Portada » NUEVO CURSO DE LA AUOM (2025-2026)

NUEVO CURSO DE LA AUOM (2025-2026)

La Asociación de Alumnes y Exalumnes de la Universitat Oberta per Majors (AUOM) inaugura un nuevo curso lleno de actividades culturales, deportivas y literarias en Palma de Mallorca. Marcelino Arellano destaca el compromiso de sus miembros y la gran labor de una junta directiva dedicada a fomentar el aprendizaje y la amistad.

Paseos fáciles AUOM

No hay que ocultar que, en Mallorca, existen distintas asociaciones culturales y de ocio, todas ellas importantes y renombradas, que vienen desarrollando una gran labor en el campo de la Cultura y del Ocio, con mayor o menor éxito. Por otro lado, debo reconocer que, en todas las asociaciones que existen, la mayoría de sus socios son personas de una cierta edad; desgraciadamente, los jóvenes ocupan su tiempo en otras actividades más en consonancia con su edad.

              En esta ocasión, voy a hablar de una de las asociaciones culturales más importantes de Mallorca. Me estoy refiriendo a la AUOM (Asociación de Alumnes  y Exalumnes de la Universitat Oberta per Majors), a la que pertenezco desde hace ya varios años. Es una asociación inquieta con un gran calendario de actuaciones a lo largo de cada mes; durante todos los meses del año se renuevan las actividades, lúdicas y culturales. Todas ellas de categoría, en donde, por ejemplo, se cultiva la parte literaria, con lectura de libros seleccionados, que deben leer aquellas personas que lo deseen y que, en la tertulia, cada uno de los asistentes puede expresar y rebatir lo que le ha parecido su lectura.  

              He podido comprobar que la inmensa mayoría de las personas que asisten a los actos son personas de un alto nivel cultural y académico. Muchos de ellos y ellas todavía están ejerciendo su ministerio académico. Otros y otras ya han rebasado la linde obligatoria de enseñar y ahora les toca disfrutar (¿) de sus jubilaciones merecidas y necesarias y dedicarse a otros menesteres más lúdicos y desarrollar con tranquilidad aquello que, por motivos de su trabajo diario, no pudieron en su día realizar.

              Empezamos el nuevo curso con alegría y con la salvedad de que será muy interesante, como lo ha sido los años anteriores. Pero todo ello –no me cansaré de repetirlo– se debe al gran trabajo que desarrolla la junta directiva encabezada por la presidenta doña Juana María Vidal, el vicepresidente D. Gabriel Mateu y la secretaria doña Victoria Pons Picó, junto al resto de los demás miembros que la forman. Gracias al amor y dedicación de todas estas personas, nuestra Asociación finaliza cada curso con sobresaliente. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a los suscriptores del Granada Costa que residen en Palma, y que son muchos, para que, si les interesa acompañarnos, serían bien acogidos por todos sus miembros, e igualmente si a algún socio de la AUOM le interesa suscribirse al GRANADA COSTA, se puede poner en contacto conmigo.

Para este mes de octubre, hay preparados múltiples eventos, cada uno de ellos con personalidad propia, que, sin duda alguna, gustará a todos aquellos y aquellas que participen.

              Habrá tres marchas de senderismo, por paisajes maravillosos y sorprendentes, en donde la naturaleza es una explosión de frescura y verdores. Bellezas que nos envuelven el alma y nos seducen. Estos tres primeros que se realizarán serán por “Bec de Farrutx”, “Puig Alzinar” y “Moleta de Pastoritx”. En días sucesivos se realizarán dos Marchas Nórdicas (¿): la primera partirá desde “Son Espanyol-ParcBit” (Parque Balear de Innovación Tecnológica). En la segunda, realizaremos una visita a una parte del barrio antiguo de Palma, digno de visitar pues todas sus calles están jalonadas de antiguas casonas y palacios, pertenecientes a la alta burguesía de los siglos XVIII-XIX. Son calles por donde transitan cientos de personas conociendo rincones sorprendentes, en donde los turistas fotografían los aleros de las casonas, signo de riqueza y prosperidad. De ellas contarán misterios ocultos, historias sucedidas, la mayoría de las veces inventadas, que nos irá desgranando el guía con una narración aprendida de memoria de tanto repetirla a los turistas. Pienso que la historia de estas calles y de sus mansiones es tan rica que nunca se contará exactamente cómo sucedió. Es Palma, nuestra querida ciudad, tan rica en historia y hechos sucedidos que no creo que nadie haya nunca podido escribir su verdadera historia. Recuerdo en este momento a mi inolvidable amigo Josep Mascaró Pasarius las veces en que, los dos frente a una taza de café, me contó tantas historias, no solamente de las Islas Baleares, sino de Palma, pero eso…

              Dos paseos fáciles: el primero por el “Bosque de Bellver”, desde cuyo castillo se divisa una gran panorámica de la ciudad y del puerto. El bosque de pinos que rodea al castillo se le considera el pulmón verde de la ciudad. Otro de los paseos es desde “Secar la Real al Parc-Bit”. Secar de la Real es un barrio residencial del distrito norte de Palma, en él está situado el famoso Monasterio de Sant Bernat, el cual se fundó en 1232 a instancias del rey aragonés Jaime I, quien estableció allí su campamento antes de la conquista de Mallorca.

              Para este mes de octubre se ha incorporado una nueva actividad quincenal: un Taller de Yoga, para mantener el cuerpo en forma. También existe un Taller de Inglés, que no está de más aprender otros idiomas. Y, para cumplir con las grandes obras escritas por los grandes autores de Teatro, tenemos un Taller de Iniciación al Teatro, y si se descubre a algún talento, masculino o femenino, nos alegraremos.

              Y, como no podía ser menos, cada mes se celebra una tertulia literaria dirigida por doña María Mesquida, en donde los socios pueden –entre otras disciplinas– leer un poema de su autoría o de otro poeta masculino o femenino que lo desee. Cada mes se proyecta una película seleccionada que, en su momento, tuvo éxito y, tras la proyección, los socios pueden dar su opinión de lo que le ha parecido. Y un sobresaliente para nuestra magnífica Coral, dirigida por doña Irina Capriles; cabe destacar que cada intervención que realiza nuestra Coral es un éxito garantizado.

              A grandes rasgos y sin profundizar, he intentado reflejar los múltiples actos que organiza nuestra Asociación de la AUOM. Todo ello, repito, gracias a muchas personas generosas y altruistas que, mes tras mes, organizan los diversos actos. Y, aunque en el mes de octubre no tenemos excursión en autobús para visitar alguna posesión, museo, o pueblo y conocer a sus habitantes y su historia, vreo que, a no tardar mucho, posiblemente en noviembre (¿) realizaremos una de esas interesantes e ilustrativas excursiones.

Marcelino Arellano

Deja un comentario