Joana Nieto. Un ejemplo a seguir. Corresponsable de las Asociaciones de Donantes de Sangre de la provincia de Lleida.
- Hola Joana un gran placer tenerte con nosotros
- Para mi también Toñy
- Quizás la primera pregunta que debería hacerte es… ¿Quién es Joana Nieto?
- Soy corresponsable de las Asociaciones de Donantes de Sangre de la provincia de Lleida. Junto con mi compañero Albert Torra hacemos un “tándem” que hoy por hoy nos funciona muy bien y hacemos un buen equipo.
Formo parte de la Junta de la Federación Catalana de Donantes y soy responsable del departamento de organización, actos y protocolo.
Pero esencialmente soy una persona privilegiada, que puedo dedicarme a aquello que me llena y me enriquece el alma y además puedo hacerlo compatible con mi vida laboral y familiar.
Hace muchos años conocí muy de cerca la labor de las asociaciones y el tejido social de mi ciudad, cosa que hizo crecer en mi , una necesidad de querer formar parte de ellas de una forma comprometida y discreta.
Un día llamó a mi puerta, una persona que estaba creando la asociación de la comarca del Segriá y me invitó a participar de un proyecto. Más de diez años después, este proyecto aún me tiene enamorada.
- ¿A qué se dedican Joana y que labor tienen las Asociaciones de Donantes de Sangre?
- Nos dedicamos a la promoción y difusión de la necesidad de la donación de sangre, algo muy gratificante, parece una frase fácil, pero es así. Contribuir a salvar vides, nada más y nada menos, de la misma forma que hubo una época en mi vida en la que yo necesité de este gesto y algún héroe anónimo me la donó a mí.
Como la mayoría de ustedes sabrán, existe el Banco de Sangre y Tejidos, formado por médicos, enfermeras, promotores, técnicos… allí es donde entre otros lugares, extraen, manipulan técnicamente el plasma, la sangre, etc. Por cierto todos magníficos profesionales. Hoy también el Banco de Sangre, es un banco de Leche Materna, cordón umbilical, entre otros…
Nosotros, las asociaciones, somos las personas que de forma voluntaria y no remunerada, nos dedicamos hacer una labor social, la de informar y promover la necesidad de la donación de sangre. Creo en mi modesta opinión que juntos, Banco de Sangre i Asociaciones hacemos una muy buena labor social.
- ¿Quién necesita sangre?
- Todos las persones en alguna etapa de nuestra vida, podemos necesitar de alguna transfusión de sangre, de hecho se calcula que más de un 70 % de la población en algún momento de su vida, necesitará sangre o derivados de ella. Todos conocemos a familiares o amigos que lo han necesitado… ¿cierto?
Enfermos crónicos, oncológicos, personas mayores, niños, accidentes, leucemias, etc. etc. Y los derivados para otras muchas coses, entre ellos, medicamentos cotidianos
- ¿Quién puede donar sangre?
- Toñy todas las personas mayores de 18 años que gocen de buena salud y pesar más de 50 kg. Los hombres pueden dar hasta 4 veces en un año, las mujeres 3 veces.
Como sabéis, la sangre no se compra, no se vende ni se fabrica y solo puede darse voluntariamente, altruistamente y anónimamente. Es como hacer cada día un regalo a un amigo invisible. No cuesta dinero, solo 10 o 15 minutos de un tiempo precioso que dedico a los demás. Qué bonito… Mi amigo invisible…
- Joana podrías explicar algunas de las actividades que hacéis como asociación.
- Este año estamos especialmente contentos. Hemos celebrado recientemente en nuestra Ciudad el día Mundial del Donante de Sangre. En un lugar magnífico…La Llotja de Lleida, con la participación de 800 personas, que han venido y participado de más de 450 municipios diferentes de toda Catalunya. Acto que aprovechamos para celebrar nuestro simposio con conferencias, charlas y compartimos experiencias para nuestro crecimiento asociativo. También dedicamos una parte importante, para hacer nuestro particular homenaje, a todas aquellas persones que están involucradas y son delegadas o delegados de cualquier municipio catalán. Tenéis que saber que las asociaciones son un tejido social muy importante, tenemos representantes en todos y cada uno de nuestros pueblos , grandes y pequeños y que ayudan a la sensibilización de la necesidad de donar sangre en cada rincón, ciudad o barrio que se tercie.
Este acto tuvo una repercusión muy importante, siempre se celebra el mismo día 14 de junio, día que designo la OMS y que celebramos de forma itinerante. Tuvimos la participación de los más altos representantes políticos y Instituciones de nuestra comunidad. Cabe resaltar que los medios de comunicación se vuelcan con nosotros y por este motivo contribuyen con su buen hacer a la difusión de la necesidad de donar. Imprescindibles para nuestra cadena de transmisión.
- Buen trabajo y creo que se reconoce el esfuerzo de tantas personas…
- Sí, otro motivo que nos llena de satisfacción, ha sido, que el año pasado, en concreto en noviembre de 2016, las asociaciones leridanas han estado reconocidas por una entidad de mujeres empresarias, profesionales y emprendedoras de nuestra ciudad “ FUNDE” . Un motivo excelente para abrir un nuevo camino dentro de nuestras funciones, entrar en las empresas leridanas para contribuir con su granito de arena y así también poner un sello de calidad y responsabilidad social a sus empresas. Agradecemos profundamente la oportunidad que nos ofrecen cuando nos abren la puerta de sus empresas, pero sobretodo nos abren la puerta del corazón mostrando la parte humana de la empresa.
Darnos la oportunidad de llegar a sus empleados como un gesto de compromiso y de responsabilidad social, como por ejemplo a la empresa Sorigué , Plusfresc, Biosca, etc., que puede tener una repercusión en una sola tirada y hacer llegar un mensaje a 3000 familias, es algo muy generoso y una magnífica oportunidad en la sensibilización y promoción de la donación de sangre.
- Joana, podrías hablarnos de otro proyecto que creo que puede ayudar a educar y a sensibilizarnos sobre la necesidad de ser generosos y donar sangre.
- Sí, otro proyecto que este año hemos empezado con mucho cariño , es nuestra apuesta particular por la nuevas generaciones, es decir, no nos imaginamos una forma mejor de transmisión de valores que educando a los niños y niñas desde edades muy tempranas y empezar esta sensibilización des de las escuelas. Debe formar parte de los hábitos saludables. Cuando un joven llega a los 18 años tiene muy asumido que hay coses que puede hacer, como por ejemplo votar, examinarse del carnet de conducir y nosotros pretendemos que también incluyan la donación de sangre. Así lo hacen en otros países y intentamos copiar y mejorar modelos que ayuden a hacer de nuestros jóvenes también, mejores personas.
- Para terminar esta entrevista me gustaría que nos dejaras un mensaje, ¿qué le dirías a quienes nos están leyendo?
- Pues que la sangre, nos conecta a todos, no sabe distinguir religiones, ni clases sociales, ni edades, ni sexo, ni razas. Todos tenemos y corren por nuestras venas la misma sangre. Si fuésemos capaces de hacer este ejercicio a menudo y en otros ámbitos seria precioso. ¡Los seres humanos somos iguales y nos podemos y debemos ayudar entre nosotros para salvar vidas! Maravilloso, ¿no creen?
- Muchísimas gracias Joana
- A vosotros Toñy