EL CUENTO INFANTIL COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

Granada Costa enero/2025
Los niños y niñas crecen en un medio social cada vez más violento y en una sociedad confusa y en evolución. De ahí la importancia de poder darles instrumentos que les permitan poder desarrollarse de forma positiva y resiliente[1] que les ayuden a enfrenarse a las vicisitudes a las que deberán enfrentarse a lo largo de su vida.
Una forma de educación en la infancia es potenciar el juego, no solo en la escuela sino entre los miembros familiares. Winnicott[2] en su libro Realidad y juego, señala la importancia del espacio simbólico no solamente de su desarrollo intelectual, sino como persona y su relación con el mundo y los otros. Otro elemento educativo son los cuentos. Los cuentos están relacionados con potenciar el espacio simbólico de los niños y niñas. Bettelheim[3] escribió el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Un libro excelente que nos habla de la relación de los cuentos infantiles en la organización psíquica de los niños y niñas. Los cuentos infantiles tradicionales nos permiten pensar de manera simbólica en diferentes eventos del desarrollo infantil. Por ejemplo, en Caperucita Roja Tenemos tres personajes básicos: Caperucita que no sigue los consejos de su madre y no se protege de los engaños del lobo, el lobo que es un violador altamente agresivo bajo el disfraz de una inofensiva abuelita y el cazador que representa la figura masculina que respeta y ayuda a Caperucita a castigar al lobo. Un cuento que Avisa que no debemos fiarnos de los lobos que pueden cruzarse a lo largo de nuestra vida. Otros cuentos importantes son: Los 3 Cerditos o Hansely Gretell, que nos muestran lo fácil que es engañar a los pequeños, ofreciéndoles cosas que les gustan y que pueden ser vividas como buenas, pero también cómo son capaces de poder sobrevivir a situaciones terribles utilizando tanto el ingenio como la solidaridad entre hermanos y los factores de resiliencia. Otros cuentos importantes serian: La Cenicienta donde se muestra el maltrato intrafamiliar y los factores de protección externos que podemos encontrar para protegernos y tener otro futuro, o El Patito Feo nos muestra las dificultades con las que se puede encontrar el diferente y al mismo tiempo es un claro ejemplo de bullying.
Actualmente los cuentos tradicionales están mal vistos y muy criticados. Se han intentado eliminar generado cuentos o películas nuevas. ¿Es sadismo mostrar la muerte de la madre de Bambi, o es una forma de mostrar a los niños y niñas una realidad que puede darse?. Esta nueva tendencia ataca o sencillamente elimina las historias clásicas, por considerarlas no políticamente correctas. Se cree que ofrecían modelos machistas y por tanto deben ser eliminadas, porque se le explican a una edad donde se ofrecen modelos de aprendizaje y comportamiento que pueden incidir negativamente en su vida como adultos. La respuesta que han dado es favorecer que se expliquen cuentos muy alejados de la realidad que nos rodea y de esta forma defenderlos de la realidad del mundo que les rodea y con el que van a tener que enfrentarse. Creo que es importante recordar las palabras de Ana María Matute, en una entrevista en ABC[4], que nos decía: “me estremece pensar y saber que se mutilan, bajo pretextos inanes de corrección política más o menos oportunos, y que unas manos depredadoras, imaginando tal vez que ser niño significa ser idiota, convierten verdaderas joyas literarias en relatos no sólo mortalmente aburridos, sino, además, necios”.
Puede que los cuentos tradicionales pequen de ser sádicos y agresivos, pero la realidad es que vivimos en un mundo altamente agresivo y violento. En la sociedad y en la familia los niños y niñas están en un alto riesgo de padecer violencia tanto maltrato como negligencia como abuso sexual. Cada vez están más sometidos a las presiones de las redes sociales, tanto por el riesgo de la pornografía como para caer en redes de trata. Porque actualmente Internet está lleno de lobos que acechan no solo a las niñas sino también a los niños a los que pueden hacer creer que con quien están conectados son niños y niñas como ellos, pero que en realidad esconden pederastas muy peligrosos. Es famosa la canción de Paco Ibáñez “Un lobito bueno” sobre el poema de José Agustín Goytisolo, donde: el lobo es bueno y todos los corderos que son malos y ellos maltratan al lobo, también el príncipe es malo, la bruja es hermosa y el pirata es honrado. Bonita canción, pero totalmente alejada de la realidad. Que solamente se expliquen cuentos políticamente correctos no ayuda a los niños y niñas en su evolución. Explicar cuentos que estén alejados de la realidad, para no traumatizarles, no les va a ayudar ni a identificar los peligros ni a elaborar estrategias para protegerse de las situaciones violentas que existen en nuestra sociedad.
Nos parece importante comentar el programa que está efectuando la biblioteca Margarida de Montferrat [5] de Balaguer que tiene un excelente programa de cuentos infantiles “Creixem llegint” (Crecemos leyendo) que son como guías para dar respuesta a diferentes problemas que pueden tener los niños y niñas. Como, por ejemplo: los celos, la separación de los padres, la muerte, tener un hermano, dejar el chupete, etc…
En el año 2021, la federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil FAPMI, llevo a cabo la campaña: “EL CUENTO CAMBIA SI TÚ LO CUENTAS”, que sigue en la actualidad. Una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de notificar las situaciones de violencia y acercar los recursos de notificación a la ciudadanía. Para ello FAPMI desarrolló una serie de materiales utilizando imágenes de cuentos clásicos con un final diferente del estereotipado. Con esta campaña lo que se pretende es promover la reflexión de la ciudadanía en general sobre su papel proactivo en la protección y defensa de los derechos de la infancia, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.
Para finalizar, insistir en la necesidad de que los padres expliquen cuentos, desde muy pequeños a sus hijos e hijas, para mejora tanto las relaciones vinculares como para mejorar el que puedan desarrollar la empatía y la inteligencia emocional y simbólica.
Dra. Carme Tello Casany
Presidenta Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM
Presidenta Federación de asociaciones para la Prevención del maltrato infantil FAPMI
[1] Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
[2] Winnicott, D (1993) Realidad y juego, Barcelona. Editorial Gedisa
[3] Bettelheim, B (1986) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. Editorial Grijalbo
[4] https://www.abc.es/cultura/abcp-matute-contra-perversion-cuentos-01104280000_noticia.html?ref=h
[5] https://www.balaguer.cat/portal/7/creixem_llegint.php