Portada » ENTREVISTA AL PERIODISTA Y COMENTARISTA DEPORTIVO PACO CARO

ENTREVISTA AL PERIODISTA Y COMENTARISTA DEPORTIVO PACO CARO

Ricardo Campos entrevista a Paco Caro, periodista y narrador deportivo de RTVE. Conocido por su voz inconfundible en el balonmano y el fútbol, Caro comparte su trayectoria, sus referentes, anécdotas y reflexiones sobre la narración, mostrando la pasión que lo ha convertido en una de las voces más reconocibles del deporte español.

1000061513

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión y saliéndome de los típicos entrevistados de la música o la interpretación, les traigo al celebre periodista y comentarista deportivo de RTVE, Francisco José Caro Escudero (29 de febrero de 1976) aunque es más conocido por el nombre profesional de Paco Caro.

              Licenciado en Ciencias de la Información en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid (1994 – 1999).

              Inició su carrera profesional como redactor en septiembre del año 2000 en el diario 20 Minutos, periódico en el que estuvo hasta febrero del 2001. Tras ese tiempo trabajo como locutor de radio en Radio Marca durante seis años, entre febrero de 2001 y agosto de 2007. Cuando dejo Radio Marca comenzó a trabajar para RTVE como redactor del Área de Deportes de los Informativos de TVE, habiéndose encargado de presentar los bloques de deportes del Telediario en diversas ocasiones. Desde septiembre de 2008 es locutor de los torneos de balonmano, motivo por el que es enormemente conocido. En los Campeonatos de Balonmano está acompañado principalmente por los comentarios de toda una leyenda de dicho deporte, Alberto Urdiales.

              También ha sido editor del programa DXT noche (09/2009 – 10/2010); ha narrado partidos de fútbol, como los de la última Eurocopa que ganó España y donde transmitió esa energía narrativa y ese entusiasmo tan especial e inolvidable, cada vez que se marcaba un gol, como los épicos de Merino contra Alemania u Oyarzabal en la final contra Inglaterra. Fue el editor de la Liga de Campeones de la UEFA (09/2010-05/2015); ha narrado partidos de la FA Cup 2016-17, en varias disciplinas de la WTA. Asimismo fue parte del programa Estadio 1 (2015-2016), programa de tertulia deportiva en el que se analizaba los últimos resultados y se veían los resúmenes.

              Desde septiembre de 2018 se encarga de la presentación del programa previo a los partidos oficiales de la Selección española de fútbol y entre agosto de 2022 hasta julio de 2024, ha sido el presentador del programa Estudio estadio.

              Con la adquisición de los derechos de la pasada Eurocopa 2024 por parte de RTVE, se le asignó como les he adelantado el papel de narrador en múltiples encuentros, siendo por ello aplaudido por los miles de espectadores.

              Sin más preámbulos, daremos comienzo a la presente entrevista con este hombre que con cada retransmisión hace levantarse al público de sus asientos, debido a su enorme entusiasmo se marque o no gol, y con ese modo tan único y especial que tiene a la hora de narrar cualquier deporte que le pongan delante, seguro que con Paco Caro, las retransmisiones de las partidas de Ajedrez ganarían muchos enteros de audiencia.

              -Quiero agradecerte Paco Caro, el tiempo que me dispensas para esta entrevista y que le concedes al www.granadacostanacional.es a pesar de tu apretada agenda deportiva. Mi primera pregunta como es ya una tradición y costumbre, a qué edad y en qué momento de tu vida, te sentiste atraído por el mundo del periodismo y en especial por el deportivo.

              –Yo no soy un tipo que llegase a esto por vocación, mi vínculo siempre ha sido mucho mayor con el deporte que con el periodismo. La atracción o el interés por el periodismo es bastante tardía y no decidí dedicarme a esto hasta bastante tarde. Vamos, casi te diría que fue una decisión que llegó cuando estaba cursando COU.

              -Supongo que desde tu niñez tendrías algún comentarista que te atrajo, por su voz, su estilo, y por lo que transmitía bien en televisión o por la Radio. Nos podrías nombrar a alguien que te marcase en ese sentido durante tu infancia.

              –Va a sonar previsible pero Luis Miguel López. Yo me crié viendo el balonmano en Estadio 2 y es su voz y la forma de relatar la que más me atrajo. Pero ha habido más: Víctor Hugo Morales, Héctor del Mar, Javier Ares…

              -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo del periodismo, te apoyaron de manera incondicional, o hubieran preferido que te dedicaras a otra profesión tal vez con mayor estabilidad profesional.

              –Bueno, ya te digo que es algo que decidí tarde o sea que hubo poco margen. Pero mis padres siempre han respetado mis decisiones, creo que no han compartido todas pero las han respetado. Creo que entienden que decidir y acertar o fallar forma parte del proceso de maduración.

              -Durante tus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, conocerías a excelentes profesores y compartirás pupitre con otros periodistas, que actualmente estén haciendo una labor espléndida. Qué nos podrías contar de esos profesores que te marcaron y nos podrías nombrar a algún compañero de estudios, que ahora este siendo conocido por Tv o Radio.

              –Profesores hubo muchos. Seguramente los que más recuerdo son aquellos que más me exigieron: José Luis Dader, Agustín Martínez de las Heras… gente con fama de ser muy dura pero que me obligaban a ir mucho más allá. Y sobre los compañeros, pues Antonio Esteva quizás sea el más reconocible. También te digo que eso de la popularidad es casi siempre una vara de medir complicada. El tipo con más talento con el que yo he compartido espacio se llama Pedro Rojas, trabaja en COPE Alicante y no es alguien a quien se reconozca a nivel nacional. Mi admiración no suele conocer de la fama.

              -Empezaste siendo redactor en 20 Minutos y luego fuiste locutor de Radio Marca. De esas dos experiencias, teniendo en cuenta que eran las primeras en diferentes medios, qué aprendiste y qué nos puedes contar de cuándo te escogieron, y de tus primeras impresiones profesionales.

              –La Radio es maravillosa, lo pensaba antes y lo supe al hacerla. Así que una radio temática puedes imaginar lo que me suponía. Sobre 20 Minutos, fue un ideal de lugar: serio, riguroso… seguramente el lugar mejor organizado en el que yo he trabajado. Una experiencia maravillosa.

              -RTVE es decir algo muy grande, dado los niveles en los que se mueve. Cuándo te seleccionaron para trabajar con ellos, y teniendo en cuenta que por primera vez te pondríamos cara, al presentar los bloques de deportes del Telediario. Qué te pasó por la cabeza, te sentiste en una nube y los nervios cómo supiste controlarlos. Nos podrías contar algo de esos inicios en TVE.

              –Nunca he perseguido ser popular, nunca. Y tampoco entraba en mis planes hacer un Telediario, nunca había soñado con presentarlo. Supongo que eso ayuda a gestionarlo con normalidad. Yo llegue a TVE para narrar, para narrar y para ser redactor de “Club de Fútbol”, el programa que sucedió a “El Rondo” y que pretendía recuperar en esencia el concepto de espacio de resúmenes. Pero ya te digo que, esencialmente, fiché por la tele para narrar la liga italiana y para relatar otros deportes.

              -Llevas siendo desde el 2008 la voz del balonmano, en sus diversas competiciones junto al excelente portero Alberto Urdiales, toda una institución y leyenda del balonmano de nuestro país. Cómo es el trabajo previo a cada partido y el trabajar codo con codo, con Alberto.

              –Bueno, el trabajo previo cambió con el paso de los años. No preparo igual un partido ahora de lo que suponía la preparación en el 2010, el seguimiento semanal hace que todo sea más sencillo. Luego Alberto lo pone, y siempre lo puso, muy fácil. Y tiene una cualidad extraordinaria, una enorme facilidad para adaptarse a cada narrador con el que ha trabajado. Y yo sé que no soy sencillo porque tengo mis peculiaridades. Así que entre sus muchos talentos, es una persona con una extraordinaria capacidad de adaptación y hacernos mejores a los que narramos con él.

              -A lo largo de tu trayectoria has retransmitido momentos memorables de nuestro deporte nacional, en numerosas competiciones tanto de balonmano como del balompié. Con títulos, medallas, etc… Sin olvidar de goles que formarán parte de la historia de nuestro país. De todos ellos, cuáles han significado algo especial y guardaras para siempre en tus retinas y en tu memoria, por lo que significaron.

              –Te diría que dos en particular, dos momentos que esperaba que cambiaran y fueran pilar que hiciera crecer este deporte en España: todo lo relacionado con el Mundial del 2013 y la medalla de las Guerreras en Londres. Por lo que supusieron pero, sobre todo, por lo que esperaba que supusieran.

              -Cuando te escogieron para narrar algunos partidos en la pasada Eurocopa,  sorprendiste a muchos que no conocían tu carismático estilo narrativo lleno de energía y entusiasmo, dado que no eran muy seguidores del Balonmano. Pero te ganaste numerosos elogios y aplausos por parte del público. Cómo te hizo sentir el ser elegido para comentarlos y el recibimiento que tuviste.

              –Bueno, me chocó porque la gente olvida que yo he narrado fútbol toda la vida. Ya te digo que a mí me ficha TVE para narrar el Calcio. Sobre las críticas, suelo gestionarlas con mucha normalidad. Quizás entiendo que es cínico dar valor a las buenas y restarlo a las malas. Obviamente a todos nos apetece que nos elogien pero trato de poner todo en su contexto y gestionarlas con serenidad.

              -Opino que con tu voz única y ese estilo con carisma que tienes para comentar Balonmano o Balompié, cualquier deporte ganaría adeptos. Incluso el Ajedrez que lo práctico como aficionado, si lo pusieran por televisión nuevamente seguro que tus narraciones serían épicas. Qué me dirías a eso, te verías retransmitiendo un partido de tenis de mesa, bádminton, ajedrez, etc…

              –Todo se puede narrar, eso es así. De hecho alguno que apuntas ya lo he narrado porque hice tenis de mesa en unos Juegos. En realidad salvo disciplinas artísticas creo que podría narrar, mejor o peor, casi todo. No podría hacer gimnasia rítmica, por ejemplo, porque exige un modo de relatar que no va conmigo y que me resultaría muy difícil lograr.

              -A lo largo de la historia del periodismo mundial, han sucedido momentos y acontecimientos que han llenado páginas y páginas. En el caso de Paco Caro, a qué acontecimiento le hubiera gustado haber asistido para vivirlo en primera persona bien como público o narrador.

              –¿Te refieres a deportivo? Si es así, no sé, quizás las medallas de Jesse Owens en los Juegos de Berlín. Seguramente hechos cuya relevancia trascienda el propio deporte. Y de una temática más general, el final de casi cualquier guerra. Como casi todos, hubiera festejado participar de cosas que hicieron felices a tantos

              -Sabemos que muchas personas tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario o mostrarse ante la cámara. En el caso de Paco Caro existe alguna que pueda ser nombrada y que no te de vergüenza reconocer.

              –No, no tengo ninguna. Gestiono eso también con mucha normalidad y no lo acompaño de manía alguna. Resulto poco interesante en ese sentido.

              -Para concluir esta sección de preguntas, existe alguna en concreto que te hubiera gustado haber respondido pero que no hayas tenido la oportunidad de hacerlo.

              –Cualquiera que permitiese conocer mejor a la persona que se esconde detrás del periodista.

              Sin más, quiero agradecerte Paco Caro el tiempo que has tenido la gentileza de ofrecernos para esta entrevista, solamente me queda pedirte un último esfuerzo físico. Que tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, donde podremos conocer tus gustos personales y preferencias culturales, que siempre nos ayudan a conocer mejor al entrevistado.

              ¡Muchas gracias, Paco Caro! Te deseo muchos más éxitos en RTVE, retransmitiendo partidos o comentándolos, y en tus futuros proyectos profesionales allá dónde te lleven tu carisma y esa energía especial que dejas cada vez que se te oye por las ondas.  

PREGUNTAS TIPO TEST

              ¿Un personaje histórico? Leonardo Da Vinci.

              ¿Una época? El Antiguo Egipto.

              ¿Un pintor? Francisco de Goya.

              ¿Un escultor? Gian Lorenzo Bernini.

              ¿Un escritor? Nick Hornby o Víctor Hugo.

              ¿Un poeta? Pablo Neruda.

              ¿Un libro? Alta Fidelidad.

              ¿Una película?  El nombre de la rosa o 500 días juntos.

              ¿Un director de cine, teatro o televisión? Paolo Sorrentino.

              ¿Un actor? Mark Ruffalo.

              ¿Una actriz? Meryl Streep.

              ¿Un compositor? Claude Debussy.

              ¿Un cantante? Richard Hawley.

              ¿Un músico? Enrique Urquijo.

              ¿Un plato favorito? Puré de patatas con pechugas de pollo.

              ¿Una flor? Los pensamientos.

              ¿Un animal? El perro.

              ¿Una estación del año? El invierno.

              ¿Un lugar donde residir? Uno frío.

              ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Las Islas Lofoten.

              ¿Un color? El naranja.

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario