Jaime Mayor Oreja Pregonero de las Fiestas patronales de Molvízar 2018
Jaime Mayor Oreja Pregonero de las Fiestas patronales en honor a Santa Ana de Molvízar 2018
La corporación municipal molviceña junto a la corte de honor y D. Jaime Mayor Oreja
D. Fermín García Puentedura, D. José Segura Haro y D. Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja visita la ciudad de Molvízar por segunda vez. La primera en un acto de partido en el año 1993, y esta segunda con motivo de las fiestas patronales de Molvízar para ejercer el papel de pregonero. Mayor Oreja ha demostrado siempre ser un hombre comprometido con la Nación española y conocedor de la gran cantidad de personas de Molvízar que se integran en las fuerzas nacionales de seguridad. por tal motivo, centró su discurso elogiando a estos molviceños que dedican su vida a servir a su Nación.
Breve pincelada de Don Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 12 de julio de 1951): es un político español. Ha sido diputado en el Congreso, ministro de Interior, candidato a lehendakari y eurodiputado por el Partido Popular desde 2004 hasta 2014, entre otros cargos. Es presidente de la Fundación Europea One of us y de la Fundación Valores y Sociedad. Ha sido Vicepresidente del Grupo Popular Europeo entre 2004 y 2014. Ha presidido y liderado la Red Europea de Ideas que agrupa a todas las grandes fundaciones del pensamiento político del centro derecha europeo, como son: la Fundación Konrad Adenauer, Hans Scheil, Robert Shuman, Faes, Center For European Estudies, entre otras.
Con motivo de su visita, desde la dirección del periódico Granada Costa, con sede en Molvízar, su presidente, José Segura le hizo entrega del número 17, con fecha de 9 de mayo de 2000, donde Granada Costa le dedicó la portada al entonces Ministro del Interior, cuando impartió una conferencia en la Asociación de la Prensa de Granada con el título “el pluralismo es la principal señal de identidad vasca”. Fue presentado por su amigo y compañero de partido Andrés Ollero Tassara, en ese momento portavoz de justicia en el congreso de los Diputados en Madrid. A la conferencia,a la que se le dedicaron cuatro páginas en aquel periódico, estuvo invitado también José Segura.
También le hizo entrega Segura de un cuadro de la portada que durante estos 18 años ha estado expuesto, junto a otras portadas, en la Sede de Granada Costa.
El pueblo de Molvízar le dio una calurosa acogida, a la cual él respondió con su característica simpatía y agrado, y se dejó fotografiar con todas las personas que así lo desearon durante algo más de una hora.
Dando paso al evento, y como cada año, llegan las fiestas patronales de Molvízar en Honor a su Patrona Santa Ana. Como no podía ser de otra manera, dieron comienzo con el Pregón que lanza un personaje de relevancia invitado. En este año 2018, Molvízar tuvo el orgullo de que ese personaje haya sido el político Don Jaime Mayor Oreja.
De esta manera, el día 24 de julio, día en que comenzaron las fiestas patronales, a las 21:00 horas de la tarde se encontraba todo preparado, y comenzó con rigurosa puntualidad.
D. Fermín García, Alcalde de Molvízar, presentando a D. Jaime Mayor Oreja como pregonero
D. Jaime Mayor Oreja ofreciendosu pregón al pueblo molviceño
El primero en intervenir fue el longevo Alcalde de Molvízar, Don Fermín García Puentedura, que saludó desde el balcón del Ayuntamiento al público asistente y les pidió cordialmente que prestaran atención a sus palabras, pero, sobre todo, a las del pregonero. Le agradeció tanto individual como colectivamente en nombre de Molvízar que asistiera este año para ser el pregonero de las fiestas y ensalzó sus muchas virtudes, como su implicación social, su buen hacer al frente del Ministerio del Interior, al igual que el ser fundador de la Asociación “Valores y Sociedad”, inspirada en el humanismo cristiano y que busca transmitir precisamente, valores a esta sociedad en que vivimos. Por último, y antes de cederle la palabra al pregonero, le volvió a agradecer que tuviera a bien acceder a ser el Pregonero de estas fiestas molviceñas.
Sin más, comenzó el pregón de Don Jaime Mayor Oreja, que comenzó agradeciendo al propio Alcalde y al pueblo molviceño la invitación para ser pregonero. Sus agradecimientos no quedaron ahí, pues quiso hacer mención especial al hecho de que Molvízar sea el pueblo con que mayor cantidad de personal ha aportado a las fuerzas de seguridad del Estado. Por ello, dijo, realizaría un “Pregón de agradecimiento”. Y por ese mismo motivo, dijo, eligió un discurso breve y conciso, pero con fuerza, pues para él, esas son las características necesarias para dar las gracias.
Don Jaime hizo analogía con el diálogo que se practica con Dios, pues a “él primero se le pide perdón, y luego se le dan las gracias”, y así quiso hacerlo también él. Recordó los duros “años de plomo”, a finales de los 70 y principios de los 80, cuando a causa del terrorismo eran asesinadas 100 personas al año, muchas de ellas, por el mero hecho de vestir un uniforme que representara a España. Pero no se olvidó de la familia de estos, para los que también tuvo palabras de reconocimiento por todas las vicisitudes que habían tenido que vivir. A todos ellos les pidió perdón por lo que sufrieron, sobre todo, en el País Vasco, tierra de la que él es originario y en la que se crio y creció. En esta tierra, recalcó, se vivieron tiempo de enorme cobardía por parte de las instituciones, por lo que las víctimas lo fueron por partida doble; asesinadas y silenciadas.
El palco del Ayuntamiento de Molvízar durante el pregón
Sin embargo, este agradecimiento también tenía una dimensión personal, pues en sus propias palabras: “hoy no estaría dando el pregón aquí si no hubiera tenido a lo largo de 40 años la protección no sólo de la providencia sino de tantos Guardias Civiles y policías que han sido mi ángel de la guarda”. Recordó entonces a algunos de sus compañeros que no tuvieron la suerte de estar protegidos, como Gregorio Ordóñez o Manuel Zamarreño, entre otros.
Terminado este serio semblante y reconocimiento, Don Jaime recordó el motivo de este pregón: inaugurar las fiestas patronales de Molvízar, “fiestas de Santa Ana, fiestas de Moros y Cristianos, no hemos venido a llorar, sino a ser felices, a disfrutar pese al dolor que alguna de vuestras familias han podido padecer por esta sinrazón”. Ensalzando la labor del pueblo molviceño en la protección de este país, añadió que “España es una gran nación y Molvízar es buena prueba de ello”, terminando de nuevo pidiendo perdón, dando las gracias, y felicitando las fiestas de Santa Ana.
De esta forma, concluyó el pregón realizado para las fiestas patronales de Molvízar 2018, pero antes de acabar, el Alcalde Don Fermín García Puentedura aprovechó la ocasión para felicitar a Don Jaime por un pregón “corto, conciso, y, sobre todo, del corazón”, tras lo cual le hizo entrega de la placa conmemorativa de haber realizado este pregón.
Entrega de la placa conmemorativa a D. Jaime Mayor Oreja por parte del Ayuntamiento de Molvízar
Por último, dio paso el Alcalde al característico chupinazo de inicio de fiestas y a servirse una refrescante sangría a las puertas de la iglesia y del Ayuntamiento.
Chupinazo que inaugura las fiestas patronales Molvízar 2018 en honor a Santa Ana
Alvaro Segura