Portada » La Magia Milenaria del Aguacate

La Magia Milenaria del Aguacate

La magia milenaria del aguacate portada 1 3d Julián Díaz Robledo

 

Ficha Técnica:

Medidas: 17 x 24 cm

Nº de páginas: 232

I.S.B.N.: 978-84-16656-36-3

Depósito Legal: GR 442-2017

 

INTRODUCCIÓN

Podrá escuchar la introducción del libro La Magia Milenaria del Aguacate en el siguiente enlace:

 

El aguacate ha adquirido tanta importancia a nivel mundial en los últimos años y de manera especial en Andalucía, que se hacía necesario referirse a dicho fruto presentando su actual situación, enumerando su evolución como especie agrícola, la expansión tenida en los países productores, sus características florales, su comercio internacional, los aportes saludables de su consumo, las aplicaciones de sus aceites en cosmética, su versátil gastronomía y dar a conocer un importante suceso ocurrido en Madrid, con “El casamiento del aguacate y las anchoas de Santoña” cuya ceremonia fue oficiada por un ministro de agricultura en el año 2013, y escenificada en un templo gastronómico según la idea de su creador: el célebre periodista Alfredo Amestoy.

Los merecimientos de esta especie, son reconocidos no solo por los que de una u otra manera nos venimos ocupando de su cultivo y comercio, ni de los investigadores y técnicos que se encargan de tantas mejoras en su producción, ni de la publicidad necesaria que nunca se ha prodigado con el aguacate: el milagro ha venido de la mano de los consumidores, que en los últimos veinte años ha descubierto su excelencia gastronómica, y ha pasado de ser un fruto casi desconocido tildado de “exótico”, para situarse entre los tropicales de mayor consumo en el mundo.

La FAO publica que la producción mundial de aguacate estaba en el año 2009 en 3,9 millones de toneladas y en el 2013 pasó a 4,7 millones de toneladas con una demanda creciente.

El dilema sigue vivo desde hace siglos y todos nos preguntamos: ¿el aguacate es una fruta, o es una verdura? Se trata de “un fruto” como tantos otros que se producen en un árbol, pero de unas características que se apartan de las frutas en general, ya que en lugar de azúcares contiene aceites y puede asemejarse más a una aceituna. En la restauración han aceptado mi antigua propuesta y suelen tratarlo como “una mantequilla vegetal multiuso”.

El presente libro tiene como principal objetivo, ocupar el espacio que le corresponde a un fruto milenario como el aguacate, desde su origen histórico hasta nuestros días. A guisa de segunda edición, se adjunta mi anterior libro titulado “Historia del Aguacate Español” que fue publicado en 1997 y cuya edición se encuentra agotada.

Deja un comentario