L A S F A L L A S D E V A L E N C I A
DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL
INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo, con una tradición muy arraigada en la ciudad de Valencia y en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida en valenciano, (en español pregón). Y a partir del día 1 de marzo y hasta el día 19 (la Fiesta Principal); en la plaza del Ayuntamiento se dispara, a las dos de la tarde, una macletà, que es como un castillo de fuegos artificiales, pero con estruendo, olor a pólvora, colores y lo que se llama terremoto aéreo y terremoto terrestre, cada uno de ellos con diferentes formas y estallidos. Este festejo congrega a una muchedumbre que abarrota la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes y en el balcón del edificio principal de la ciudad están, elegantemente ataviadas con el lujoso traje regional, la Fallera Mayor de Valencia y la Fallera Mayor Infantil, ambas, con sus respectivas Cortes de Honor, compuestas por 12 señoritas y 12 niñas, y acompañadas por el Presidente de Junta Central Fallera y el Alcalde e invitados.
Actualmente, esta festividad, se ha convertido en una atracción turística de grandes dimensiones, pues se nos informa que además del millón de personas que se supone que tiene esta ciudad; han venido a verlas y a disfrutar de ellas, otro millón, procedente de nuestra geografía y de otros muchos lugares del mundo.
Estas Fiestas, además de estar catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, después del ímprobo trabajo de la alcaldesa anterior durante años, al fin, en noviembre de 2016, la U.N.E.S.C.O las inscribió en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También se llaman fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), porque se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad y que se conserva dada la importancia de la industria del mueble en la región.
Los trajes que llevan las falleras son de una riqueza espectacular, suelen estar ricamente bordados en diversidad de colores sobre tejidos de seda natural. Los espolines se hacen a mano y son muy costosos, pues se realizan en telares antiguos, por lo que no se pueden confeccionar más de 30 centímetros diarios. Luego está el brocatel, también de mucha vistosidad y elegancia. Y una serie de complementos: manteletas, calzado antideslizante de la misma tela que el traje, medias, pañolones para el frío, peinetas, y rodetes para el peinado, mantillas para del día de la Ofrenda de Flores a la Virgen, etc., etc. También los hombres se visten con los trajes de huertanos o los de fiesta y llevan la manta morellana para el frío.
Este año se han plantado unas 800 fallas grandes y otras tantas infantiles. Son verdaderas obras de arte realizadas por artistas falleros afamados, que llevan todo el año trabajando en sus talleres para primero pensar cada Comisión Fallera en la temática de su falla, realizar el boceto e ir construyéndola por partes con toda serie de detalles, y se procede a pintar todas y cada una de las partes, teniendo en cuenta su ensamblaje y viabilidad de sus pesos que la hagan sostenible. Nadie puede imaginarse la cantidad de trabajo que esto supone.
Determinados días, por la noche hay castillos de fuegos artificiales que se disparan en la Alameda para que su vistosidad y efectos de luz se puedan ver desde diferente partes de la ciudad. También hay pasacalles, bandas de música acompañando a las falleras en los pasacalles de cada demarcación. Hay verbenas en las carpas que se improvisan en las calles donde existe un casal fallero. Hay conciertos en los Jardines del Real para los jóvenes y vienen a torear extraordinarios toreros valencianos, como Enrique Ponce, natural de Chiva, población cercana a la capital, por poner un ejemplo, y que ha salido a hombros varias veces. Está también la Cabalgata del Ninot y la del Reino, hoy reformada y con nombre distinto.
ORIGEN DE LAS FALLAS
Antiguamente, los carpinteros quemaban los restos sobrantes de madera y virutas en las puertas de sus talleres o plazas. También quemaban el parot, que era un mástil de madera donde los artesanos colgaban el candil para iluminarles en su trabajo. Una de las fallas más antiguas de Valencia es la Falla de la Plaza del Mercado Central. Cada Falla tiene su Comisión Fallera. Pues bien, la Comisión de esta Falla fue la pionera en Valencia, registrada con el nº 1 en el censo de Junta Central Fallera desde 1797.
Aunque en 1751 Carles Ros menciona por primera vez las Fallas con figuras. En 1784 se establece la primera Reglamentación sobre las Fallas, que permitía plantar Fallas en las plazas, pero no en las calles. En 1855 existe el primer “llibret” de Falla conocido. En 1860 la primera imagen de la Fiesta con ilustración de una Falla. En 1877 el esbozo más antiguo de una Falla, Cartel anunciador de una Falla en la plaza de toros. En 1889 las primeras fotos de Fallas que se conservan. Calle de Maldonado y calle de Calabazas. En 1892 empiezan a quemarse de manera generalizada la noche del 19 de marzo. En 1901, primer premio oficial del Ayuntamiento a la Falla Ruzafa-Cirilo Amorós. 1903, primer concurso de “librets” de Falla de Lo Rat Penat, Entidad Cultural valenciana con 138 años de existencia). 1912 nace la revista “Pensat i fet” (pensado y hecho), decana de la prensa fallera. 1926, primeros premios de las explicaciones de las Fallas infantiles en el concurso de Lo Rat Penat. 1927 primer tren fallero. 1928, creación del Comité Central Fallero, antecedente de la actual Junta Central Fallera. Las Fallas se alargan a tres días. 1929, primer cartel de Fallas, obra de José Segrelles, encargado de la Asociación de Fomento del Turismo. 1930. Primer concurso de carteles de Fallas ganado por Vicente Canet. 1931, primera “crida” y primera Fallera Mayor, Ángeles Algarra, bajo el nombre de “Reina Fallera”. 1932, primera semana fallera en un programa de actos oficial. 1934. Primera Exposición del ninot. El ninot indultat (es el que se salva del fuego y se guarda en el Museo Fallero). El primer ninot indultat de Falla grande fue el de la plaza del Mercado Central. 1936 Primera cabalgata del ninot. 1939 Creación de Junta Central Fallera. 1941 primera Fallera Mayor Infantil: Teresa de Sacramento Agramunt Lillo. 1943 Fundación del gremio artesano de artistas falleros. 1945 primera “mascletá” en su forma actual. Primera “Ofrenda de Flores oficial a la Virgen” de los Desamparados. 1954 primera “Crida” en la plaza de los Fueros. 1961 primer barco fallero. 1963 primer ninot infantil indultat Falla S. Vicente-Falangista Esteve. 1964 Inauguración del Museo Fallero. 1965 se coloca la primera piedra de la Ciudad del artista fallero. 1967 primera cabalgata del Reino. 1987 primera Ofrenda con imagen de la Virgen en el centro de la plaza, imagen sobre la que se coloca un manto hecho de las flores que le ofrecen falleras y falleros con artísticos dibujos de colores. 1990 la “crida” se realiza en la parte delantera de las Torres de Serranos, mirando hacia el puente del mismo nombre. 1993 inauguración del Museo del artista fallero. 1916 Las Fallas se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN
Los días 17 y 18 de marzo, tiene lugar la excepcional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Empiezan a desfilar las falleras y falleros mayores e infantiles de las Comisiones de las 800 Fallas de mayor tamaño y de otro tanto de las pequeñas, ataviados hombres y mujeres con el espléndido y lujoso traje regional. El desfile se realiza por la tarde desde las 16 horas hasta la una de la madrugada, aunque a veces, se extiende hasta más tarde durante los dos citados días 17 y 18. El desfile supera las cien mil personas que depositan su ramo de flores, para que los vestidores de la Virgen puedan formar ese manto de colores ensamblados perfectamente, en torno a la imagen. Cada Comisión Fallera lleva también una canastilla de flores en honor a la Virgen, que las depositan en la plaza. En la pared de la Basílica que existe entre las dos puertas de acceso a la misma, se coloca un tablado de madera donde se depositan cantidad de ramos formando un tapiz de flor. La mayor parte de las comisiones van acompañadas de una banda de música interpretando canciones falleras. La plaza está abarrotada de público. Y también desfilan las reinas de las fiestas de Castellón y Alicante ataviadas con su espléndidoo traje regional, las Casas Regionales de Andalucía en Valencia y en Puerto de Sagunto, la de Melilla, la de Burgos, el Centro Aragonés, las Falleras y Falleros de las Juntas Locales, así como la Entidad centenaria valenciana: Lo Rat Penat (el murciélago), con su reina y su Junta de Gobierno. Institución que celebra todos los años Los Juegos florales, pero que el año 2017 no ha podido celebrar, porque por primera vez en décadas, no se le ha concedido el Teatro Principal por parte de la Diputación de Valencia.
CREMÀ DE LAS FALLAS
El 19 de marzo, fiesta de san José, la Fallera Mayor y la Fallera Infantil y sus Cortes de Honor se desplazan a la carpa del Casal Fallero doctor Olóriz en donde se las obsequia con el desayuno. A pocos metros de allí, en la imagen de S. José que existe en el puente de su nombre, depositan una corona floral, y seguidamente, van a la Catedral en donde se celebra una Misa presidida por el Arzobispo de Valencia, actualmente el Cardenal Cañizares.
A las 10 de la noche se procede a la quema de las Fallas infantiles. A las 10,30 la del Ayuntamiento. A las 12 de la noche, con previos castillos en cada falla, arden las grandes. A las 12,30 la del primer premio de la Sección Especial. Y a la una de la madrugada, la última de todas, la del Ayuntamiento, con un precioso castillo de fuegos artificiales que se dispara previamente, y en el balcón del Cap y Casal es donde están la Fallera Mayor y su Corte de Honor, acompañadas por autoridades de la Ciudad y de la Comunidad.
Amparo Bonet Alcón