La CE explica en Málaga la Europa más unida y democrática que propone Juncker y su estrategia en crecimiento, innovación y empleo
La Comisión Europea (CE) propone una agenda comercial y de inversión ambiciosa que abrirá nuevas expectativas de crecimiento a las empresas andaluzas
Bruselas creará una Agencia Europea de Ciberseguridad y una Autoridad Laboral Europea para mejorar la seguridad y el empleo de los ciudadanos europeos
Crecer en comercio, seguridad y empleo son los objetivos de la estrategia europea que ha explicado hoy en Málaga la Representación de la CE en España. Lucas González, economista y portavoz de la CE, ha subrayado que Europa «tiene un nuevo impulso de unidad, más democracia, transparencia e innovación. La UE protege a sus ciudadanos a la vez que les ofrece perspectivas de bienestar y empleo».
González, portavoz de la Representación de la CE en España, ha destacado la importancia para Andalucía de la Hoja de Ruta para reformar la UE, presentada esta semana por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en su Discurso sobre el Estado de la Unión.
Europa pretende proteger a sus ciudadanos creando oportunidades y estimulando la creación de empleo. Las ambiciosas propuestas planteadas por Juncker, el Plan de Inversiones para Europa y la necesidad de ofrecer más perspectivas a los jóvenes, constituyen algunas respuestas clave.
Una política comercial ambiciosa, transparente y justa La CE ha propuesto una agenda comercial que abrirá nuevas perspectivas de crecimiento a las empresas andaluzas, que busca avances rápidos en las negociaciones comerciales con México, Chile y Mercosur. También ha propuesto iniciar negociaciones comerciales con dos socios relevantes como Australia y Nueva Zelanda. Recientemente, el día 21 de septiembre, ha entrado en vigor de forma provisional el acuerdo comercial con Canadá (CETA).
El comercio crea nuevas oportunidades para las empresas europeas. Se estima que cada 1.000 millones de euros adicionales en exportaciones generan 14.000 nuevos puestos de trabajo en Europa. Sólo en España hay 1’6 millones de personas en empleos ligados con las exportaciones –uno de cada 10 empleos está vinculado con la exportación.
González ha afirmado que «no nos podemos aislar del mundo porque creamos en una sociedad abierta, y dependemos del comercio. El 73% de los europeos tienen una visión positiva del comercio internacional». El economista y portavoz de la CE en España recordó también que como ha señalado el Presidente de la CE Juncker «creer en sociedades abiertas y en el libre comercio no equivale a ser ingenuo. Hay que exigir transparencia y reciprocidad”.
La CE defiende un comercio basado en reglas y el respeto de los estándares europeos: «el comercio significa exportar nuestras normas, ya se trate de normas sociales o medioambientales, o de requisitos en materia de protección de datos o de seguridad alimentaria», añadió. Europa apuesta por el crecimiento de la economía andaluza
El Plan de Inversiones para Europa es un apoyo fundamental para la economía andaluza. Desde su puesta en marcha en 2015 el Plan de Inversiones ha movilizado inversiones en Europa por un importe de 225.202 millones de euros y prevé llegar a, al menos, 500.000 millones hasta 2020.
En España, desde su lanzamiento el Banco Europeo de Inversiones (que gestiona el Plan de Inversiones) ha aprobado 53 operaciones con una financiación por un importe total de 4.700 millones de euros, que permitirán movilizar hasta 28.500 millones de euros. España es por ahora el tercer país de la UE que más se beneficia del Plan de Inversiones. González ha subrayado que el Plan de Inversiones para Europa es “una gran oportunidad para las empresas y, sobre todo, para las pymes andaluzas, que permite fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía”.
También, la CE ha presentado en los últimos días una estrategia industrial europea que ayudará al tejido industrial a aprovechar las oportunidades de la transición tecnológica que estamos viviendo.
Creación de una Agencia Europea de Ciberseguridad y de una Autoridad Laboral Europea La seguridad y el terrorismo son la primera preocupación de los europeos. Por eso, la CE propone crear una Agencia Europea de Ciberseguridad y una unidad de inteligencia europea que garantice el intercambio automático de información relativa a terroristas y que ayude a prevenir la cibercriminalidad.
La CE ha insistido en la necesidad de concienciar sobre el peligro que suponen estas amenazas y de reforzar la cooperación entre los estados miembros. También se creará una Autoridad Laboral Europea que garantice la equidad en el mercado único europeo y el cumplimiento de las normas de la Unión Europea sobre la movilidad laboral de forma justa, sencilla y eficaz. El Cuerpo Europeo de Solidaridad: una oportunidad de futuro para los jóvenes andaluces
En sus nueve meses de funcionamiento el Cuerpo de Solidaridad ha inscrito 36.294 jóvenes procedentes de todos los Estados miembros y 1.500 de ellos han obtenido un puesto en unas 950 organizaciones.
González ha animado a los jóvenes de Andalucía a inscribirse en el Cuerpo “para encontrar una oportunidad, ganar experiencia, fortaleza y habilidades para su futuro laboral”. El economista y portavoz de la Representación de la CE ha destacado que “el Cuerpo Europeo de Solidaridad creará oportunidades para los jóvenes que deseen hacer una contribución significativa a la sociedad y les ayudará a mostrar su solidaridad”. Una Europa más democrática, que proteja y empodere a los ciudadanos andaluces Europa no piensa únicamente en el crecimiento económico, sino en proteger y empoderar a sus ciudadanos y hacer las reformas necesarias para profundizar en la calidad democrática de la Unión Europea.
González considera que si los gobiernos son serios a la hora de buscar una Europa más justa, más unida y más social, deben respaldar esta «Hoja de Ruta» que ha presentado con su Discurso, y que incluye la propuesta de que se vote por mayoría cualificada en algunos ámbitos relativos a la fiscalidad y la Europa social, ámbitos en los que actualmente se exige unanimidad de todos los Estados Miembros. También tendrán que avanzar hacia una Europa más democrática, con más control de la política económica por los europarlamentarios, con partidos políticos europeos más transparentes, y donde debería ser posible avanzar hacia listas transnacionales de eurodiputados y un puesto conjunto de Presidente de la Comisión y del Consejo.
González ha destacado finalmente que se trata de un plan de reformas muy ambicioso. “Europa ha salido de la crisis, se han creado 8 millones de empleos desde 2014, y los movimientos populistas antieuropeos han salido derrotados de las urnas. Pero hay que aprovechar este buen momento para fortalecer nuestra Unión y crear una Europa que ilusione a todos los ciudadanos.”