ENTREVISTA A LA PIANISTA SOFÍA MERCHÁN
Para esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a la joven y fantástica pianista Sofía Merchán (Enero de 1994), que ostenta una preparación exquisita con diferentes titulaciones, doctorados y Masters, en diversos centros y universidades como el Real Conservatorio de Música de Madrid, la Universidad Antonio Nebrija, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica, Centro Katarina Gurska, Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, Academia Internacional de Música Forum Musikae, con los maestros Encarnación Fernández, Alberto Urroz, Nino Kereselidze, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Ana Guijarro, Miguel Ituarte, Eduardo Ponce, Piotr Paleczny, Tilman Kramer, Sophia Hase, Andrey Yaroshinky, Andreas Frölich y Leonel Morales, y clases de canto con las sopranos Cristina Carlín, Virginia Wagner y la Mezzo-soprano Magdalena Llamas.
También ha ejercido de docente impartiendo clases de lenguaje musical y piano, sobre historia del piano y la música, análisis, armonía y preparación para ingreso a conservatorios, de Profesora y Coordinadora de música en la Escuela de Música del Colegio Montealo, de Profesora de piano y pianista acompañante en la Escuela Municipal de la Música y Danza de Boadilla del Monte y de pianista acompañante y repertorista en la Escuela Superior de Canto de Madrid y de Ponente con “Enfoques trasnacionales y localismos cosmopolitas” organizado por la Sociedad para el estudio de la Música Isabelina en el Museo del Romanticismo en Madrid.
Ha sido pianista acompañante y estando bajo la batuta de grandes intérpretes o directores, como la Orquesta Allegro de Ciudad Lineal, junto al Coro de Jóvenes de Madrid, el coro de la OJEM y el coro de Ciudad Lineal, bajo la dirección de Pablo Taviel con “Carmina Burana” de Carl Orff, el coro Turdión bajo la dirección de Marta Pilar Hernando, el Coro Quo Pereo bajo la dirección de José Ángel Treviño, pianista acompañante de Menudos Cantantes, acompañando a los alumnos de Amparo Casanova y Eva Novotná, colaboro con la Asociación Lírica de Zamora y acompañando a la soprano Laura Lavilla.
Durante estos años también ha tenido ocasión de dar recitales de piano y canto, en diferentes salas y auditorios nacionales e internacionales, interpretando “Cuadros de una exposición” de Mussorsgky, Sonata 7 de Prokófiev, “Kresleriana” de Schumann, Concierto número 2 de Chopin, Ballada 2 de Liszt, sonatas de Haydn, Mozart, Beethoven… Dentro de la música contemporánea ha interpretado obras de la compositora española Sonia Mejías como: Rosa de Alejandría junto a Rosa Torres-Pardo, ha formado parte del Ciclo “Hoy, Compositoras” organizado por la SGAE, estrenando la obra Li bat bat de Beatriz Arzamendi. Además de obras de Messiaen, Schönberg, Berio o John Cage. Participó en el XI Festival de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Sigüenza y en el Ciclo A_NEXOS organizado por la Asociación Cultural AIS recibiendo excelentes críticas de Paco Yáñez y mundomusica.com, ha colaborado con la Orquesta y Coro de RTVE, con la ONE y la ORCAM, trabajando con directores como: Essa-Pekka Salonen, Jordi Casas o Josep Pons. Para el Coro Filarmonía, con las obras Réquiem de W. A. Mozart y la 8 Sinfonía de G. Mahler, en el Auditorio Nacional de Música, Coro de Jóvenes de Madrid, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.
También ha formado parte de Tríos y cuartetos de cuerda, Trío con viento de madera, piano a cuatro manos y dúos de piano. Interpretando obras de Turina, Shostakovich, Beethoven, Brahms, Mozart, Mendelssohn… Con el trío ZART ha estrenado obras del compositor italiano Francesco Fideli, y forma parte del dúo piano y violonchelo DUOMERCHAN. Pertenece al grupo de cámara AMALTHEA junto con Laura Lavilla, representando el género canción concierto entre otros internacionalmente desde el pasado 2020. Dando recitales en salas como Espacio Ronda, Ateneo de Madrid, Madrid Music Hall, Casa de las vacas del Retiro, Biblioteca Eugenio Trías, Museo Pío V en Valencia, Palacio de Sástago en Zaragoza, entre otros recintos.
En el año 2021 presentó su primer trabajo discográfico, El arte del Canto donde interpreta la obra vocal de Thalberg junto a la Soprano Conchi Moyano, como homenaje al 150 aniversario de la muerte del compositor-suizo.
Sin más preámbulos, daré comienzo con la presente entrevista a tan entregada y profesional artista del piano, a la que la aguarda una brillante carrera todavía y que podemos seguirla por su web https://www.sofiamerchan.com/
-Lo primero, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me dedicas a la hora de responder a las siguientes preguntas. La primera como no puede ser de otra manera es la siguiente, ¿en qué momento de tu vida y cómo te nació la pasión por la música y por el piano como instrumento de difusión de tu voz interna?
–Muchas gracias a ti por invitarme a realizar esta entrevista.
Cuando me preguntan por mis inicios siempre me gusta contar esta historia familiar. La música llegó a mi familia de forma casual. A mi abuelo le regalaron unos vinilos singles con música clásica. Mi madre, que por aquel entonces tendría seis años, pasaba bastante tiempo escuchando uno de ellos que contenía dos obras para piano de Chopin. Mi abuela, viendo el entusiasmo de mi madre por la música del compositor polaco, le propuso estudiar piano. Si no hubiera sido por ese disco de vinilo seguramente hoy no estaría realizando esta entrevista.
-Cuando tus padres supieron de tu pasión por la música y de que deseabas hacer carrera como pianista. ¿Te apoyaron de forma incondicional, o tenían sus serias dudas pensando en que otra carrera con más estabilidad y seguridad, seria lo más apropiado para ti?
-Desde que empecé a estudiar piano tuve muy claro que quería dedicarme a la música. Nunca encontré ningún impedimento por parte de mi familia, al contrario, siempre han sido mi mayor apoyo y mi mayor fuerza para continuar y no rendirme nunca.
-Todos hemos tenido algún ídolo que nos hizo encaminarnos por una senda de la vida, bien profesionalmente, deportivamente o artísticamente, en el caso de Sofía Merchán, ¿existe algún pianista o cantante, al que te quisieses parecer y que fue el detonante definitivo para dedicarte a lo que te dedicas y que además se te da tan bien?
-A partir de los 11 años empecé a frecuentar las audiciones de piano y violoncello que realizaban en la Escuela Reina Sofía. Por aquel entonces estaba en la cátedra de piano Dimitri Bashkirov, todos sus alumnos y su escuela me servían de inspiración para seguir estudiando y sin ser consciente de ello iban dejando huella en mí. Debo destacar a uno de ellos en particular, Denis Kozhukhi (primer premio Reina Elisabeth) un alumno aventajado en aquellos tiempos y ahora considerado uno de los mejores pianistas del momento.
-Durante tu trayectoria estuviste ampliando tus conocimientos y ampliando tus habilidades, en Nápoles. Nada menos que en pleno año de confinamientos por el Covid-19, con lo difícil que resultó especialmente para los viajes y con las medidas restrictivas. ¿Cómo te fue aquel periplo y qué recuerdos guardas de esa experiencia?
-Estuve en Nápoles buscando información para mi doctorado, ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida.
Nápoles es una ciudad caótica pero llena de arte, cultura y magia. En la maravillosa biblioteca del conservatorio de música recopilé escritos, cartas y partituras para mi trabajo. Además tuve el privilegio de conocer al maestro Francesco Nicolosi, importante pianista italiano y director del Centro Studi Internazionale Thalberg, el cual además de ayudarme en mi Doctorado aportando datos e información relevante, me enseñó los sitios más emblemáticos de la cuidad y sus alrededores.
-A lo largo de tu trayectoria has estudiado y aprendido con diversos maestros y maestras, para perfeccionar tus conocimientos musicales, pianísticos y de canto, teniendo instructivas enseñanzas con músicos y con cantantes para perfeccionar incluso tu voz. ¿Qué nos puedes contar de esas enseñanzas y qué recuerdos guardas todavía de esos profesores?
-He tenido la suerte de trabajar con grandes maestros y pianistas, en diferentes etapas de mi formación. De todos ellos guardo increíbles recuerdos, agradecimiento y admiración.
-Viendo que has estudiado hasta voz, qué nos puedes contar de tu timbre vocal. ¿A qué se acerca más, al de Soprano o Mezzo-Soprano?
-Desde niña me ha gustado tocar con gente y me hubiera gustado tocar otro instrumento para poder participar en orquestas, con lo cual lo más cercano para poder hacer música con más gente es el coro. Empecé en los coros donde estudiaba y después en el Joven Coro de la Comunidad de Madrid con el que tuve la ocasión de participar en una zarzuela en los Teatros del Canal y realizar varios conciertos colaborando con la Orquesta y Coro de RTVE, con la ONE y la ORCAM, trabajando con directores como: Essa-Pekka Salonen, Jordi Casas o Josep Pons. Posteriormente junto al Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, he asistido a concursos y festivales nacionales e internacionales.
Mi voz se podría catalogar en soprano lírico-ligera, aunque he de confesar que me gustan más las voces graves.
-Has tocado en diversos recintos, auditorios y salas de concierto, de todos ellos ¿cuáles han sido los que más te han impactado, y en cuáles te gustaría algún día dar un recital y el motivo de querer ir allí?
-Me hizo mucha ilusión este año poder tocar en el teatro de mi ciudad natal, pero no tengo ningún lugar predilecto. Me haría mucha ilusión tocar algún día en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, es un auditorio precioso con el mar de fondo. Gran Canaria es una isla que me encanta, tengo grandes recuerdos de los años de mi niñez que pasé allí.
-Dentro de tu repertorio vemos obras de diversos compositores y de épocas distintas de la música. ¿Cuáles de todos esos compositores o compositoras te resultan más complejos y de quiénes te sientes cercana a su forma musical de expresión?
-Siempre me he sentido muy cercana a Schumann, su música me resulta familiar, es como si habláramos el mismo lenguaje. Aunque ahora mismo mi repertorio se está centrando en la música española y en la recuperación de obras inéditas.
-Todos los artistas tienen manías u obsesiones antes de salir a un escenario. En el caso de Sofía Merchán ¿existe alguna superstición que sea confesable, y que siempre realices antes de verte ante un público expectante?
-No soy nada supersticiosa ni obsesiva cuando voy a tocar. Lo único es que siempre tengo las manos muy frías y me preocupa no conseguir una temperatura adecuada para tocar, cierto que cuando me siento al piano esto se me olvida. ¡Menos mal, porque la mayoría de las veces toco con las manos congeladas!
-Durante tu trayectoria has dado recitales, has sido acompañante de piano, has cantado en coros, has impartido clases, has sido ponente y has ayudado a preparar a la gente más joven para entrar en conservatorios, de todas esas y diversas actividades entiendo que aprenderás y te enriquecerás constantemente. ¿Qué nos puedes contar de lo que Sofía vive por dentro en cada una de ellas al ser todas de tan distinta exigencia?
-Es cierto que son diferentes disciplinas y la mayoría de los músicos se encasilla en una de ellas… pero yo nunca las he visto por separado pues todas tienen el mismo fin, hacer música, ya sea sola en un recital o acompañando, incluso cantando en los coro
-Formas parte de un dúo para piano y violonchelo DUOMERCHAN y perteneces al grupo de cámara AMALTHEA junto a Laura Lavilla. ¿Cómo surgieron ambos proyectos musicales, y qué nos ofrecerán en el futuro para que estén informados los lectores a los que llegue esta entrevista?
-Nos conocimos en unas reuniones de amigos comunes, surgió la posibilidad de hacer un concierto juntas y al ver nuestra química musical decidimos crear un dúo. Este año tenemos varios conciertos programados en salas de Madrid, Barcelona y Turín además de nuestra participación en el Festival Leonel Morales and Friends donde impartiremos clases magistrales.
-También has tenido ocasión de presentar un disco titulado El arte del Canto, donde se interpreta la obra de Thalberg junto a la Soprano Conchi Moyano, ¿qué puedes contarnos del disco y de la música de este compositor, que al no tener el nombre de los grandes de la historia que siempre nos vienen a la cabeza, también nos ha dejado una obra maravillosa que deberíamos conocer?
-Thalberg es uno de los pianistas más virtuoso del siglo XIX se le conoce por su famosa rivalidad con Liszt. La mayoría de su obra son transcripciones para piano de óperas como Rigoletto, Traviata, Norma… Aunque su obra más importante es ¨L´art du chant appliqué au piano¨.
Nosotras como homenaje al 150 aniversario de su muerte, en septiembre del 2021 realizamos un concierto en el Teatro principal de Zamora interpretando su música y presentando el disco: Sigismund Thalberg, integral de canciones.
El disco se grabó en Estudio UNO durante el 2020 y el 2021, incluye 48 canciones en italiano y alemán, más de dos horas de música, donde se pueden escuchar y disfrutar estas pequeñas joyas de la lirica.
Quiero agradecerte de nuevo Sofía Merchán el tiempo que me has ofrecido dentro de tu apretada agenda, y te deseo todo lo mejor en este futuro tan prometedor que te aguarda. Que sigas tan entregada a tu arte y obra, y que sigas deleitando los oídos de aquellos que te puedan escuchar a lo largo de ese camino tan hermoso que has emprendido.
Sin más, y esperando puedas responder una serie de preguntas tipo test, con las que podamos conocerte un poco mejor.
¡Muchas gracias, Sofía! y hasta la próxima.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Nefertiti.
¿Una época? El Romanticismo.
¿Un pintor? Francisco de Goya.
¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.
¿Un escritor? Julio Cortázar.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? Rayuela.
¿Una película? Quiéreme si te atreves.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Tim Burton.
¿Un actor? Leonardo DiCaprio.
¿Una actriz? Kate Winslet.
¿Un compositor? Robert Schumann.
¿Un cantante? María Callas.
¿Un músico? Martha Argerich.
Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja
Irún