HOMENAJE A GLORIA DE MÁLAGA INCANSABLE INVESTIGADORA DEL FLAMENCO Y DE SAETAS.

C: Gloria, eres una gran artista, que siente como nadie la Saeta, y nos lo demuestras con tu prodigiosa garganta de “cantaora”. Que se adolece de la madre de nuestro Señor.

Gloria, tú eres siempre requerida por hermandades y cofradías de esta tierra andaluza, que clama tu presencia y tu arte con respeto y cariño. Me has contado que tú dominas todos los estilos de saetas, estas a su vez, y en tu garganta se desgarran sintiéndolas desde lo más hondo de tu corazón, cuando las cantas nos haces vibrar de emoción.

Eres creadora e investigadora, compones versos deslumbrantes, eres una espléndida cantautora, que sientes y diferencias cada advocación del dolor divino. Gloria, se quiebra tu voz ante la religiosidad de nuestra Semana Santa malagueña, plasmando como nadie dicha religiosidad, te entregas en cada uno de los tronos o pasos de Semana Santa con verdadera vocación, eres admirable.

1232fre

Gloria de Málaga, eres una gran estudiosa de la saeta, una autora e intérprete sensacional, en tu haber cuentas con una extensa obra de arte, destacando el campo del flamenco. Has realizado conferencias en distintas Casa de Cultura, Casa Cultural Buenavista en el barrio de Salamanca de Madrid; Casa de la Cultura de Casteldefels, en Ceuta bajo del patrocinio de Caja Madrid, más dos ciclos de conferencias en el Área de Cultura y Turismo de Melilla, esta casa te contrató para otros dos ciclos más de conferencias sobre Antología de la Saeta. Llegaste a impartir más tarde conferencias en la Casa de la Cultura de los pueblos malagueños de Estepona, Mijas y Frigiliana entre otros.

También dispones de una amplia discografía sobre Saetas Litúrgicas y flamencas. Has grabado siete LPS y Casettes de estos Palos. Así mismo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada y el de la Caja Rural has realizado una Antología completa de las saetas granadinas en dos CDS dobles. Lo presentaste en el Centro Cultural Manuel de Falla, acompaña por la Orquesta Filarmónica de Granada bajo la dirección del Maestre Miguel Sánchez Ruzafa.

En el año 2000 el distrito centro de Málaga te publica Rezos entre Azahares, una obra literaria dedicada a los Sagrados titulares de nuestras cofradías con gran difusión en España y fuera de nuestras fronteras.

Gloria me puedes dar el nombre de algunos de los estilos de saetas que has cantado.

G: Son infinidad de saetas y de conferencias litúrgicas y flamencas que he impartido y cantado en todos los estilos existentes, Clementa. Estas pueden ser saetas de Pasión, saetas Llanas o Lisas saetas Cuarteleras, Carceleras, Cabales, Valientes, Seguidillas antiguas, Seguidillas y Martinete, Martinete doble. En fin, una cantidad de saetas que ya existían, otras que se han ido creando y prologándose a través de los años y de los siglos, que por desgracia ahora solamente reconocen la Saeta flamenca, la Seguidilla y el Martinete y también la saeta Carcelera, esta se estila y canta mucho en Andalucía.

ghyjm

Pero Clementa, la mayor parte de las saetas que se cantan en Andalucía, son Seguidillas Martinete y Carcelera, yo en las conferencias explico y aporto mi conocimiento dado del estudio e investigación que he realizado tras muchos años. Aporto los datos del año de los siglos, así como su estilo o palo, al mismo tiempo lo demuestro cantando, como ves es complicado, una ardua tarea, pero cuando una tiene interés, se preocupa. A mí siempre me ha gustado saber lo que canto, así como saber su origen, autor e historia.

Yo no solo me he dedicado al cante, sino también al estudio e investigación, también he dado conferencias en España y fuera de España, dedicadas a los cantes españoles, al Pasodoble, al cante folclórico español, su origen, etc. En fin, han sido muchas conferencias por toda España y fuera de ella, siempre en el ámbito sociocultural y con gran acogida. Todas las personas allí reunidas, al salir de las distintas conferencias, salían complacidos y satisfechos, esto fue y es, lo más importante para mí.

Clementa, es distinto escuchar un cante, y otra saber de dónde proviene, así como su estilo u autor, o cómo se formó, quién fue la primera figura que lo dio a conocer, quién lo popularizo cantándolo. Bueno, en realidad saber su historia hasta ser canción. Clementa, tú sabes que muchas personas desconocen el proceso que se realiza, así como la procedencia de muchas letras de canciones, hasta que llegan a nosotros como canción hay que realizar un gran recorrido, todo un proceso musical. Son ensayos, adaptación de voz, letra y música, es un proceso en el que están implicadas muchas cosas, y personas.

De las conferencias todo el mundo salíamos contentos, y yo más contenta todavía, incluso cuando yo nunca me he tenido como una estrella. Como digo, yo soy una trabajadora de la cultura, una maestra de la cultura se puede decir, porque es la verdad, es que he dedicado toda mi vida al mundo artístico de la creación e investigación.

Como te estoy diciendo, querida Clementa, yo siempre he querido escuchar y aprender los cantes antiguos, saber sus orígenes, pero siempre imprimiéndoles mi propio estilo personal, sin hacer variaciones de su métrica como es lógico.

Soy miembro de la sociedad General de Autores de España, como tú sabes muy bien. Yo también compongo muchos de los cantes que hago.

Tengo con grandes amigos y magníficos artistas con los que siempre he contado cuando he presentado mi trabajo discográfico. Antonio Montiel, pintor, Rapel, Evaristo Guerra, pintor, Miguel Caiceo, Isabel Faura, pintora, el maestro de copla Pedro Gordillo, y el tristemente fallecido, el gran maestro Ignacio Román. Todos ellos siempre me han acompañado, y les estoy muy agradecida.

C: Gloria, nos estamos emocionando con estos recuerdos tan hermosos, cuántas cosas nos perdemos cuando no sabemos valorar el potencial y gran contenido de cultura que tienen nuestros artistas, hay personas que piensan que subirse a un escenario es jauja, pero si lo miramos de otro modo, así como tú nos lo estas contando, entonces comprobamos vuestra riqueza artística y la gran sapiencia cultural que os acompaña. No puedo por menos que darte nuestra más sincera enhorabuena e invitarte de nuevo, me parece tan interesante todo lo que guardas en tu interior que sería un verdadero error no darte este nuestro pequeño homenaje, recordando y dando a conocer tu historia a todos, así como tu legado al mundo. Si te parece bien, en mi nombre y en el del Periódico Proyecto Global de Cultura Granada Costa, estas de nuevo invitada, para continuar esta tu historia profesional, en el próximo ejemplar.

G: Clementa, no voy a olvidar la cita, ni a los lectores, volveré encantada por Navidad.

Entrevista de Clementa López Pérez.

El portón

0 thoughts on “HOMENAJE A GLORIA DE MÁLAGA INCANSABLE INVESTIGADORA DEL FLAMENCO Y DE SAETAS.

  1. Es un honor para nuestra Fundacion Granada Costa asi como para el Periodico, contar con personajes de talla y gran talento como, el de nuestra admirada y querida Gloria de Malaga, embajadora de la Saeta y del cante de copla flamenco y Español.
    Gracias mi admirada y querida estrella.

  2. Clementa una gran entrevista, y muy merecida, a nuestra querida y gran cantaora y conferenciante Gloria de Málaga. Mi enhorabuena a las dos

Deja un comentario