ENTREVISTA A LA BANDA CHISUM CATTLE CO
Para esta ocasión tomaré la carretera y el asfalto como bien les gusta a los miembros de la Banda que entrevisto, los Chisum Cattle Co, que está formado principalmente por Chisum y Robin Drake, y dentro de la sección rítmica actualmente les acompañan el bajo Luis Motiv y el batería Charlee Kress.
Chisum es un apasionado de la música country desde que tiene uso de razón y de las películas de vaqueros, ha estado en diversas formaciones de música rockabilly y country, la mayoría fundadas por él mismo: The Versatiles, True Grit, Gwen & the Boppin´ Rhythms, hasta que fundo Chisum Cattle Co con la que ha tocado en El Establo de Antonio Gómez Bautista de la Asociación Cultural Western Wagon, el Huercasa Country Festival con un concierto en la Plaza Mayor de Riaza, el Festival Country to Country en Londres donde han actuado en varias ocasiones, el Almería Western Film Festival, el Pueblos Blancos Music Festival, ese mismo año fueron a tocar a Texas y participar en el Texas Sounds International Country Music Awards, debido a que los organizadores siempre buscan buenos grupos internacionales que se dediquen al Country y los llevan a Texas a tocar allí su música, delante de un público que ha nacido y mamado esta música dado que su sonido les recorre las venas, compitiendo con bandas de México, Italia, Croacia, Suecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islandia, Irlanda y Eswatini, ganando un premio ex aequo en la categoría “Instrumentalist of the Year”, trayéndose un premio de gran prestigio y enorme reconocimiento de un público entregado, y tras un largo tiempo recorriendo la carretera y visitando las grandes ciudades como les gusta a ellos, regresaron en el 2019 a Texas para participar de nuevo en Texas Sounds International Country Music Awards, donde volvieron a obtener el mismo premio de dos años atrás, lo que demuestra el enorme talento y la calidad de su música, donde no sólo hacen versiones de otras canciones sino que interpretan sus propias creaciones. En esa segundo viaje a Texas pudieron conocer al gran Sleepy LaBeef, que les recibió en su casa de Arkansas, Sleepy les dijo que estaba haciendo planes de una gira por toda Europa y que quería llevarles como Banda de apoyo, pero trágicamente Sleepy falleció dos meses después con 83 años y ese sueño de Chisum de tocar junto al ídolo que le inspiro el subirse a los escenarios se trunco dejándoles desolados y huérfanos. En sus planes le quedó realizar un concierto homenaje a Sleepy LaBeef, pero debieron suspenderlo por la pandemia que todavía arrastramos.
A nivel discográfico han sacado dos álbumes, el primero lo autoeditaron en el 2015 “90 Miles” que se grabó en DrumChord, el estudio de Charlee Kress, que desde entonces se convirtió en el batería oficial de la banda, y Chisum quería grabar con toda la banda tocando a la vez, como se hacía antaño. Para que exista ese toque del directo, de compenetración entre los músicos. En este disco aparecen canciones como “Never Sell Your Saddle” que fue inspirada por una frase del personaje que interpreta Kirk Douglas en la película “Man without a Star” titulada en España “La pradera sin ley”, su segundo álbum salió tres años después ya con el sello discográfico TWH Records, como primer single sacaron “No Brakes” canción que puso en pie al público del Texas Sounds, el videoclip se rodó en El Establo (al igual que el video de Rodeo Train del 2015) haciendo un sutil homenaje a Kenny Rogers y Waylon Jennings, y por supuesto a Jerry Reed. Este disco titulado “Each Mile & Every Mile” es puro Truckin´Country de arriba abajo, cuentan historias de carreteras de largos viajes, de la soledad del camionero como la soledad del cowboy, de lugares donde escuchar música en directo… Se incluyen un par de temas instrumentales “Friendship” y “Ranchero” este último tema dedicado a su Ford Ranchero del 76, que sale en el video. La `portada del disco nos tramiten esas millas recorridas durante todos estos años de giras y conciertos. Durante el 2020 Robin y Chisum se confinaron en casa de Robin mano derecha de Chisum, y aprovecharon todo ese tiempo para ensayar y componer, gestando nuevos temas que verán la luz en un futuro próximo, lo que sería su tercer disco, poniéndose esta vez en manos del productor Javier de la Morena.
Sin más preámbulos, daré comienzo a la entrevista con esta banda que no dejará indiferente a muchos, y que espero sirva para darles a conocer entre los lectores que tengan el tiempo y el placer de leer estas páginas en el Granada Costa, recorriendo a través de sus líneas las carreteras inhóspitas del lejano Oeste.
-Lo primero Chisum, quiero agradecerte el tiempo que me dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas. Mi primera pregunta como suele ser por costumbre, a qué edad y en qué momento de tu vida, te empezaste a sentir atraído por la música y en especial por el country.
–Desde que tengo uso de razón. La primera canción que aprendí fue Yankee Doodle, de una serie de dibujos animados. Digamos que el Country y todo lo que le rodea, fue amor a la primera oída.
-Cuando supieron tus padres que te querías dedicar al mundo del espectáculo, cómo se lo tomaron. Te apoyaron de forma incondicional o preferían que te dedicaras a una profesión con más estabilidad y seguridad laboral.
–Mi madre fue cantante y me animaba a ello. Mi padre abogaba por un oficio más ortodoxo, más normalito. Estudié materias de tal índole, pero la música seguía ahí, así como mis deseos de ser músico.
-Quiénes fueron tus principales maestros y dónde aprendiste a tocar la guitarra. Para conseguir la habilidad y la destreza que actualmente posees.
–Tuve varios. Cabe destacar a Freddy, buen guitarrista y mejor persona. Sus enseñanzas para mí significaron un antes y un después. Aprendí mucha técnica y me abrió caminos. Le estoy muy agradecido.
-Quiénes fueron los primeros ídolos musicales que te fueron encaminando a la hora de dedicarte finalmente al mundo de Country.
–Merle Haggard por su canción Movin’ on de la serie del mismo título. Poco después, Jerry Reed por poner la banda sonora de Smokey and the Bandit, aparte de los artistas que escuchaba a través de la radio. En el 79 apareció Sleepy LaBeef, la mayor influencia a nivel musical que he tenido y tendré.
-Sabemos que todos los artistas tienen en mayor o menor medida, algunas manías antes de subirse a un escenario. En el caso de Chisum existe alguna que pueda ser confesable, como colocarse bien el sombrero.
–Uso sombrero desde los 16 años. La manera de llevarlo no es precisamente un secreto para mí, -risas-. No soy maniático en ése sentido, no hago ningún ritual ni sigo ninguna pauta, pero me aseguro de tener un par de púas de repuesto
-Cómo fueron aquéllos primeros años musicales, formando parte de diversas bandas algunas de ellas, fundadas por ti. Qué aprendiste de esos primeros años en la universidad de la carretera, subido a la silla de montar de tu Ford Ranchero.
–Sin duda alguna. Varios años tocando la guitarra acústica en una banda de Rockabilly ejercitó mi sentido del ritmo, y más en una formación clásica de trío sin percusión. El Ford llegó mucho más tarde. Siempre le echaré de menos.
-Según sé por la información que he leído sobre la banda, Robin Drake es tu mano derecha y un componente sin el cual, Chisum Cattle Co, no sería lo que es ahora, pues ambos sois la fuente principal de creación musical. Qué nos puedes contar del modo en que os conocisteis y cómo fueron esos primeros encuentros, e intercambio de ideas. Sentisteis la magia de las estrellas y del firmamento que se ve en una carretera por explorar musicalmente, al instante de veros.
-Nos conocimos en un concierto mío, congeniamos enseguida, hablábamos el mismo idioma, vi en ella el entusiasmo que andaba buscando en otros músicos con quienes traté. Demostró ganas, seriedad, creatividad, empuje…no concibo Chisum Cattle Co. sin Robin Drake.
-Habéis tocado en diversos lugares, tanto de España como del extranjero, como en los EE.UU y Texas en especial, cuna del Country. Lugar de donde han salido los músicos y rostros más representativos del género. Qué nos puedes contar de todos esos sitios y del ambiente que os envolvía, además de la sensación de recorrer aquellos parajes tan típicos, sean de Texas o Almería, donde se han rodado tantos western.
-La experiencia de las estancias en Texas merecería tres entrevistas más -risas-. Fue tal y como lo imaginamos, desde la gente hasta los paisajes. La hospitalidad sureña era real y palpable. No nos creíamos que sucediera todo aquello.
-Habéis ganado en dos ocasiones el premio “Instrumentalist of the Year” en el Texas Sounds International Country Music Awards. Qué te supuso dentro de un antes o un después de ganarlo ante tantas bandas participantes de tantos países.
-Uf!, significó para nosotros el reconocimiento a una labor que estábamos realizando desde hacía varios años, ésa carrera de fondo que todo músico lleva a cabo a diario. Que en la cuna del Country un jurado determine que mereces un premio, te hace sentir algo que es muy difícil de describir con palabras. Naturalmente, supuso un antes y un después, como otros momentos que hemos experimentado a lo largo de nuestra carrera. Espero que vengan otros muchos “before & after” – risas-.
-Tuviste la oportunidad de conocer al GRAN SLEEPY LABEEF, con el que estuvisteis a punto de realizar una gira por toda Europa, pero que lamentablemente falleció dos meses después de vuestro encuentro. Qué supuso para Chisum el fallecimiento de uno de sus grandes ídolos y del hecho de no poder tocar junto a él. Además te planteaste hacer un concierto homenaje, pero nos sacudió la pandemia del Covid-19 y lo tuvisteis que suspender. Dentro de tu agenda esta retomarlo en cuanto todo esto se pase y volvamos a una normalidad más estable.
-Algunas personas son reticentes ante la palabra ídolo. No soy una de ellas. Sleepy ha sido, es y será mi ídolo. Ya nos conocimos en muchos de los conciertos que daba en sus giras por España. Nunca imaginé que, después de ver un vídeo en youtube de nuestra presentación del segundo disco, me felicitara. Ni que decir tiene lo que significó para mí. Por si fuera poco, nos invitó a su casa donde conversamos con él y con su esposa, Linda. Incluso hablamos de proyectos musicales. Su fallecimiento fue un mazazo. Tuve el triste privilegio de ser la primera persona de España en saber la triste noticia. Su hijo, Robert me lo comunicó personalmente. Retomaremos ése sentido y merecido homenaje cuando las aguas estén más calmadas.
-De momento habéis sacado dos discos, el primero titulado “90 Miles” y el segundo “Each Mile & Every Mile”, que nos plasman el mundo creativo y las experiencias vividas durante años de carreteras y conciertos. Pero durante el confinamiento te hospedaste en casa de Robin, y aprovechasteis ese tiempo para ensayar y desarrollar nuevas canciones. Que verán la luz en un tercer disco producido por Javier de la Morena. Qué nos puedes contar del proceso creativo en circunstancias tan complejas y difíciles, y sabemos para qué fechas verá la luz, de cara a los posibles interesados que nos estén leyendo.
-Resultó una época dura, tal vez debido a ello nos animamos a componer. Compuse un tema en honor a Sleepy llamado The man from Arkansas y otro que un amigo camionero me pidió expresamente. Creo que la inspiración llega cuando llega, no le doy más vueltas. Nuestro estilo, Truckin’ Country, se nutre de vivencias buenas y no tan buenas en la carretera, en truck stops, en los compañeros, en añoranzas del hogar…seguimos trabajando en ello, relatando las historias de ésos modernos cowboys llamados truckers.
-Toda esta situación del Covid, que parece que avanzamos y volvemos a retroceder, en qué os está afectando a la hora de planificar vuestra agenda de conciertos o giras. Nos podéis adelantar vuestras próximas visitas musicales no canceladas, por si a algún lector le pilla cerca de cara a viajar para veros.
-2020 supuso una sucesión de conciertos suspendidos, fue duro ver como compañeros de profesión pasaban por la misma situación que tu. Poco a poco se restablece la normalidad respecto a la música en directo, el proceso es lento.
-Para concluir, existe alguna pregunta que te hubiera gustado responder y que no has tenido la oportunidad de hacerlo.
-risas- me hubiera gustado responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo consideras tu música? Honesta, hubiera sido la respuesta.
Sin más, quiero agradecerte nuevamente el tiempo que me has regalado de tu apretada agenda, para poder darte a conocer entre los lectores a que lleguemos con esta entrevista, sea por la web del Granada Costa o en su edición en papel. Os deseo todo lo mejor para este año y venideros, y que la carretera y la aventura que esconde, os siga guiando para componer y ser felices en el Western de vuestra película.
Esperando respondas a una serie de preguntas tipo test con las que te podremos conocer algo mejor. Recibe un fuerte abrazo.
¡Muchas gracias, Chisum!
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Daoiz y Velarde.
¿Una época? El Siglo XX.
¿Un pintor? Joaquín Sorolla.
¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.
¿Un escritor? Truman Capote.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? ¡Viven!.
¿Una película? Smokey and the Bandit.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Sam Peckimpah.
¿Un actor? Kirk Douglas.
¿Una actriz? Vera Miles.
¿Un compositor? Jerry Reed.
¿Un cantante? Sleepy LaBeef.
¿Un músico? Merle Haggard.
¿Una flor? La rosa amarilla.
¿Un animal? El caballo.
¿Una estación del año? El verano.
¿Un lugar donde residir? Madrid.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? El Valle de las Lágrimas, Argentina.
¿Un color? El rojo.
Entrevista por
Ricardo Campos Urbaneja
No he visto nunca un concierto de música country, sería una muy buena experiencia:)
Son muy buenos. Tampoco he ido, pero tuvieron la gentileza de regalarme sus discos dedicados. Muy alegre y marchosa su música.