Portada » PRESENTACIÓN LIBRO “EL LIRIO DE ISRAEL”, de José Jaime Capel. Ediciones Vitruvio. Madrid, 2017

PRESENTACIÓN LIBRO “EL LIRIO DE ISRAEL”, de José Jaime Capel. Ediciones Vitruvio. Madrid, 2017

PILAR QUIROSA-CHEYROUZE

 

La unidad, tan necesaria, para amparar los fines solidarios y la conexión de la humanidad en el momento de sentir un camino comprometido con la verdad, para romper el yugo y las cadenas, se une a los testimonios de libros tan esenciales como el que hoy presentamos. “El lirio de Israel”, de José Jaime Capel Molina, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático en Geografía Física, prestigioso climatólogo a nivel internacional, amante del arte, pintor y viajero por el mundo.

El autor, querido profesor en aquellos años inolvidables vividos y compartidos a finales de los 70 en el Colegio Universitario de Almería, regresa con este nuevo poemario tras la publicación del libro  “El Silbo del ruiseñor” en la editorial Granada Club Selección del periódico Granada Costa, que en fechas recientes reseñamos en las páginas del diario Ideal. Ambos libros han visto la luz a finales de 2017 y este último trabajo, que ha sido publicado en Madrid por Ediciones Vitruvio, fue presentado recientemente en Gádor, su villa natal, por el catedrático de Psicología de la Universidad de Almería Francisco Miras. Hoy compartimos este entrañable momento con el filósofo y teólogo de la Universidad de las Islas Baleares, Diego Sabiote Navarro, doctor en Filosofía por la Universidad Civil y Pontificia de Salamanca y licenciado en Teología.

2.-Lirio del Israel

“El lirio de Israel” es un libro lleno de esencialidad, donde puede sentirse la visibilidad humanista y los misterios de las Sagradas Escrituras, la luz y la profundidad, proyecto de unidad en la Fe y Vida de la Iglesia, la importancia del cristianismo y la eficacia de las iniciativas personales en relación con la dimensión del mensaje y la colaboración comunitaria. Un libro, prologado por el teólogo y profesor Antonio Puente Gallego, que nos lleva a recorrer la Vía Dolorosa y los parajes más impactantes de la andadura que Jesucristo vivió antes de morir en la Cruz.

José Jaime Capel Molina, una vez más, nos transmite el legado de enorme sensibilidad al que nos tiene acostumbrado. “Afelio” fue su primer libro de poemas, editado en 1986 en la editorial Zéjel. En 2013 vio la luz “Late el tiempo entre los versos”, su segundo poemario, que fue editado en Madrid por Biblioteca Nueva, Siglo XXI Editores, al que siguió “El Sur de azabache”, editado por Vitruvio en 2015, y que presentamos aquel año en el salón de actos de esta acogedora biblioteca, “Francisco Villaespesa”.

La mística se nutre del encuentro con la verdad, que es inmanente al trazado marcado por su autor, y así se refleja en las partes en que se divide el libro: Oratorio de la Pasión y Cánticos espirituales, construido en liras, para desembocar en la tercera parte  del mismo, Sonetos místicos. Magníficos aportes reflexivos en versos clásicos.

La conciencia mesiánica de Jesucristo prevalece en el mensaje, en el Evangelio de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Matices para un recorrido iniciático que encuentra en Getsemaní la luz de la evocación, eterno lance de amor, la búsqueda espiritual y la fe depositada en Cristo Redentor.

1-Lirio de Israel.

Son muchas las imágenes a las que nos convoca la poética de José Jaime Capel. Un recorrido por las huellas de la Historia Sagrada: el Buen Pastor, el río Jordán, la estrella de Belén, la degollación de los Inocentes por imposición de Herodes, junto al recorrido pastoril que emana de la Naturaleza a la hora de contemplar el mundo. Hablamos de clasicismo profundo. De la sencillez de los lirios del campo. El amor espiritual de la herencia mesiánica. La oración en el Huerto de los Olivos. El destino para redimir al hombre de sus errores y pecados. La traición de Judas por treinta argénteas monedas. El interrogatorio, la sentencia. La dialéctica entre Herodes y Pilatos. La muerte y la resurrección de Cristo. Verbo y Verdad. Vida y Camino. El vuelo enaltecido de amor multiplicado y fortalecido. La fuente de la que mana la esperanza, el alma serena, el goce, verdadero asidero para la Fe cristiana.

Una escala hacia la verdad en los Sonetos místicos. Extravío y rogatoria en el poema Al Cristo de la Escucha. Redención y fulgor de vida en Amargura en el amor. Búsqueda y llamada en A oscuras sin derrotero. Camino y verdad en Espinas y golondrinas. Consuelo y esperanza en la eternidad en ¡Alma, ve tras él!  Una plegaria para el encuentro, un diálogo desde la transparencia y el abrazo fraterno. Magnífico legado amparado en la sensibilidad y en la memoria sentimental de todo un tiempo nacido para la reflexión.

Deja un comentario