ENTREVISTA A UNA ARTISTA DE LA DANZA, MARY JORDA
Mary Jorda nació en Palma de Mallorca, como sus padres y sus abuelos. Con todo lo que ha conseguido, se ha hecho famosa. Yo le vi actuar por primera vez en Palma de Mallorca y, a partir de este momento, mantenemos la amistad. Tanto Mary Jorda como su marido, Tolo Matheu, han actuado por toda la isla y fuera; Casino de Mallorca, Teatro de Paguera, teatro “Buffon´s”, Hotel Son Julià, Televisión, etc.
Mary es muy atenta. Tiene 3 hermanas, son todas chicas. Es la más pequeña de las tres hermanas, sus hermanas son 8 y 11 años mayores que ella. Ella nació en Mallorca, siempre ha vivido en la isla, le encanta viajar y ha recorrido medio mundo bailando tango junto a su marido; Buenos Aires, Nueva York, Berlín, París, Ámsterdam, Roma, etc. Empezó su carrera joven, empezó a bailar ballet a los 6 años, hasta los 16. También bailaba, cantaba y tocaba la guitarra y el laúd en un grupo de folklore mallorquín donde su padre era el director, Mary viene de familia de músicos y cantantes. Además de bailarina, es peluquera aunque sólo ejerce para ella y para su familia. También diseña su propia ropa, su madre es modista. Además de ballet, Mary estudió Jazz, Bailes de salón de competición, salsa, merengue, rock y TANGO. En la actualidad, Mary baila tango argentino junto a su marido. Lo que le hizo cambiar de ballet a baile de salón fue que el Tango, se bailaba en pareja, siempre le llamó la atención su sensualidad y las figuras tan bonitas y fue el primer baile que consiguió que su pareja aprendiera a bailar, ya que le fascinaba. Mary hizo diez años de danza para llegar donde ha llegado. La danza es su pasión, ¡estaría todo el día bailando! Estuvo dando un seminario de Tango hace tres o cuatro años en Benidorm.
El grupo de folklore mallorquín donde ella estuvo, existía antes de que naciese, fue fundado por sus padres cuando aún eran novios, hace más de 60 años. Ella, desde bebé, ha andado entre guitarras, trajes regionales, laúdes. Su padre Rafael Jordá, le enseñó de pequeña a tocar la guitarra, Laúd y Bandurria (sus hermanas nunca quisieron aprender), su marido y su cuñado también tocaban la guitarra, su madre y sus hermanas cantaban y bailaban, y ella hacía de todo (cantar, tocar y bailar).
Conoció a su marido cuando tenía 13 años y él tenía 17 y no bailaba, hacía artes marciales de toda la vida, cuando se casaron (hace 25 años) lo convenció para aprender ¡Y hasta día de hoy! Los espectáculos los hace con su marido, ellos son un pack, siempre van juntos, comen juntos, practican juntos, actúan juntos, dan clases juntos, todo lo hacen juntos (TyM Tango).
Además de la danza, Mary tiene otras aficiones; la moda, diseñar ropa, el maquillaje y la manicura. Viene de una familia de artistas, su padre era músico, su tío profesor de baile mallorquín, su hermana Marga hace teatro, su otra hermana Kika y su cuñado Toni competían en baile de salón y también enseñaban, su sobrino mayor Rafael Fiol es actor/cantante/bailarín/músico, ha hecho varios musicales y da clases de teatro. Fue la niña mimada de la familia, pero no por ser artista, sino por ser la más pequeña.
Me hubiese hecho muchísima ilusión ser su alumna. Han estado muchos años dando clases en una academia BAT-CLUB, ahora se dedican más a clases particulares para perfeccionar, preparar coreografías, espectáculos, etc.
F: Mary Jorda. Ya que somos amigas virtuales desde hace tiempo, dime una cosa ¿Qué sientes al llegar a tener tanto éxito?
MJ: Bueno, yo creo que el éxito es estar rodeada de personas que te quieren y ser feliz cada día un poquito, lo demás.
F: ¿Cómo viviste tu niñez siendo bailarina?
MJ: Pues disfrutaba bailando, cuando no bailaba en clase, bailaba en mi casa, con mis amigas, siempre que sonaba música.
F: ¿Me gustaría saber si hiciste otras cosas en tu vida y te retiraste?
MJ: También he trabajado de peluquera, cosiendo cortinas, niñera, dependienta, ahora sólo Tango, jejejejee.
F: ¿Te gustaría hacer otros espectáculos diferentes? Como por ejemplo teatro, comedia…
MJ: A mí, todo lo que tenga que ver con un escenario… ¡ya me va bien, lo que sea!
F: ¿Cuándo te piensas retirar del mundo de la danza? ¿Lo crees oportuno o no lo ves necesario?
MJ: En otras disciplinas igual sí, pero en el Tango… puedes bailar hasta que dejas de existir… ¡y seguir bailando en el más allá!
F: ¿Qué te gustaría hacer que todavía no hayas hecho?
MJ: Seguir viajando por un millón de lugares que todavía no conozco.
F: ¿Qué sentiste cuando en tu primer espectáculo el pueblo te aplaudió?
Un inmenso placer de que algo que haces con tanto gusto…pueda gustarle a alguien más.
F: ¿Fue muy difícil para ti aprender a bailar? ¿Tenías la intención de llegar donde llegaste?
MJ: No, fue muy fácil, era mi pasión, y todo lo que uno hace por placer, no cuesta.
F: Me gustaría saber si te sientes una niña pródiga.
MJ: Para nada, cada persona tiene unas habilidades y si las sabes utilizar y disfrutar de ellas… todos somos buenos en al menos una cosa.
F: ¿Eres una mujer llena de felicidad?
MJ: Pues yo creo que ahora sí, he pasado mis malos momentos, muy malos a veces, y también he antepuesto cosas superfluas a lo realmente importante. Ahora ya no, lo importante es ser feliz, vivir cada día y disfrutarlo, olvidarse de pequeñas o grandes chorradas y dar gracias por todo lo que tenemos y a quien tenemos, que siempre es mucho.
F: ¿Qué te gustaría decir a tus seguidores?
MJ: Que bailen, canten, toquen un instrumento, corran, naden, escuchen música, que sean muy felices porque la vida es demasiado corta para no aprovecharla a tope. ¡Un fuerte abrazo tanguero!
F: Te veo que debes ser una mujer con gustos color pastel. ¿Qué color te gusta más?
MJ: azul y rojo, pero me encanta cambiar de colores.
F: Por último, ¿Cuál es tus perfumes preferidos?
MJ: Perfumes suaves, que huelan a limpio, Agua Fresca de rosas de Adolfo Domínguez, es la que uso ahora, pero me gusta ir cambiando.
Nuestra amistad lejana y virtual la aprecio y la admiro. Congeniamos desde el principio y espero que siempre sea igual. Te considero una gran amiga. Nunca te he visto bailar el tango argentino, si tú vinieras algún día por esta zona me gustaría verlo. Me encantaría verte bailar de nuevo. Fuimos conocidas por la vida artística.
F: Gracias Mary Jorda por tu amabilidad y la paciencia por haberme concedido la entrevista.
MJ: ¡Muchas gracias Francelina, eres un auténtico amor! Te sigo por facebook desde hace años y me encanta verte, tus fotos, tus acrobacias, tu manera de ser, estoy encantada de conocerte, por lo menos en la distancia y deseo de verdad poder verte en persona muy pronto. Un gran abrazo tanguero y ¡sigue tan preciosa como siempre! Gracias a ti Francelina Robin, gran amiga y fan desde la distancia.
Francelina Robin.
Muy bien, Francelina. Has progresado mucho, cosa que me alegra. Besets.
Gracias amiga Carmen beso
Gracias mi amiga Carmen me alegra tu palabras y me ajudan un besito