MILLONES DE PLANTAS POR DESCUBRIR EN EL PLANETA
En el año 1758 con la décima edición del libro Systema Naturae de Carlos Linneo, nos dejó una relación impagable de plantas con nombre y apellido, para que las generaciones futuras pudiéramos identificarlas y los técnicos completar sus estudios de plantas y animales.
Linneo, nacido en la región rural de Ráshult (Suecia) en 1707, fue considerado uno de los padres de la ecología, fruto de sus conocimientos como botánico, naturalista, científico y zoólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Upsala y en 1730 daba conferencias sobre botánica. Organizó varias expediciones desde Suecia como profesor de botánica para recolectar y clasificar las plantas, animales y minerales, publicando varios volúmenes sobre los diferentes temas. Entre los numerosísimos cumplidos con que le obsequiaron a través de los tiempos escritores, filósofos y poetas figura el de Príncipe de Botánicos y estar considerado como héroe nacional de Suecia.
“Recientemente fue concedido el premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, de la Fundación BBVA a los investigadores Sandra Díaz, Mark Westoby y Sandra Lavorel. Su aportación ha permitido catalogar la relación de cada planta y sus rasgos físicos (altura, tipo de hojas y tamaño de sus semillas) con el entorno en que viven, en una base de datos global denominada TRY, que contiene 12 millones de entradas, donde describen los rasgos de cerca de doscientas mil especies, ampliando el concepto de biodiversidad en los ecosistemas y sus funciones en todo el planeta. TRY se puede utilizar, en su base de datos, para modelizar el impacto del cambio climático en los ecosistemas y buscar formas de mitigarlo”.
Los que por afición o profesión nos venimos dedicando al estudio de las plantas alimenticias como es mi caso, tenemos la obligación de rendir un homenaje a cuantos investigadores se vienen dedicado a su estudio y como en el caso del portentoso Linneo, convivir con su recuerdo, al facilitarnos el trabajo utilizando las armas que nos dejó con su nomenclatura, para identificar a cada especie vegetal o animal. De todo aquello que brota al exterior de algo y que nace a la vida del interior de otro, como lo hace una planta de su semilla o de la propia tierra, y de las hojas, tallos y flores. Nos enseñó a conocer los genes familiares de cada especie, su linaje y forma de analizar y comparar sus diferentes familias.
Carlos Linneo
Augustin Pyramus Candolle
Son tan numerosas las plantas que después de los tiempos de Carlos Linneo se han venido descubriendo, que los investigadores ocupados en cada caso han venido aplicando sus diferentes sistemas, como lo han hecho los investigadores ahora premiados en TRY desde su base de datos. Y como se hará en las futuras investigaciones de plantas y animales para dejarlos perfectamente identificados.
En mis diferentes libros referidos a las plantas en general y los frutos tropicales de manera especial, la nomenclatura de Linneo ha sido imprescindible para dar a conocer cuántos capítulos he redactado.
No hay que olvidar la aportación de un sabio suizo dedicado también a la botánica, Augustin Pyramus de Candolle, Ginebra ((1778), quien figura junto a Linneo como fundadores de la sistemática taxonómica moderna para la clasificación de las plantas. Candolle emprendió el titánico trabajo de describir todas las plantas conocidas hasta 1824 y dejó publicada la primera parte con el título “Sistema de la naturaleza del reino vegetal”, y fallecido tempranamente fue su hijo Alphonse Pyramus de Candolle, quien terminó de escribir la segunda parte.
Julián Díaz Robledo
Felicidades un reportaje maravilloso.