han estrenado y estoy muy orgulloso de ello pero no me considero un compositor profesional. Cuando lo he hecho ha sido por una necesidad puntual sin embargo creo que esa grabación nunca verá la luz jajajaja.

            PREGUNTA: Para concluir, me gustaría saber si existe alguna pregunta que hubieras querido responder, y que no has tenido ocasión de hacerlo.

            RESPUESTA: Estoy encantado con las preguntas que me has formulado y tan sólo agradecerte que me hayas considerado como “joven músico” en la presentación de la entrevista jajajaja.

            Sin más, quiero agradecerte Luis, la oportunidad que me has concedido para poder entrevistarte, y de ese modo darte a conocer por los círculos de lectores en los que me muevo. Te deseo muchos éxitos musicales repletos de reconocimiento y aplausos, donde tu nombre resuene más allá de donde las notas invisibles logran alcanzar a lo largo del tiempo y del espacio.

            Espero te resulte interesante responder a unas preguntas tipo test, con las que los lectores podrán conocerte un poco mejor.

 

            ¡Muchas gracias, Luis!

 

            Muchas gracia a ti.

            PREGUNTAS TIPO TEST:

            ¿Un personaje histórico? J. S. Bach y Jesucristo.

            ¿Una época? La que me ha tocado vivir.

            ¿Un pintor? P.P Rubens y S. Dalí.

            ¿Un escultor? Miguel Ángel sin duda.

            ¿Un escritor? García Márquez.

            ¿Un poeta? San Juan de la Cruz.

            ¿Un libro? Dos por el momento en el que los leí: El amor en los tiempos del cólera de García Márquez y la ciudad de los prodigios de E. Mendoza.

            ¿Una película? El padrino.

            ¿Un director de cine, teatro o televisión? M. Scorsese.

            ¿Un actor? Al Pacino.

            ¿Una actriz? Cate Blanchett.

            ¿Un compositor? F. Mompou.

            ¿Un cantante? J. Norman.

            ¿Un músico? M. Rostropovich.

            ¿Una flor? Rosa.

            ¿Un animal? Perro.

            ¿Una estación del año? Otoño.

            ¿Un lugar donde residir? Madrid.

            ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Nueva Zelanda.

            ¿Un color? Violeta.

 

Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario