El jardín botánico Detunda-Cueva de Nerja alcanza las 10.000 visitas en su primer semestre de funcionamiento
Este centro forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales de la Junta de Andalucía.
Más de 10.000 personas han visitado ya el jardín botánico Detunda-Cueva de Nerja (Málaga) desde su apertura el pasado mes de junio, convirtiéndose así en un nuevo recurso para la conservación de la biodiversidad, el turismo y disfrute de la ciudadanía. Esta instalación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, que desde su creación establece un modelo territorial de representación, localización y seguimiento de la flora basado en los sectores biogeográficos en el que se divide el territorio andaluz.
No en vano, en este centro se pone al alcance de los ciudadanos una muestra de la flora y vegetación del sector biogeográfico malacitano-almijarense, que se extiende por el Corredor de Colmenar, Montes de Málaga, Axarquía, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y de una porción de Sierra Nevada, y que se caracteriza por acoger una elevada biodiversidad y un alto número de endemismos. La instalación cuenta también con una parte dedicada a la labor de vivero y banco de semillas y germoplasma, fundamental para los diversos planes de recuperación y conservación de especies vegetales amenazadas que desarrolla la Junta de Andalucía.
Este jardín botánico, constituido además como un centro de educación ambiental del programa Aldea para las provincias de Málaga y Granada, tiene una superficie de cerca de 3 hectáreas y un recorrido adaptado para todos los públicos, estructurado en cuatro zonas diferentes para cultivos tradicionales, vegetación ligada al clima, a suelos especiales y colecciones.
Jardines botánicos
Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta de Andalucía incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.
Creada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2001 con la intención de exponer, dar a conocer y conservar a las especies que componen la abundante flora andaluza, esta red cuenta actualmente con doce centros repartidos por la geografía andaluza. En concreto, los jardines botánicos Umbría de la Virgen y El Albardinal, en la provincia de Almería; El Castillejo, El Aljibe y San Fernando, en Cádiz; La Trufa, en Córdoba; Dunas del Odiel, en Huelva; Hoya de Pedraza y La Cortijuela, en Granada, Torre del Vinagre, en Jaén; Detunda-Cueva de Nerja, en Málaga; y El Robledo, en Sevilla.