-ENTREVISTA A LAURA MARTINEZ LOPEZ-

-DIRECTORA Y PSICÓLOGA DE CASA NAZARET EN ALMERIA-
En esta ocasión, tenemos el honor de entrevistar a una joven psicóloga con mucho futuro profesional por delante, la cual además está llena de solidaridad, de bondad y de comprensión con las personas más desfavorecidas y olvidadas, de nuestra sociedad, e incluso lo más grave, a veces olvidadas por sus propias familias, las cuales se ven abocadas a malvivir en la calle, sin un techo donde cobijarse y a veces sin un trozo de pan con el que poder alimentarse.
Laura Martínez López es natural de Almería y a sus 28 años la acaban de nombrar Directora de la Casa Nazaret de Almería, la cual está regentada desde hace algo más de dos años, por la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, después de que desde el año 1970 en que se fundó, la han estado llevando las monjas del Sagrado Corazón de Jesús.

Hecha esta pequeña introducción le pasamos las preguntas a nuestra entrevistada:
*¿Porqué decidiste en su momento enfocar tus estudios en la especialidad de la Psicología?:
Desde que era muy pequeña ya sentía curiosidad por conocer los sentimientos e inquietudes de los demás, y a medida que fui creciendo surgió en mí una inclinación hacia comprender el comportamiento humano y poder así ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional.
Además, siempre he intentado ser lo más empática posible con todo el mundo y tener sensibilidad, en especial, con quienes se encuentran en situaciones difíciles, por ello la Psicología me ofrecía la posibilidad de unir vocación y profesión.
*¿Que es “Casa Nazaret” y cuál es la actividad primordial que se realiza en ella?
Casa Nazaret es un centro de acogida y atención integral que forma parte de la obra social de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. En el centro se ofrece un hogar temporal a personas que se encuentran en situación de emergencia social. No es solo un recurso residencial, buscamos acoger, acompañar y transformar la vida de estas personas necesitadas.

*¿Como empezaste a trabajar en Casa Nazaret y cuánto tiempo llevas trabajando como psicóloga en la Casa?:
Comencé a trabajar en Casa Nazaret a finales de 2021 como psicóloga y en este momento llevaban el centro las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales inauguraron esta institución en 1970, estuve con ellas un año hasta que en 2023 comenzaron los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y quisieron contar conmigo para que continuara desempeñando mi papel de psicóloga.
Desde el primer momento me transmitieron unos valores de familia y una metodología de trabajo centrada en la persona, que encajaron perfectamente con mi idea como psicóloga humana y cercana.
*¿Cuál es el perfil de residentes que tenéis en vuestra Casa y cuál es la problemática más generalizada que los ha llevado a esa situación?:
Atendemos a personas en situación de exclusión social, marcada sobre todo por la falta de redes de apoyo y dificultades económicas. No existe un perfil único, cada residente llega con una historia distinta. Aunque algunos ejemplos de personas que residen en el centro serían: mayores, con problemas de salud mental, migrantes, en situación de calle, con discapacidad, víctimas de violencia, entre otros.
*¿En qué consiste tu trabajo como psicóloga en Casa Nazaret?:
Mi trabajo se centra en la atención psicológica individual, acompañando a cada residente en su proceso de mejora personal. Realizo evaluaciones, intervenciones terapéuticas, seguimiento emocional, informes psicológicos y acompañamientos al psiquiatra. Además, participo en la coordinación con el equipo interdisciplinar para que la atención sea integral y así incentivar un proceso de motivación, recuperación y autonomía.
*¿Qué tipo de profesionales forman parte del Equipo de trabajo habitual en la misma?:
Contamos con un equipo técnico formado por un trabajador social, una integradora social y una psicóloga, un equipo de sociosanitarios y un equipo de limpieza. Y sobre todo mencionar a nuestro pilar fundamental que son los voluntarios, gracias a ellos y al trabajo conjunto con los profesionales y los Hermanos Franciscanos podemos ofrecer una atención completa y adaptada a las necesidades de cada residente.
*¿Qué papel desempeñan los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca?
Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca son el corazón del proyecto. Su labor combina compromiso, fraternidad, pasión y un acompañamiento profundamente humano. Además de la dimensión espiritual, desarrollan funciones de apoyo y convivencia que refuerzan el sentido de hogar y familia de Casa Nazaret. Esta congregación lleva desempeñando su labor desde 1975 y en la actualidad mantienen 33 casas familiares tanto dentro como fuera de España.
*¿Que ha provocado el cambio para que además de tus funciones como psicóloga, hayas pasado a desempeñar el puesto de Directora de Casa Nazaret en Almería?:
El cambio ha venido motivado por la confianza depositada en mí tras estos años de trabajo, compromiso y conocimiento profundo del centro y de las personas a las que atendemos. Conozco bien la dinámica interna, las necesidades de los residentes y los valores de Cruz Blanca, y esto, tras un proceso de selección, ha conllevado que asuma este nuevo rol. Para mí es un reto y una gran responsabilidad que afronto con mucha ilusión y con el deseo y la meta de seguir mejorando el funcionamiento del centro.
*¿Cuéntanos que te ha aportado a nivel personal el trabajo que llevas desarrollando durante estos años en Casa Nazaret?:
Es un trabajo muy enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal.
Me ha aportado una enorme sensibilidad y una visión más humana y real de las dificultades que viven muchas personas. Me ha ayudado a valorar más la resiliencia y el espíritu de superación de las personas a las que acompañamos. Y a nivel personal, he aprendido a ser más paciente, a tener más conciencia de lo que realmente importa en la vida y a valorar la surte que tengo frente a quienes carecen de lo más básico.

*¿Nos gustaría saber, cuáles son los objetivos más importantes que te has marcado en esta nueva etapa de Directora, como responsable de dicho Centro?:
Mis objetivos principales son aumentar la visibilidad del centro, fortalecer el trabajo en equipo, consolidar el modelo de atención centrado en la persona y seguir mejorando la calidad de vida de los residentes. También quiero potenciar la colaboración con otras entidades tanto públicas como privadas y ampliar actividades formativas. Con todo esto busco que Casa Nazaret siga siendo un hogar donde los residentes puedan crecer, sentirse apoyados y acompañados en cada paso de su proceso. Y, al mismo tiempo, espero como directora que el centro crezca, a la vez que yo también sigo aprendiendo y creciendo profesionalmente cada día, gracias a todo lo que me aporta el equipo humano de todos los trabajadores de la casa y los propios residentes.
*Para terminar esta entrevista, me gustaría que nos comentaras que supuso para Casa Nazaret el Premio que ASEMPAL, os concedió el pasado año:
Fue un Premio de “Distinción a Personas”, que supone un reconocimiento por parte de la Asociación de Empresarios de Almería (ASEMPAL), a nuestra labor solidaria y humana, el cual nos llena de orgullo y nos anima y motiva a seguir con nuestra labor y nuestros objetivos. Quiero aprovechar tu alusión a este reconocimiento para agradecerles públicamente al Presidente y Directivos de ASEMPAL, por este distinguido premio, reconociéndole a todos ellos su sensibilidad y su compromiso por los sectores menos favorecidos de la sociedad, al concedernos este premio a Casa Nazaret.
Para finalizar, te doy las gracias Ángeles por esta entrevista y especialmente al periódico Proyecto Global de Cultura “Granada Costa” por hacerla posible. Espero y deseo, que la cultura que promovéis con vuestros artículos y entrevistas, perdure siempre.
Pues te damos la enhorabuena Laura, por ese reciente nombramiento de Directora y te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa, destacando de una manera muy especial tus valores solidarios, tu empatía y tu comprensión con los más desfavorecidos, siendo además tan joven y sobre todo, ayudando a Casa Nazaret y a la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, como responsables de la misma, a ver cumplidos sus fines y objetivos de “Acoger, acompañar y transformar vidas en Familia, haciendo realidad, el milagro de la vida, para los más desamparados de nuestra sociedad, ofreciéndoles amor y calidez humana de manera integral en todos los aspectos de sus vidas”, pues todo ello es un gran ejemplo de humanidad y grandeza, que todos deberíamos de seguir en nuestro día a día con todas las personas que tenemos a nuestro alrededor, pero especialmente con las más vulnerables y desfavorecidas como hacéis vosotros a diario.
Muchas gracias Laura y te agradecemos tu predisposición y tu tiempo, para contarnos todas estas cosas tan maravillosas y llenas de humanidad, pues creo que sois como un pequeño “oasis de paz y amor”, en el desierto vacío de valores en el que se está convirtiendo nuestra sociedad, puesto que ya ni nos inmutamos cuando vemos a alguien tirado en la calle pidiendo una simple limosna.


Enhorabuena Laura por la labor tan interesante que haces junto con la casa Nazaret, con los más desprotegidos.
Enhorabuena a ti Ángeles, por esta preciosa, emotiva y profunda entrevista y a Laura, mucho ánimo para seguir con su labor tan humana y solidaria, de psicóloga y ahora de Directora, porque para saber «Dirigir y mandar «, antes hay que saber «Servir y obedecer», así que a ejercer la «Auctóritas» (Respeto), en lugar de la «Autoridad» (Poder). ¡Felicidades a las dos!