Felicidades por estos 58 años de buen hacer.
Ceremonia Aniversario N° 58 Escuela Hospital G-545 Concepción, Escuela Hospitalaria celebró 58 años de existencia siendoi la primera Escuela Hospitalaria de Chile.
Una ceremonia cargada de emoción se vivió en el Hospital Doctor Guillermo Grant Benavente al conmemorarse los 58 años de la Escuela Hospitalaria G-545 que funciona en el lugar y que comenzó sus funciones el uno de marzo de 1960.
“En esta unidad educativa, señaló la Directora Guiselle Reyes Aro, se presta atención a niñas, niños y adolescentes, que deben permanecer hospitalizados por largos períodos, a los que se ofrece la continuidad de estudios. Muchos han sido los egresados que luego de producirse el alta médica pueden reintegrarse sin mayores dificultades al colegio formal”.
Más tarde, la Directora Guiselle Reyes, entregó una feliz noticia a los presentes: “En estos momentos me acaban de informar que uno de nuestros queridos estudiantes, Agustín Crisóstomo Sandoval, de 4 años de edad, que cursa nivel pre kínder, viaja rumbo a Santiago para someterse a trasplante de riñón. Este es el mejor de los regalos en este nuevo cumpleaños. Felicidades para Agustín y le deseamos éxito”.
La Escuela Hospitalaria, G-545, atiende en el 5° piso del Hospital, en los servicios de Pediatria: Cirugía Infantil, Medicina Niños, Oncología.
El Director del Hospital, Guillermo Grant, Carlos Capurro, enfatizó la importancia de la Escuela: “Es meritorio lo que aquí se realiza. Pensemos en todos aquellos niños y niñas que han encontrado aquí el soporte afectivo en momentos extremadamente difíciles. Son muchos los que han regresado siendo adultos para agradecer el esfuerzo de equipos formados por médicos, enfermeras, asistentes, profesores y profesoras. Todos unidos por la vida. Hoy, y gracias a los avances de la ciencia y la medicina, el número de niños y niñas que deben permanecer aquí ha disminuido. Pero esta escuela y sus profesionales, sigue siendo necesaria”.
Jorge Riffo San Martín, Subdirector de la Educación municipal, saludo a la comunidad escolar en representación del Alcalde Álvaro Ortiz Vera: “Esta escuela es ejemplo de entrega vocacional. No podría ser de otra manera ya que aquí se les brinda la posibilidad de continuar sus estudios a niños y niñas que deben someterse a prolongados y riesgosos tratamientos proceso en el cual los profesores y asistentes deben ser y sentir como permanentes tutores afectivos. Cuando estos niños y niñas nos invitan a compartir su alegría en una ceremonia como esta, comprobamos que la delicada tarea está siendo cumplida a cabalidad. Como Alcaldía y Dirección de Educación Municipal, nuestras más sinceras felicitaciones”.
En la oportunidad la Directora de la Escuela Hospitalaria, a nombre de la comunidad educativa, entregó un presente a la profesora Elizabeth Vera Cofré, por 10 años de permanencia en la unidad. Además, la organización deportiva, “Felipe Horta”, hizo llegar por intermedio de Colomba Horta, 10 computadores.
La Escuela Hospitalaria cumple el propósito sustentado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. En el documento “Derechos del Niño Hospitalizado”, allí se lee: “Todo niño o niña en edad escolar, que se encuentre hospitalizado, tiene derecho a percibir una atención educativa de equidad y calidad, sea cual sea su condición psicofísica, evitando su marginación del sistema de Educación formal y el retraso escolar, procurándoles de este modo la más óptima condición de salud física y psicológica”. (Esta información fué publicada en Facebook) Municipalidad de Concepción.