Nadie puede cambiar su pasado;

                                                                        pero todo el mundo

                                                                  puede contarlo al revés

                                                                           (Noel Clarasó)

    Me cuenta mi amigo Juan con el gesto y la voz del guerrero derrotado, que Franco sigue vivo. Lo mantienen vivo aquellos que más le odian y sin saber el por qué, ya que unos no tienen edad para haber vivido en su régimen, otros por intereses políticos, la mayoría por ignorancia, y muchos sencillamente por mala fe.

   Le pregunto de qué manera lo pueden mantener vivo después de casi 50 años enterrado en el Valle de los Caídos, que para estar seguros de su muerte el Sr. Juez Garzón solicitó el acta o certificado de defunción, y no hace mucho el Sr. Presidente del Gobierno, por si acaso ordenó abrir la tumba para ver si estaban allí sus huesos, y estaban, pero para una mayor seguridad mandó trasladar aquellos huesos a otro lugar. Acto que toda España y el mundo entero lo catalogó de macabro.

   Juan interviene y me dice que precisamente esas actuaciones macabras que se ven en televisión buscando huesos de los muertos de hace ya 80 y más años, y otras cosas parecidas es lo que le mantiene vivo a Franco; esa y otras muchas cosas son signos de su vitalidad. Entonces me cuenta que el hijo de un vecino suyo de 23 años que ha estudiado Ciencias Políticas porque quiere dedicarse a esa “noble” actividad, asistió hace unos días a una conferencia en Granada que llevaba el tema “Memoria Histórica”. El conferenciante que tendría unos 50 años despotricó a su gusto sobre el régimen de Franco, de sus ministros y de todos los que tuvieron cargos políticos. En aquellos tiempos no había libertades, todos estábamos reprimidos y domados; inseguridad de toda clase, injusticias sociales, los trabajadores esclavizados y explotados, miseria en lo económico… todo en este estilo y lo más insoportable fue que enumeró enormes matanzas.

   En el turno de preguntas este estudiante de Políticas preguntó si en la Memoria Histórica no entraban los 5000 asesinados en Paracuellos por los republicanos y los 8000 asesinados entre curas, frailes, monjas y algunos seglares sólo por el “grave delito” de ir a la iglesia; no mencionó el asesinato de Calvo Sotelo; también olvidó contar los mil asesinatos de  la banda terrorista ETA, los numerosos heridos, mutilados, familias destrozadas y más de las doscientos mil personas extorsionadas que han tenido que salir de Vascongadas por amenazas de muerte. Tampoco dijo nada de la quema del Patrimonio español como eran los conventos e iglesias; y no mencionó el robo de obras de arte y el oro del Banco de España por algunos dirigentes republicanos…

    Mientras hacía esta certera pregunta el conferenciante aturdido, perdió la compostura, dio un puñetazo sobre la mesa y dijo que eran sólo bulos de los que todavía se sienten franquistas. Y no hubo más preguntas, pero sí se formó un gran revuelo en la sala en favor y en contra.

Le digo a Juan que su estudiante de Ciencias Políticas, sea de la ideología que sea, será un buen político si es que tiene cabida en política de farsantes y patanes como son la mayoría en estos tiempos. Si yo hubiera estado en esa conferencia hubiera preguntado al conferenciante si se había leído, por ejemplo, el Fuero del Trabajo promulgado el 9 de marzo de 1938, en el que se legisla sobre los derechos y protección a los trabajadores y a sus familias; y el Fuero de los Españoles promulgado el 17 de julio de 1947 donde se recogen los derechos de las personas en su individualidad y en la sociedad; y si sabía que:

– el 1 de septiembre de 1939 se aprobó la Ley del Subsidio Familiar

– el 23 de septiembre de 1939 el subsidio de Vejez

– El 13 de julio de 1940 la Ley de descanso dominical y festivos

– el 22 de enero de 1944 el contrato de trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para mujeres trabajadoras y garantías sindicales

– El 19 de noviembre de 1944 paga extra de Navidad

– El 18 de julio de 1947 otra paga extraordinaria

– El 2 de abril de 1961 Ley del seguro de desempleo (ParD)

– El 14 de junio de 1962 Ayuda a la ancianidad.

      Esto es sólo una pequeña muestra del patrimonio que heredamos que fue: Paz, seguridad, trabajo, honradez, previsión y un gran respeto por todo lo español.   En lo económico, España ocupaba el 9º lugar en el mundo, en la actualidad, estamos cerca del veinte; el paro estaba entre el 2 y 3 %, ahora superamos el 20; la deuda ahora es billonaria, incalculable, cuando heredamos una España con superávit. En aquellos años España era respetada y tenida en cuenta, hoy es el hazmerreír de todo el mundo debido a la venalidad del Presidente del Gobierno y la simpleza de sus ministros. Seguiremos otro día con el progreso y la memoria histórica.

José Antonio Bustos

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

1 thought on “FRANCO SIGUE VIVO

Deja un comentario