Explorando el Legado Artístico de Fernando Botero: Pintura, Escultura y un Estilo Propio

Despedimos de nuevo a alguien del arte, esta vez de la pintura, dibujo y escultura, Fernando Botero. Quien decía sobre su arte que; “no pinto gordas, pinto figuras exaltantes”, “El volumen es una exaltación de la presencia de las cosas”, “El arte en sí es exaltante”. Estas son algunas de las frases más relevantes que Fernando Botero digo en alguna de sus entrevistas sobre su obra. Con el tiempo el artista ha tenido que hacer lo que toda persona hace en algún momento de su vida, dejar de luchar por dar explicaciones. Nunca se le entendió, y se ha quedado como “El pintor de las gordas”.


Esto lo aprendió Picasso muy pronto y muy bien, era un artista que no perdía el tiempo en intentar convencer de nada: ¿Que quieres ver en este mural un el bombardeo de Guernica? Pues Picasso te dice que vale, que lo que tu quieras… y a botero le ocurrió algo parecido, no le quedó más remedio que decir que pintaba figuras “rellenitas” para explicar que también tienen cabida en este mundo.
Sinceramente en el estilo de Botero no voy a entrar, habrá a quien le guste y a quien no. Lo que si me gustaría resaltar es que supo hacerlo muy bien.


Estudió perfectamente y muy bien además, a todos los artistas que él tenía como referente. Dos de ellos, para no ampliar mucho la cosa; Goya y Picasso. ¿Que tienen en común? Pues que con el paso de los años y ambos al final de su trayectoria artística crean un estilo diferente, extraño, desenfrenado, algo nunca visto…y Botero (persona inteligente, eso es indudable), pensó que por qué esperar al final de su carrera para hacer lo que nadie había hecho ¿porqué no hacerlo antes? Llegar antes al éxito y disfrutar de él, como todo artista querría (Hay que ser inteligente para conseguirlo desde el comienzo de tu carrera). Y eso hizo. Tan solo cuatro meses trabajó como un artista al que podemos llamar “convencional”, a los cuatro meses Botero ya tenía su estilo propio, como dije antes, puede gustar más o menos, a mí personalmente, no me gusta, salvo por su buen trazo en la pintura. Pero tengo que reconocer que su estilo es totalmente respetable. Sobre todo en este punto de la historia, donde todo está inventado, donde ya no queda nada por descubrir, donde todo es una copia de algo, o una reinvención. Botero lo hizo muy bien.


Así que al igual que hay artistas que al final de su vida es cuando ya por fin, encuentran su estilo, su lado diferente, lo que conecta con el espectador… Botero lo hizo desde un principio, y es algo digno de reconocer.


Esto le ha permitido al artista tener un estudio en cada ciudad de las que él visitaba durante todo el año; New York, Mónaco, La Toscana, Grecia… y Colombia. Eso sí, en Colombia solo estaba por Navidad. Aunque ha dejado en Bogotá un gran legado.


Botero pasaba cada estación del año en una ciudad diferente, ¿A que me suena esto? ¡Oscar Wilde!. Se ha ganado y ha tenido una vida de lujos y esto no debe ser reprochable, más bien debemos de aprender, aprender a ver con tiempo. Aprender como llegar al éxito (Aviso el importante, la palabra éxito no es igual para todas las personas, cada cual tiene un meta que para él mismo es el éxito).

Hoy el mundo entero conoce y reconoce un trabajo de Botero, conoce sus figuras, conoce su estilo. Ahí está, esto nos ha dejado. Unas figuras que no se ustedes pero… ¿Han visto la película de Wall-E? De estudios Pixar, por favor échenle un vistazo, porque quizás Botero sea un adelantado a su tiempo sin saberlo. Y ya nos pronosticaba algo, al igual que la película recomendada.

El único tópico que he encontrado sobre Botero como artista, es que era obsesivo, ¡Que gran novedad! ¿Un artista obsesivo? Jajaja ¿Desde cuando? (Léase la ironía). Al parecer, el artista conocía un tema, por ejemplo; el circo, lo estudiaba, se obsesionaba con él, pintaba y dibujaba sobre él. Así prácticamente durante un año, una vez dicho en el arte todo lo que tenía que decir sobre ese tema, no daba un paso atrás, no volvía a pintar más sobre eso.

Cada temática de Botero es su opinión, sus sentimientos, lo que nos quiere decir sobre ese tema, dicho todo en lienzos; busquemos otro tema.

Ana Calvo

Deja un comentario