BINOMIO DE ACTOS Y POESÍAS
Este mes de octubre ya va dando a su fin y repasando mi agenda compruebo que dicho mes lo he tenido cargado de actos. Es natural, pues al finalizar el periodo estival las asociaciones literarias hacen su rentée con ímpetu renovado después de las vacaciones del largo y cálido verano que hemos padecido. Y con entusiasmo comienzan las presentaciones de libros, los recitales, conferencias y demás actos culturales que, a lo largo de un nuevo curso, se irán sucediendo a través de los futuros meses, cargados de incógnitas, que hoja tas hoja, el calendario nos tienen deparadas. Esperemos que todo lo que suceda sea favorable y las letras brillen en todo su esplendor para bien de la cultura y que los poetas, escritores y demás artistas, alcancen sus metas y logren los sueños forjados para este nuevo curso literario.
Por lo que respecta a mí, una vez retomadas mis reuniones en las distintas asociaciones a las que pertenezco, sin buscarlo me he visto inmersa en una serie de actos que han ido ocupando prácticamente todo este mes que no quiso ser otoñal.
ooooooooooooooooooooooooooooooo
En primer lugar, y por encima de todo, resalto con letras de oro mi nombramiento, el día 17 del corriente, como Hija Adoptiva de Molvízar, entrañable localidad de la Costa Tropical granadina. No me voy a extender sobre un acontecimiento tan trascendental en mi vida porque del mismo, la redacción de Granada Costa se ha encargado de hacer un extenso reportaje. Tan solo añadiré que me siento muy orgullosa de tal nombramiento y que desde aquí repito las gracias al Sr. Alcalde, Don Fermín García Puentedura, al Ayuntamiento de Molvízar, a Don José Segura Haro, presidente del Proyecto Cultural Granada Costa, y, en general, a todos los asistentes a la ceremonia que con tanto cariño y cortesía me han tratado.
En cuanto al pueblo molviceño, haré todo lo posible por llevar el nombre de Molvízar por donde quiera que vaya y hacerme merecedora de tal nombramiento, que llevaré con la mayor dignidad y orgullo.
ALEGRÍAS MOLVICEÑAS
Molvízar es una tierra
mora, andaluza y cristiana.
Un regalo que Dios hizo
para orgullo de Granada.
Mi tierra está bañada
de vino y soles.
De mujeres bonitas
y gente noble.
Y gente noble, mare,
y gente noble.
Mi tierra está bañada
de vino y soles.
II
Color verde, azul y gualda,
Molvízar es tu bandera.
Los molviceños la guardan
en su pecho y la veneran.
Bandera que a mi pueblo
tú representas.
Ondeando en el viento
vuela mi enseña.
Vuela mi enseña, hermosa,
vuela mi enseña.
Bandera que a mi pueblo
tú representas.
III
La Patrona Santa Ana
bajó un día de los cielos.
Y se quedó para siempre
en este bendito suelo.
Señora Santa Ana,
con fe te imploro
que protejas mi pueblo
como a un tesoro.
Como a un tesoro, santa,
como a un tesoro.
Señora Santa Ana,
con fe te imploro.
IV
Molvízar es una tierra
de luz y flores.
Donde cantan al alba
los ruiseñores
Los ruiseñores, niño,
los ruiseñores.
Donde tengo escondíos
yo mis amores.
¡Ay, mi Molvízar!
¡Ay, mi Molvízar!
Orgullo de Granada
es la tierra mía.
Eres, Molvízar,
Molvízar eres
la flor más primorosa
de los vergeles.
oooooooooooooooooooooooooooooo
Asimismo, el día 16, hice entrega de los diplomas a los niños/as del Colegio Miguel de Cervantes con motivo de haber tomado parte en el “IX Certamen de Poesía y Relatos Carmen Carrasco” (con toda modestia). Acto que me llegó al corazón al ver las caras de los niños recogiendo su diploma. En fechas próximas también se les hará entrega a cada uno de ellos de un libro conteniendo sus trabajos, ya que todos los alumnos sin excepción son premiados.
El Colegio, con su director a la cabeza, Don Gonzalo, y profesorado, tuvo la gentileza de obsequiarme con una bonita planta, detalle que agradezco.
Ojalá que la vida les depare solo lo bueno y puedan vivir en un mundo mejor que el actual.
oooooooooooooooooooooooooooooo
Y vamos con mi tercer acto en Molvízar. Esta vez fue en la Iglesia de Santa Ana, Patrona del pueblo, a la que ofrecí un centro floral con todo cariño, le recité un poema- oración y, para finalizar este sencillo acto, que llegó al corazón de las personas asistentes, la gran intérprete Inmaculada Rejón le cantó a la Santa, con su magnífica voz, una Salve molviceña.
Desde aquí, doy, pues, las gracias al párroco, Don Javier, por su amabilidad consintiendo tal acto celebrado en esta hermosa iglesia.
ooooooooooooooooooooooooooooo
Y ahora, retrocedamos al día 4 del presente mes, día en que fui invitada por el Poeta de los Animales, Ángel Padilla, para recitar mi poema “Huye, toro”, en la presentación de su último libro. Dicho acto se celebró en el FNAC -sala cultural muy importante en Valencia-, con la asistencia de numerosos miembros, animalistas todos ellos, entregados por completo a la defensa de los animales y sus derechos. Músicos y cantantes interpretaron temas alusivos a los animales, así como varios poetas leyeron poemas del libro de Ángel, amigo mío desde hace años. Ángel está entregado por completo a la causa animalista y es digna de admiración la labor que realiza, habiendo sido incluso detenido en varias ocasiones por tomar parte en las manifestaciones contra el mal trato de que son objeto los animales, ya sea en diversiones o espectáculos sangrientos. Su presentación, como era de esperar, tuvo mucho éxito.
Mi poema, que transcribiré más adelante, fue muy aplaudido y hubo algún asistente al cual se le escaparon algunas lagrimitas. El ambiente era propicio e, incluso, yo me sentía emocionada.
oooooooooooooooooooooooooooooo
Y vamos al día 5, seguimos en octubre, día en que asimismo fui invitada para dar un recital de poemas durante las “Jornadas Animalistas” que ARCADYS, Asociación para el Respeto y Defensa de los Animales Domésticos y Salvajes, celebró con la colaboración del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, Valencia. Jornadas que tuvieron lugar en el Salón de Actos de dicho Ayuntamiento.
El evento contó con la asistencia de su Presidenta y fundadora, doña Emilia Pastor, que desde hace muchos años fundó esta Asociación, sin ánimo de lucro, y a la cual está entregada en cuerpo y alma alcanzando muchos logros con su tesón y lucha en pro de los animales. Mujer muy inteligente, sus artículos son admirables, gran amiga mía y prologuista de mi libro El diario de Yasmín, que me honró con el nombramiento de Primer Miembro de Honor de ARCADYS. Actualmente, yo ocupo el puesto de vicepresidenta segunda.
Jorge Deltell, vicepresidente primero, eminente abogado, expuso magistralmente el tema Protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal. Y Jorge Bergara, psicólogo de perros y gran colaborador, también nos dio una charla de cómo adiestrar a los animales, haciéndonos después una demostración práctica con los canes que llevaron sus cuidadores.
Terminó la Jornada Animalista con la degustación de una exquisita paella de verduras, gentileza de ARCADYS.
¡HUYE, TORO!
¡Sé libre en la dehesa!
Mítico toro ibérico.
Casta noble. Estampa de belleza.
Bondad de tu mirada. Bravura de tu ser.
Huye de ese circo de dorado albero, trampa mortal
donde te encuentras prisionero
para servir de diversión a quienes no te quieren.
De ese cielo que en impío azul te mira y no ha de protegerte.
Del ardiente sol, ojo de oro inclemente,
que está alumbrando los últimos instantes de tu vida.
Del ambiente colorista que hay en los tendidos.
Huye de la música que alegre suena.
Huye del que a caballo por la plaza te persigue.
Huye de las falsas flores que vienen a ofrecerte.
Huye de quien vestido de luces a su lado te llama.
Huye toro, antes de que sea demasiado tarde.
Refúgiate en el campo generoso.
Donde las flores allí son de verdad.
Donde al andar la hierba besa tus pies.
Donde el claro arroyuelo tu sed calma.
Donde los pajarillos entonan mil endechas para ti.
Donde el sol sus rayos cálidos te manda cada día.
Donde el cielo compasivo contigo comparte sus estrellas.
Donde la luna como fiel amante
te acompaña en la noche velando en libertad tus sueños.
¡Huye, mítico toro ibérico! ¡Huye! ¡Sé libre en la dehesa!
oooooooooooooooooooooooooooooo
Por último, pasamos al día 22, en el cual se me pidió que presentara el Primer recital poético musical, celebrado en el Ateneo Marítimo de Valencia, durante el cual varias rapsodas recitaron poemas de su autoría, intercalados estos con la genial interpretación al saxo de Josep Aznar, el cual nos deleitó con temas de Santana y los Beatles, obteniendo grandes aplausos y siendo muy felicitado.
Josep Aznar es licenciado en música, Profesor Superior, compositor y cantante además de inspirado poeta.
El acto en general gustó mucho al público asistente y, de hecho, se han ofrecido ya otras salas para repetir una segunda y tercera actuación.
Enhorabuena a todas las rapsodas y, en especial, al maestro, Josep Aznar, brillante como siempre, llamado con todo merecimiento Saxo de Oro.
oooooooooooooooooooooooooooooo
Bien, y creo que fin con este verso le voy dando a mis actividades realizadas durante este mes de octubre, que más que un mes otoñal ha preferido prolongar el verano, al menos en la ciudad de Valencia. Quizá, octubre compasivo haya pensado: El triste otoño / llevará la nostalgia / a vuestras vidas.
SINFONÍA EN AMARILLO
El pálido amarillo puede tornarse radiante azul.
Es otoño. Tristes y amarillas caen las hojas.
Amarillas se han vuelto las flores de color.
Amarillo es el reflejo de la luz.
Amarillo se ha vuelto el paisaje.
Una alfombra amarilla el suelo tapiza.
El viento otoñal silba con notas amarillas.
La nube rosa en amarillo se ha tornado.
Un relámpago amarillo cruza los cielos.
Cual perlas amarillas las gotas van cayendo.
Todo es una sinfonía en amarillo.
Sinfonía amarilla inacabada.
Amarillos también son mis pensamientos
en este otoño que reina sin piedad
tiñéndolo todo con su amarilla luz.
Pero tu amor, ajeno al amarillo del otoño,
para mí, aún sigue siendo de color azul.
Vuestra amiga Carmen Carrasco