La Magia como elemento generador de autoestima. Óscar de la Torre
Entrevista Óscar de la Torre por Toñy Castillo
- Hola Óscar de ti dicen que eres mago… pero… ¿Qué es ser mago?
- Para mi ser mago Toñy es ser un creador de ilusiones. Hace muchos años descubrí que mi objetivo en la vida era que la gente fuera feliz con los shows que les podía hacer y transmitir. La magia es una herramienta muy poderosa para poder ilusionar, pues con ella conseguimos a través de la sorpresa, el misterio, la imaginación, la creatividad, la empatía y la comunicación que la gente se ilusione y sea feliz por unos instantes olvidando por un momento sus problemas y su día a día. Convirtiendo a los mayores en niños y que vuelvan a su infancia, y a que los niños crean que la magia, realmente existe. Pues para mí es así, la magia realmente existe.
- Siempre te has interesado e implicado en la vida social y solidaria ¿Cuántos años hace que colaboras como voluntario?
- He estado en varias organizaciones a lo largo de mi vida pero hace cinco años, hice el curso de monitor de tiempo libre, y tuve la suerte de hacer las practicas en el Aula Hospitalaria de Lleida, allí descubrí que hay una manera más mágica de ganar calidad de vida y era regalando mi magia a los niños que allí estaban hospitalizados. Regalado magia des del corazón. En lugar de cobrar dinero, cobraba con emociones.
Voy desde hace cuatro años todos los jueves al Hospital, y formo parte del equipo educativo del mismo. Es muy gratificante y mientras pueda hacerlo y el trabajo y la economía me lo permita, lo seguiré haciendo.
- ¿Qué es lo que puedes aportar a los niños ingresados?
- Cuando voy al Hospital, pregunto cuántos niños hay ingresados con la ilusión de que sean pocos, pues eso quiere decir que son pocos los niños que están enfermos. Pero tanto si hay muchos como si hay pocos, te tienes que armar de valor y olvidarte por un momento de todo y pensar que a través de la magia voy a hacerles olvidar por un momento el porqué están allí.
No solo les va bien a los niños, pues a veces ellos no saben el motivo de porque se encuentran hospitalizados, sino también para los padres, que ellos realmente si lo saben, y si por un momento, les puedes sacar una sonrisa, consigues distraerlos, les generas un poco de ilusión, es entonces cuando creo que existe la verdadera magia.
- ¿Cómo se puede influir en los cambios de ánimo de los niños a través de la magia?
- Con las prácticas empecé a hacer un proyecto y a día de hoy todavía continuo, que se llama “La magia como eje de autoestima”. Nos dimos cuenta que la magia generaba un interés especial en los niños, era como una atracción para ellos, donde el nivel de atención era máximo. Eso se tenía que aprovechar y empezamos a hacer unos talleres de magia con el objetivo de potenciar así los valores que los niños tienen. En el momento que les hacías cómplices y les enseñabas el secreto de cómo se hacia un juego de magia, su expresión y mirada también se hacían cómplices y despertaban una sonrisa muy especial e indescriptible en ellos. Después practicábamos y en el momento que el niño podía enseñarles a sus padres lo que había aprendido, y ser por un momento el centro de atención era una forma más de potenciar así su autoestima. Entonces empezamos a generar diferentes talleres, con el objetivo de potenciar otros valores. El niño aprendía un juego de magia, pero a nivel pedagógico para nosotros estaba potenciando un valor, ya fuera tolerancia, paciencia, respeto, curiosidad, empatía y no pararíamos de nombrar muchos de los valores que a mi parecer hoy en día son la esencia de la conciencia y el que seamos al fin y al cabo mejores personas.
- ¿Qué es la magia educativa?
- Toñy, la magia educativa es potenciar los valores a través del ilusionismo. Ese es principalmente mi objetivo. Pero a nivel formativo, también es una herramienta que se puede aprovechar ya no como recurso educativo o como la enseñanza en sí misma. Me explico, yo no soy docente desde el punto formal, pero la experiencia me ha demostrado que trabajar la magia en contextos educativos y centros de difícil desempeño, es muy efectivo.
Tal y como he comentado con anterioridad, el momento en el cual estás haciendo magia, el nivel de atención del niño es máximo, entonces es cuando tu puedes explicar cualquier concepto ya fuera matemático, de ciencias o de historia y sin dejar la parte mágica, continuar manteniendo el nivel de atención. (En el momento que el nivel de atención es alto, dado el interés por la actividad, el niño está receptivo y en plena captación consciente e inconsciente es entonces cuando introducimos las áreas de conocimiento a trabajar. No estoy diciendo que ahora todos los profesores se han de hacer magos, pues no es ese el objetivo, pero si lo introduciría yo como un recurso educativo a considerar dentro de la pedagogía.
- ¿Tienes Óscar experiencias en unidades didácticas que pudieran ser ejes transversales de curriculums?
- Sí, De hecho tengo uno de los espectáculos “Los misterios del agua mágica” donde hablo del agua y sus propiedades, el ciclo del agua, los cambios de estado, y todo eso lo hago con magia, agua que se evapora, nieve instantánea que aparece como por arte de magia, y también les enseño algún juego de magia, muy interesante si quieres aprender aprendiendo.
- ¿Me podrías decir la diferencia que hay cuando haces un magia para todos los públicos o magia para los niños que hay hospitalizados?
- Toñy te contaré que estaba trabajando en una empresa muy importante del sector eléctrico como comercial, y combinaba mi trabajo con el de mago los fines de semana, pero llego un momento que lo que me faltaba era tiempo, no podía crear juegos nuevos, ni tampoco hacer otras cosas que quería hacer como la magia en el Hospital, así que un día valore si con lo que ganaba como mago era suficiente como pagar los gastos, y decidí dejarlo todo y dedicarme a lo que me gusta, la magia y crear ilusión. Pasamos mucho tiempo en el trabajo, y es importante que ese tiempo sea de calidad. Me he dado cuenta que yo no voy a trabajar, y es que voy a disfrutar. En los dos casos que me has preguntado la magia me sale del corazón, y me entrego a tope con cualquier actuación, taller, o charla que doy, pero si es verdad que hay una gran diferencia con la magia que haces en el hospital, pues cuando actúas para el público, ellos saben y son conscientes de que van a ver un espectáculo de magia. Pero en cambio cuando voy al hospital, los niños no saben que en un hospital hay un mago regalando ilusión. Es como que hay un factor sorpresa, que juega a nuestro favor y genera un clima mágico muy especial.
El otro día vino mi madre conmigo a ver un espectáculo al aula hospitalaria y me dijo, ahora entiendo por que te gusta tanto lo que haces, no me puedo quitar la imagen de la sonrisa de esa niña cuando le has hecho el juego de magia, y yo le dije, pues por ese motivo sigo viniendo al Hospital.
- ¿También se que colaboras con diferentes entidades y colectivos, que puedes aportar a ellos y cita alguna de ellas?
- Actualmente soy el Vicepresidente de la Asociación de Magos e Ilusionistas de Lleida (AMIL), allí lo que hago es junto con el equipo directivo reuniones mensuales con otros magos y también organizamos formación trayendo diferentes magos de nivel nacional e internacional y hacemos conferencias para que los socios puedan seguir creciendo artísticamente como ilusionistas y miembro de la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo), que es una asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar la vocación por la magia desde una edad muy temprana, dando así la posibilidad de crear nuevas corrientes de cultura y ocio. Es una asociación de ámbito nacional que recoge a parte de los mejores magos de España y desde hace cuatro años mago solidario de la Fundación Abracadabra, entidad a la que me siento muy identificado pues reúne en ella a los mejores magos solidarios el mundo.
- Veo que no paras de llevar y sacar sonrisas con esa varita mágica donde faltan o simplemente hacernos sorprender con la vida en sí misma mediante tus enseñanzas o eventos… Muchos de ellos con carácter solidarios, ¿es así no?
- Sí cierto Toñy, en diciembre con Abracadabra hacemos la semana de magia solidaria de Madrid, que este año será ya la 11 edición, donde nos reunimos todos los magos solidarios de España, para regalar magia con toda la ilusión a diferentes centros asistenciales que trabajan con personas con discapacidad física o psíquica, mayores, asociaciones de enfermos y menores en riesgo de exclusión social. Durante muchos años organizador del Festival Lleida «Tardor Màgica». Un festival de magia que lo que pretende es acercar la magia y el ilusionismo a toda la gente que quiera y le guste la magia. Organizando talleres, espectáculos, conferencias…un fin de semana lleno de magia e ilusión y desde hace 4 años estoy organizado la Semana de Magia Solidaria de Lleida, como una iniciativa propia, que consiste en hacer talleres y actuaciones de forma completamente altruista, a diferentes colectivos ya sean de exclusión social, discapacidad intelectual y física, y también en esa semana colaborando con la campaña de juguetes de Cruz Roja, recogiendo juguetes allí donde se hacen los espectáculos. Una semana de mucho trabajo, pero a nivel emocional es mágica por esas sonrisas y esa satisfacción de poder contribuir desde mi parcela al bienestar de los demás.
Pero desearía hacer un punto y aparte al nombrar que :
Formo parte desde hace tres años, del Equipo Educativo del Aula Hospitalaria de Lleida con el proyecto “La magia como eje de autoestima”. Lugar donde cada jueves intento dejar la huella en varitas mágicas impregnadas de educación donde valores como el respeto, la amistad, la tolerancia y el compartir ayudan a la autoestima a seguir avanzando.
- Cierto es Óscar que es uno de los retos educativos, pero precisamente los retos están para perseguirlos, con esfuerzo, cariño y sobre todo creyendo en la magia de construir siempre algo mejor.
Gracias Óscar por hacernos creer que los sueños se construyen a base de emociones.