Un escritor de lujo, D. José Luis Ruiz Vidal
Hoy me encuentro con una persona muy especial, D. José Luis Ruiz Vidal, es un gran escritor y poeta con montones de premios conseguidos y varios libros en su haber.
José Luis nació en 1945 en un pueblecito de Cantabria, el pueblo se llama Navajeda, donde él dice que sintió la llamada de las Musas ya en el año 2007, quiere decir que comenzó a escribir ya con 62 años, pero su pluma tiene un poder mágico para deleitarcon sus versos, prosas, sonetos, etc. El lector que sabe apreciar el valor que posee el todavía joven escritor, digo joven porque es un encanto de persona con una sonrisa que cautiva y muy jovial de espíritu, transmitiendo un entusiasmo al hablar que por ser como es engatusa a todo el mundo que le escucha.
Don José Luis hoy tengo el placer de poder compartir un ratito agradable con Vd. y me siento privilegiada por haberme concedido esta entrevista que espero que llegue a la altura de su contenido, agradeciéndole toda su atención para llevarla a cabo en el periódico Granada Costa Nacional y su Club, al cual los dos tenemos la suerte de pertenecer como asociados.
S: Mi primera pregunta D. José Luis es ¿cómo decidió hacerse escritor y por qué?
J.L.: En realidad no lo decidí yo, fue cosa del destino. Me encontraba un día en el pueblo de mi mujer, Báscones de Ojeda (Palencia) y cayó en mis manos un libro, que hablaba de los distintos pueblos de La Ojeda y El Boedo. En el apartado de Báscones, encontré un soneto compuesto 50 años atrás por un viejo maestro, que hablaba con tanto amor y tanta nostalgia de su pueblo, que me llegó al corazón. Desde aquel día me hice el firme propósito de escribir yo, de mi pueblo, al que tanto amo y de mi gente. El resto ya es historia. El por qué va implícito en la explicación anterior.
S: ¿Cuántos libros llevas editados a pesar del poco tiempo que lleva escribiendo?
J.L.: Al día de hoy son seis los poemarios que llevo publicados. También se han publicado poemas míos en varias antologías poéticas, tanto en España como en América.
S: ¿Qué siente un escritor como Vd. tan querido y con tantos premios en su haber? Sin ir más lejos cuatro en Diciembre, otorgados por el Club Granada Costa.
J.L.: Siento mucha responsabilidad, porque cada vez puedes decepcionar a más personas. También siento una alegría inmensa y una gran ilusión: Pensar que a cientos de kilómetros, a veces miles, unas personas que no te conocen de nada, valoren y premien algo que tú has hecho con tanta ilusión y con tanto amor, produce una sensación muy reconfortante y te da ánimos para seguir intentando mejorar cada día.
S: ¿Podría referirnos algunos de los premios más importantes y el premio que le ha motivado más de todos los otorgados hasta ahora?
J.L.: Todos son igual de importantes, seguramente sería injusto si pusiera a unos por delante de los otros. A mí cada uno me ilusiona y me alegra la vida, tanto si lleva un premio importante en metálico, como si me cuesta dinero el ir a recoger el premio, que ocurre algunas veces. Sigo emocionándome igual que me pasó con el primero que me dieron.
S: ¿Para Vd. qué es más difícil de escribir poesía, sonetos o relatos y por qué?
J.L.: Yo creo que nunca es fácil escribir con coherencia y responsabilidad, de todasformas, yo siempre escribo en verso, sean sonetos, romances, espinelas, rondeles, liras,trovas, etc. Todo es difícil cuando se quiere hacer las cosas bien pero a mí me cuestamenos escribir en verso porque es lo que me gusta.
S: ¿Cuál es su hora clave como escritor para la inspiración?
J.L.: Cualquier momento es bueno cuando se te ocurre algo, pero en mi caso, cuando más compongo es por la noche, entre la una y las tres de la mañana. Es como si la mentese disociara del cuerpo y volara más etérea y libre.
S: ¿Cómo ve el panorama de los escritores actuales?
J.L.: No entiendo mucho de ese tema, yo vivo bastante aislado en mi propio mundo, por mi falta de salud, pero me imagino que, si cada día se lee menos el panorama no será muy halagüeño.
S: ¿Cree Vd. que se puede vivir de la escritura?
J.L.: Yo no, por supuesto. Espero que otros tengan mejores expectativas y lo consigan.
S: ¿Los premios literarios cree Vd. están compensados adecuadamente?
J.L.: No soy un experto, pero me imagino que habrá de todo.
S: ¿Qué le gustaría escribir que todavía no haya escrito?
J.L.: Lo cierto es que lo que me gustaría, de verdad, es escribir mejor. Yo creo que ya he escrito de todo lo que está a mi alcance; son muchos miles de versos los que llevo rimados, y he tocado muy distintos temas. Lo que me falta, y me faltará siempre, es aprender más y más, en eso no me conformaré nunca.
S: ¿A qué escritor o escritora admira más inspirándose alguna vez en sus escritos sí es que lo ha hecho?
J.L.: Yo admiro profundamente a Quevedo y a Lope del Siglo de Oro. Y de los tiempos más recientes: Pemán, Machado y Gabriel y Galán. No he intentado nunca inspirarme en ninguno de ellos, pues creo, que a los genios no los podemos remedar los simples mortales.
S: ¿Qué consejo o sugerencia le daría a los jóvenes que están empezando a escribir para motivarlos más en sus aspiraciones literarias?
J.L.: Yo no soy nadie para dar consejos ni sugerencias, y menos a los jóvenes, teniendo en cuenta que yo empecé a escribir con sesenta y dos años.
S: ¿Qué tema dentro de la escritura le apasiona más?
J.L.: Sin duda “EL AMOR” es el que más me apasiona: En la escritura y fuera de ella. El amor es el motor de la literatura y de la vida.
S: ¿Hay algo que le gustaría decir o añadir que yo no le haya preguntado en mi entrevista?
J.L.: Sólo darte las gracias por acordarte de este humilde “aprendiz de poeta”.
S: Conozco a su mujer y sé que es una mujer maravillosa, ¿cómo lleva ella sus aficiones?
J.L.: Al principio le sorprendió un poco, pero sabiendo lo romántico que soy lo entendió pronto y hoy día, creo que se siente muy orgullosa de mis logros, y le encanta viajar por toda España a recibir reconocimientos y conocer gente nueva y maravillosa. Creo que hoy no le gustaría que yo cambiara de afición pues disfruta mucho con mis poemas.
S: Por último cinco preguntas test.
1. ¿Una película?
2. ¿Una canción?
3. ¿Un objeto regalo?
4. ¿Un color?
5. ¿Una afición?
J.L.:
1. Ben-Hur
2. Pasodoble te quiero
3. Una joya
4. Azul
5. Componer versos
S: Como se acabó el protocolo voy a tutearte como grandes amigos, dándote mil gracias por esta dedicación de tu precioso tiempo por hacer posible esta pequeña entrevista.
Muchas gracias José Luis, te deseo muchos éxitos y a por el NOBEL.
Soledad Durnes Casañal
Corresponsal Granada Costa
Querido José Luis:
De aprendiz nada eres un magnifico maestro, yo te admiro y así como yo todos
los que te conocemos.
Un abrazo muy cordial y mi admiración.
Marisi Moreau
Hola Jose Luis. En primer lugar darte la enhorabuena por tu primer premio al soneto que te han otorgado últimamente.
Parece que fue ayer cuando os vi por primera vez a Susan y a ti en Itrabo cuando vinisteis a recojer el primer premio certamen Marcelino Arellano. Y deser unos desconocidos para mi, ahora me siento muy orgullosa deser vuestra amiga.y la admiración y cariño que nos tenemos.
Enhora buena por esta entrevista a Soledad Durne y ati. Besos
Muchas gracias queridos amigos: También para mi es un honor contar con
vuestra amistad y vuestro cariño. Mi admiración y mi simpatía por vosotros
es mayor cada día, lo mismo que mi cariño. Un abrazo sincero y el deseo
de volver a veros, algún día.
Os queremos.