Portada » El PSOE acusa a Diputación de disolver Resur para “agraciar” a empresas allegadas con contratos millonarios

El PSOE acusa a Diputación de disolver Resur para “agraciar” a empresas allegadas con contratos millonarios

  • El diputado socialista Miguel Ángel Gamarra denuncia que la liquidación del órgano coincidió en el tiempo con la creación de sociedades que, de la nada, incrementaron sus cuentas de resultados gracias a adjudicaciones vinculadas a este servicio

 

 

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado este miércoles al gobierno de la corporación, del PP, de disolver el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) para “agraciar” con contratos millonarios a varias empresas que han contratado a vecinos de determinadas localidades.

 

“Si para algo ha servido la liquidación de Resur es para terminar con testigos incómodos como eran los ayuntamientos que vigilaban este tipo de prácticas”, ha denunciado en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Ángel Gamarra, quien ha considerado “curioso” que el 3 de diciembre de 2012, coincidiendo precisamente con la disolución de este órgano y en plena crisis económica, se constituya una empresa que recibirían contratos millonarios vinculados a este servicio apenas unos meses después.

 

“¿Cómo una empresa de nueva creación accede a este tipo de contratos?”, ha preguntado el representante socialista, quien ha incidido en que este tipo de empresas procedieron además a contratar personal, “no de forma indiscriminada, sino de manera discriminada”. En concreto, las sociedades contrataron a decenas de personas que residen en el mismo municipio del que es alcalde el vicepresidente de la institución y responsable de Medio Ambiente, José Antonio Robles.

 

El PP esgrimió la deuda que mantenían los ayuntamientos con el ente -25 millones de euros- para justificar su disolución y expulsar a éstos de la gestión de los residuos. Sin embargo, dos años y medio después, la comisión liquidadora del consorcio indica que la deuda, a fecha de diciembre de 2014, asciende a 22,5 millones de euros.

 

El representante socialista ha rechazado un modelo de gestión que expulsa los ayuntamientos de la gestión y que se sustenta en “una gran mentira” respecto a la deuda. De hecho, el 65 por ciento de la misma procede de municipios gobernados por el PP y un 30 por ciento de los gobernados por el PSOE. “El PP era el culpable fundamental de la deuda, la ha utilizado y, además, no la solventa”, ha manifestado Gamarra, para precisar que sólo el Ayuntamiento de Granada adeuda 11 millones de euros y el de Motril casi 3 millones de euros. Durante 2014, ha apuntado el diputado socialista, la deuda genera unos intereses por valor de 800.000 euros.

 

El diputado socialista ha criticado además que los vecinos sean las víctimas de esta “nefasta” gestión por parte del PP con la imposición del ‘tasazo’, que supone un sobrecoste de más de 300.000 euros. “La gestión ha sido insatisfactoria, muy deficiente y está plagada de intereses”, ha agregado.

 

Obras sin licencia

 

Gamarra ha recordado además que el nuevo servicio provincial de tratamiento ha procedido a realizar obras por valor de unos 4 millones de euros en la planta de Alhendín sin contar con la preceptiva licencia municipal. El representante socialista ha criticado el silencio y la opacidad del vicepresidente de la corporación y responsable de este área, una opacidad que ronda “la ilegalidad manifiesta”. “Si una obra no tiene licencia, tiene que ser paralizada y regularizada, con la oportuna sanción al responsable”, ha señalado.

 

A este respecto, el representante socialista ha anunciado que presentará una petición por escrito al presidente de la Diputación y a la Secretaría General de la Diputación para que se informe por parte de los servicios jurídicos de la existencia o no de la preceptiva licencia de obras en estas instalaciones.

 

“Hablamos de la gran mentira de la deuda, de irregularidades y de opacidad respecto a la ejecución de obras sin licencia y de graves perjuicios a los ciudadanos con la imposición del tasazo”, ha denunciado.

 

El representante socialista ha afirmado que el “cuarto pilar” de esta pésima gestión es “el favoritismo”, ya que el único beneficiado de la disolución de Resur han sido Robles y sus allegados.

Deja un comentario