Educación confía en que el Constitucional falle a favor de la coeducación y en contra de la educación segregadora
La Consejería defiende la educación mixta y recurrió la LOMCE por considerar inconstitucional un modelo educativo contra el principio de igualdad.
La Junta de Andalucía respeta el fallo del Tribunal Supremo pero cree que hubiese sido más acertado, tal y como lo indicaron los votos particulares de la sentencia, esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre el recurso que la Junta interpuso a la LOMCE por considerar que al habilitar esta la financiación de la educación diferenciada se actuaba en contra del principio de igualdad. En cualquier caso, la Consejería de Educación defiende la educación mixta y la coeducación frente al sistema de enseñanza que segrega entre niños y niñas.
Asimismo, la consejera ya ha anunciado que se promoveran iniciativas parlamentarios tanto en Andalucía como en el Congreso de los Diputados para que se derogue “de una vez por todas” la LOMCE y, mientras que esto ocurre, que se deje sin efecto el artículo 84 de la misma que blinda la financiación con dinero público de la educación segregada.
La administración educativa valora presentar un recurso de amparo por la sentencia del Tribunal Supremo y en todo caso, aún no estando de acuerdo con el fallo, será responsable con lo que indica el Alto Tribunal. De esta manera, se habilitará los procedimientos necesarios para que la admisión, matrícula e inicio de curso se haga con normalidad en estos centros.
Por último, cabe recordar que desde la Junta de Andalucía se seguirá apostando por la coeducación y la convivencia de niños y niñas en sus aulas pues lo contrario sería “formar de espaldas a una realidad igualitaria y diversa”.
