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Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto.

Aristóteles

El vivir es un aprendizaje continuo, por tanto, la senda que recorremos en nuestro caminar, es sin duda, un sendero donde pedagogía y vida, lo hacen recorriendo curvas y llanos hasta llegar a metas de conocimientos que nos mostrará el siguiente trayecto. La vida en sí misma es pedagogía… Todo lo que miramos, todo lo que tocamos está envuelto en enseñanzas que hará de nuestros días un proceso de crecimiento y evolución continua en nuestra formación como persona.

La pedagogía ejerce una acción directa sobre agentes sociales, fomentando elementos de responsabilidad en la pluralidad que emanan de sociedades diversas, por tanto, la calidad de la educación es también la calidad de la sociedad, siendo la base de cualquier modelo social que pretende estar comprometida en la educación de valores, que enseña a pensar adquiriendo las capacidades y habilidades necesarias para formar a seres plurales, respetuosos, libres y democráticos.

mariangelesLa sociedad, cada vez más, reclama al sistema sanitario más agilidad, mayor bienestar y mejor trato personal. En definitiva, más calidad y humanización asistencial. En las últimas décadas, se han producido cambios profundos a nivel social que han incidido directamente en la atención a la salud, dando lugar, al impulso de nuevos retos pedagógicos en medicina, esto, unido a la aparición de nuevas patologías -en el caso presente el Covid-, la diversificación en los estándares asistenciales, el envejecimiento de la población y la revolución de las tecnologías en el tratamiento de patologías, han modificado la disposición sanitaria a nivel global, que dirige su mirada a modelos donde la base pedagógica se hace sustrato de toda actividad.

En 1987, en Ginebra. la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para tratar el tema de la Educación Multiprofesional de la Salud, informando que el concepto “personal de salud” aglutinaba a todas aquellas personas que, aun con diferentes antecedentes educativos, realizaban tareas en pro de la salud, ya fueran de promoción, prevención, curación y/o rehabilitación. Se consideraba agentes de salud a médicos, enfermeras, asistentes sociales o personal que incide en el bienestar de la persona enferma, en consecuencia, por tanto, desde la OMS el pedagogo/a hospitalario/a, ( maestros/as)  se considera personal de salud ya proporciona atención educativa al niño/a o joven realizando un trabajo sistemático e imprescindible para contribuir a que la asistencia hospitalaria ayude a los procesos de enfermedad y, al mismo tiempo, sea canal de normalización, información y formación.  Dra. Toñy Castillo

 

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