PRESENTACIÓN DE DOS NUEVOS LIBROS DE MARCELINO ARELLANO ALABARCES
El pasado 21 de septiembre, tuvo lugar la presentación de dos nuevos libros del poeta y escritor, Marcelino Arellano Alabarces. La novela “El milagro de las rosas” y el libro de poesía “La fuente escondida” que, tuvo lugar, en la Biblioteca Can Sales de Palma. La novela fue presentada por el periodista y escritor D. Mateo Cladera, que, entre otras cosas dijo:
“Los pájaros cantores, decían sus trinos posados en los rosales. Los rayos del sol hacían brillar las gotas de rocío que quedaban en las hojas de los rosales. Una ligera brisa, que bajaba de lo alto de la sierra, expandía el perfume de las rosas. El sonido del agua, rompía el silencio de la cueva. A lo lejos del valle unas nubes blancas difuminaban el entorno. El agua por el río iba crecida. Una ardilla corriendo trepó por el tronco de un pino”…
…Con estas palabras termina el libro que tengo el encargo de presentar: El milagro de las rosas, que es para mí un compendio de todos los libros que ha escrito Marcelino Arellano Alabarces. Ahora, ¡decidme! ¿Esto que acabo de leer es poesía o escritura literaria? Al leer los libros de Arellano, siempre me asalta la pregunta: ¿Arellano es un escritor o un poeta? Que no es lo mismo. Escritor es la persona que concibe en su mente la creación de un hecho, actual o histórico, y luego lo plasma o lo expresa en una obra con un lenguaje cultural. Poeta o poesía es la persona que mediante la escritura o las palabras expresa emociones, sentimientos y sensaciones. Los profesores culturales de Arellano han sido los griegos y de ellos ha aprendido a escribir. Por ello tiene siempre presentes tres cualidades que tienen los griegos. Estos son:
Actualidad: ni historiador ni utópico. Marcelino no anda triste con la nostalgia de tiempos idos, ni anda eufórico con los sueños de porvenires inciertos. Lo suyo es el presente, balanceándose, bloc y pluma en mano, entre los adverbios aquí y ahora. Sabe soñar, es cierto. Sin embargo, aterriza siempre en el presente….
Claridad: conoce el sinónimo y la metáfora, y no le es ajena ni la concisión ni la precisión. Dispone que ambos saberes se pongan al servicio del lector. Alguien dijo que la claridad es la caridad del profesor. M. Arellano se le entiende a la primera, y es el esfuerzo previo que realiza antes de entregar a la imprenta el texto, lo que ahorra al lector el esfuerzo de tener que leerlo varias veces para comprenderlo…
Positividad: Marcelino es, en tercer lugar, notario de la positividad de la condición humana. No es que desconozca la limitación del hombre, ni tampoco su debilidad. Pero concibe la creación más como gracia que como culpa, y al hombre más como capaz que como defectuoso, y a la comunicación más como estímulo positivo, que como crítica negativa. No ignora un dato revelador: en la historia de la literatura universal hay más páginas dedicadas a describir el infierno que describir el cielo, a pesar de que nadie haya visto ni el cielo ni el infierno….
…Marcelino Arellano, embriagado de la cultura griega ha escrito más de 30 libros. El primero de ello, hace 50 años, en 1974, fue un libro de poesía que tituló: “En mi propio exilio”…
…Gracias, Marcelino Arellano Alabarces, la sociedad mallorquina, tiene tus libros y escritos una fuente de inspiración, y en sus ideas un repositorio de buenas prácticas. Como se dice en Mallorca: ¡Gracias por tanto! ¡Gracias, Maestro!… (Mateo Cladera).
El libro de poesía fue presentado por el autor, que se refirió a él, como una línea ascendente en su poesía, pero, sin perder la esencia del relato poético en su ya larga trayectoria poética. Dijo que, al no encontrarse bien, no quería extenderse en la presentación, por lo que no leyó ningún poema del libro.
Se le entregó un ejemplar de cada libro a todos los presentes, un total de 43 personas. Se ofreció un vino español y se emplazó a los allí presente y ausentes, a la presentación a finales de abril próximo, a otra presentación.
Asistieron entre otros: Diego Sabiote, José Tamayo, Fernanda Llabrés, Paquitas Sayas, Lucía Caparrós acompañada de su madre Isabel, Mercedes Carballar, María Picazo, Marga Dalmau, Rosa Mañes, Juan Arellano, Isabel Martínez, Miguel Ángel Arellano, Cecilia, Paco Moreno, Mari Carmen Merlos, Encarnita Villegas, Joaquina León, Manolo, Andrés, María Isabel Durán, Lita Serrano. Toni Sastre, María Dolores Alabarces Villa, Jesús Lozano, Inocencia Frisuelos, etc. Las fotos han sido hechas por Pep Ramis.
Carlos Jara del Cid.
Palma de Mallorca
Una muy bonita presentación,rodeada de grandes amigos,gracias Marcelino 🌹