Trastorno del dédicit de Atención
Déficit de atención
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). En este artículo nos centraremos en las diferencias entre el TDA y TDAH.
Fuente.https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/diferencias-existentes-entre-tda-y-tdah.html
Empezaremos definiendo que es el TDAH; Barkley en 1990, describe así el TDA-H: «Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento».
¿Qué diferencias existen entre Déficit de atención e Hiperactividad?
El tipo predominantemente inatento o comúnmente llamado Trastorno por Déficit de Atención o TDA, involucra falta de atención y concentración, así como también un comportamiento de distracción. Los niños que padecen de este subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; más bien ellos típicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto. A estos niños con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.
Los niños con déficit de atención o TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.
El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de niños hiperactivos, «es como si estuviera literalmente impulsado por un motor». Continuamente está hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado. En comparación, con la población del subtipo con déficit de atención, puede presentar más agresividad. Del mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales debido a su carácter impulso. La adolescencia puede ser problemática si no se trabajan los síntomas desde la infancia
Si comparamos las conductas de los niños inatentos con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitación:
SÍNTOMAS DE INATENCIÓN | SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD |
Las características más destacables del déficit de atención o TDA son:
| Las características más destacables de la hiperactividad son:
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El ADHD llamado también trastorno de déficit de atención, es un trastorno de la conducta, generalmente diagnosticado primero en la infancia, que se caracteriza por falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estos síntomas generalmente ocurren juntos; sin embargo, uno puede ocurrir sin el otro.
Los síntomas de hiperactividad, cuando están presentes, son casi siempre evidentes a la edad de 7 años y pueden estar presentes en preescolares muy jóvenes. La falta de atención o déficit de atención puede no ser evidente hasta que un niño enfrenta las expectativas de la escuela primaria.
¿Cuáles son los tipos diferentes de ADHD?
Los tres tipos diferentes de ADHD son los siguientes:
Fuente:https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trastornohiperactivodedficitdeatencinsusiglaeninglsesadhd-90-P05662
- ADHD, tipo combinado. Este, el tipo más común de ADHD, se caracteriza por conductas impulsivas e hiperactivas así como falta de atención y distracción.
- ADHD, tipo impulsivo/hiperactivo. Este, el tipo menos común de ADHD, se caracteriza por conductas impulsivas e hiperactivas sin falta de atención y distracción.
- ADHD, tipo falta de atención y distracción. Este tipo de ADHD se caracteriza predominantemente por falta de atención y distracción sin hiperactividad.
¿Qué causa el trastorno de déficit de atención/hiperactividad?
El ADHD es una de las áreas más investigadas en la salud mental del niño y el adolescente. Sin embargo, la causa precisa del trastorno es todavía desconocida. La evidencia disponible sugiere que el ADHD es genético. Es un trastorno biológico basado en el cerebro. Bajos niveles de dopamina (un producto químico del cerebro), que es un neurotransmisor (un tipo de producto químico del cerebro), se encuentran en niños con ADHD. Los estudios de imágenes del cerebro que usan escáners PET (tomografía por emisión de positrones; una forma de imagen del cerebro que hace posible observar el cerebro humano funcionando) muestran que el metabolismo del cerebro en los niños con ADHD es más bajo en las áreas del cerebro que controlan la atención, el juicio social y el movimiento.
¿Quién resulta afectado por el trastorno de déficit de atención/hiperactividad?
Las estimaciones sugieren que cerca del 4% al 12% de niños tienen ADHD. Los chicos tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de tener ADHD del tipo hiperactivo o combinado que las chicas.
Muchos padres de niños con ADHD experimentaron síntomas de ADHD cuando eran más jóvenes. El ADHD se encuentra comúnmente en hermanos y hermanas dentro de la misma familia. La mayoría de familias buscan ayuda cuando los síntomas de su hijo comienzan a interferir con el aprendizaje y ajuste a las expectativas de la escuela en actividades apropiadas a su edad.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de déficit de atención/hiperactividad?
Los siguientes son los síntomas más comunes del ADHD. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Las tres categorías de síntomas del ADHD son:
- Falta de atención:
- Atención corta para su edad (dificultad para mantener la atención)
- Dificultad para escuchar a otros
- Dificultad para atender a detalles
- Fácilmente distraído
- Olvido
- Pobres destrezas organizativas para la edad
- Pobres destrezas de estudio para la edad
- Impulsividad:
- Interrumpe con frecuencia a otros
- Tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y/o juegos sociales
- Tiende a soltar respuestas en lugar de esperar a ser llamado
- Toma riesgos frecuentes, y con frecuencia sin pensar antes de actuar
- Hiperactividad:
- Parece estar en constante movimiento; corre o escala, a veces sin ninguna meta aparente excepto el movimiento
- Tiene dificultad para permanecer sentado incluso cuando se espera eso de él/ella
- No se está quieto con las manos o se retuerce cuando está en su asiento; se mueve excesivamente
- Habla excesivamente
- Tiene dificultad para involucrarse en actividades tranquilas
- Pierde u olvida cosas repetidamente y con frecuencia
- Incapacidad para concentrarse en las tareas; cambia de una tarea a otra sin llevar ninguna a término
Los síntomas del ADHD pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Tenga en mente que muchos de estos síntomas ocurren en niños y adolescentes que no tienen ADHD. Un elemento clave en el diagnóstico es que los síntomas deben significativamente deteriorar el funcionamiento adaptativo tanto en el hogar como en ambientes escolares. Siempre consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el trastorno de déficit de atención/hiperactividad?
El ADHD es el trastorno de conducta más comúnmente diagnosticado de la infancia. Un pediatra, psiquiatra infantil, o un profesional de salud mental calificado generalmente identifica el ADHD en niños. Una historia detallada de la conducta del niño por parte de los padres y profesores, observaciones de la conducta del niño, y pruebas psicoeducativas contribuyen a hacer el diagnóstico del ADHD. Ya que el ADHD es un grupo de síntomas, el diagnóstico depende de la evaluación de resultados de varias fuentes diferentes, incluyendo pruebas físicas, neurológicas y psicológicas. Ciertas pruebas se pueden usar para descartar otras condiciones, y algunas se pueden usar para probar la inteligencia y ciertos conjuntos de destrezas. Consulte con el médico de su hijo para obtener más información.
Tratamiento del trastorno de déficit de atención/hiperactividad
El tratamiento específico para el trastorno de déficit de atención/hiperactividad será determinado por el médico de su hijo con base en:
- La edad, salud global e historial médico de su hijo
- La extensión de los síntomas de su hijo
- La tolerancia de su hijo a medicamentos o terapias específicos
- Las expectativas del tratamiento de la condición
- Su opinión o preferencia
Los componentes principales del tratamiento para niños con ADHD incluyen apoyo y educación en capacitación conductual, colocación escolar apropiada y medicamentos. El tratamiento con psicoestimulantes es altamente efectivo en la mayoría de niños con ADHD.
El tratamiento puede incluir:
- Medicamentos psicoestimulantes. Estos medicamentos son utilizados por su capacidad para equilibrar compuestos químicos en el cerebro que le prohíben al niño mantener la atención y controlar los impulsos. Ellos ayudan a «estimular» o ayudan al cerebro a enfocarse y se pueden utilizar para reducir las características principales del ADHD.
Los medicamentos que más se usan para tratar el ADHD son los siguientes:- Metilfenidato (Ritalin, Metadate, Concerta, Methylin)
- Dextroanfetamina (Dexedrine, Dextrostat)
- Una mezcla de sales de anfetamina (Adderall)
- Atomoxetina (Strattera). Un medicamento SNRI (inhibidor selectivo dual de la recaptación de serotonina-norepinefrina) no estimulante con beneficios para los síntomas relacionados con el estado de ánimo.
- Lisdexamfetamina (Vyvanse)
Se han usado psicoestimulantes para tratar trastornos de la conducta en la infancia desde los años 1930 y han sido estudiados ampliamente. Los estimulantes tradicionales de liberación inmediata toman efecto en el cuerpo rápidamente, funcionan durante 1 a 4 horas, y luego se eliminan del cuerpo. Están también disponibles muchos medicamentos estimulantes de acción prolongada, que duran de 8 a 9 horas, y requieren 1 dosis diaria. Las dosis de medicamentos estimulantes necesitan ser cronometradas para que se ajusten al programa escolar del niño para ayudarle a prestar atención durante un periodo más largo de tiempo y mejorar el desempeño en el aula. Los efectos secundarios comunes de los estimulantes pueden incluir, pero no están limitados a, los siguientes:
- Insomnio
- Apetito disminuido
- Dolores de estómago
- Dolor de cabeza
- Nerviosismo
- Activación de rebote (cuando el efecto del estimulante desaparece, el comportamiento impulsivo e hiperactivo puede aumentar durante un corto periodo de tiempo)
La mayoría de efectos secundarios del uso de estimulantes son leves, disminuyen con el uso regular y responden a los cambios de dosis. Discuta siempre los posibles efectos secundarios con el médico de su hijo.
También se pueden administrar medicamentos antidepresivos para niños y adolescentes con ADHD para ayudar a mejorar la atención a la vez que disminuye la agresión, ansiedad y/o depresión.
- Tratamientos psicológicos. Criar a niños con ADHD puede resultar difícil y puede presentar desafíos que crean estrés dentro de la familia. Las clases sobre destrezas de manejo de la conducta para padres pueden ayudar a disminuir el estrés para todos los miembros de la familia. La capacitación en destrezas de manejo de la conducta para padres generalmente ocurre en un entorno grupal que fomenta el apoyo padre a padre. Las destrezas de manejo de la conducta pueden incluir las siguientes:
- Sistemas de puntos
- Atención contingente (responder al niño con atención positiva cuando se producen los comportamientos deseados, negándole la atención cuando ocurre comportamiento no deseado)
A los profesores también se les puede enseñar destrezas de manejo de la conducta para usar en el entorno del aula. La capacitación para profesores generalmente incluye el uso de reportes diarios de conducta que comunica las conductas en la escuela a los padres.
Las técnicas de manejo de la conducta tienden a menorar las conductas objetivo (como completar el trabajo escolar o mantener las manos del niño bajo su control), pero no son generalmente útiles para reducir la falta de atención global, la hiperactividad o impulsividad.
Prevención del trastorno de déficit de atención/hiperactividad
Las medidas de prevención para reducir la incidencia del ADHD en niños no se conocen en este momento. Sin embargo, la detección e intervención temprana pueden reducir la severidad de los síntomas, disminuir la interferencia de los síntomas conductuales en el funcionamiento escolar, mejorar el crecimiento y desarrollo normales del niño y mejorar la calidad de vida experimentada por niños o adolescentes con ADHD.
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos puede causar relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o la escuela, baja autoestima y otros problemas.
fuente:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-adhd/symptoms-causes/syc-20350878
A pesar de que se llama «trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos», los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. En algunos casos, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es adulta. Los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos pueden no ser tan evidentes como los síntomas del trastorno en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.
El tratamiento para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos es similar al tratamiento del trastorno infantil, aunque algunos medicamentos aprobados para niños no están aprobados para el uso en adultos. El tratamiento en adultos consiste en medicamentos, apoyo psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier otro trastorno mental que se manifieste a la vez.
Síntomas
Algunas personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen menos síntomas a medida que envejecen, pero algunos adultos siguen teniendo síntomas importantes que interfieren en su vida diaria. En el caso de los adultos, algunas de las características principales del TDAH pueden ser dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves.
Muchos adultos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad no saben que lo tienen; solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles. Los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que suele ocasionar que no cumplan con fechas límite y se olviden de reuniones o eventos sociales. La incapacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre tener impaciencia al esperar en una fila o al conducir con mucho tránsito, y tener cambios de humor y arrebatos de ira.
Algunos de los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos son los siguientes:
- Impulsividad
- Desorganización y problemas para establecer prioridades
- Escasas habilidades para administrar el tiempo
- Problemas para concentrarse en una tarea
- Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
- Actividad excesiva o inquietud
- Escasa planificación
- Baja tolerancia a la frustración
- Cambios de humor frecuentes
- Problemas para realizar tareas y terminarlas
- Temperamento irascible
- Problemas para enfrentar el estrés
¿Cómo distinguir entre un estado de salud normal y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad?
Casi todas las personas tienen síntomas parecidos al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en algún momento de la vida. Si tus dificultades son recientes o solo sucedieron de forma ocasional en el pasado, probablemente no tengas trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El TDAH solo se diagnostica cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos en más de un ámbito de tu vida. El origen de estos síntomas persistentes y perturbadores puede rastrearse hasta la primera infancia.
El diagnóstico del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos puede ser difícil ya que algunos de sus síntomas son similares a los de otros trastornos, como la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Además, muchos adultos con TDAH también tienen al menos un trastorno mental más, como depresión o ansiedad.
Cuándo consultar al médico
Si alguno de los síntomas mencionados anteriormente altera tu vida de forma continua, habla con el médico sobre la posibilidad de que tengas trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Diferentes tipos de profesionales del cuidado de la salud pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento del TDAH. Busca un profesional que esté capacitado y tenga experiencia en atender a adultos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).