hera1

 Hola soy Toñy Castillo, hoy entrevistamos a María Antonia Roca,  una gran persona que lleva muchos años compartiendo su vida familiar y social con su aportación altruista en ayuda un mundo más solidario.

 – ¿ Como es tu vida María Antonia? 

– Hay muchas cosas que me gustan de la vida: Lo primero es  mi familia y mis amigos, y eso, combinado con mis aficiones como  son la música, el cine, bailar, viajar ( aunque no lo hago todo lo que quisiera) y estar con la gente a la que quiero. Pero lógicamente, ayudar a las personas en todo lo que me sea posible. En mi día a día hay muchas cosas que me gusta hacer, no se si las hago muy bien, pero si que las hago con toda ilusión. Siempre he hecho voluntariado, en mi época de adolescente los veranos  hacia repasos a niños de una parroquia. En la actualidad colaboro con otras entidades sociales de la ciudad que se dedican a  mejorar la calidad de vida de las personas. De la asociación de vecinos soy secretaria , trabajamos para tener un barrio limpio, evitar conflictos vecinales.

“Me gustaría vivir en un mundo donde todo las personas fuesen felices , tuviese trabajo, salud…. Si ya se que es un sueño, pero hay que intentarlo”.

 

hera2

– Tu deseo  es la primera  necesitad que habría de tener cubierta todo ser humano, que  evidente  comparto.  Conozco y admiro tu sabor, pero últimamente estás en un proyecto pionero. ¿ Cierto?

–  Si,  Formo parte de una comisión de trabajo de un proyecto único en España que se llama “Llars dels Semenari” (Hogar del Seminario)  donde el Obispo Joan Piris de Lleida,  se le ocurrió construir viviendas para personas en riesgo de exclusión social. Les invito a que visiten la pagina web. y verán todo el trabajo que los voluntarios hacemos.

http://habitatgessocialslleida.blogspot.com.es/2014/10/lassociacio-de-veins-del-barri.html

 Es un gran proyecto, lo conozco de cera María Antonia, pero también sé que eres una buena anfitriona. ¿ Es cierto?

–  Cierto Toñy, Me gusta estar con mi familia y amigos  recibirlos en casa ,  preparo unas comidas  que yo las llamo “participativas” en las cuales  todos los que estamos en la mesa nos repartimos las tareas de servicio. Recoger la cocina… esto lo hago yo. Una vez al mes cenamos un grupo de amigas, donde nos ponemos al día de los cambios , proyectos, disgustos, alegrías… que  hemos vivido. ¡Es una muy buena terapia! y en  verano me gusta ir a la playa, sentarme mirar el mar ( ese azul verdoso) que me relaja  y que parece  no tener fin. Aprovecho para leer algún libro que durante el invierno me ha sido difícil leerlo.

hera-logo-big-vertical3
(Osteoporosi-Menopausia. Asociación de Mujeres)

– Ya sabes María Antonia que eso lo compartimos, bueno el mar… y otras muchos interesa… como la Asociación Hera donde eres la Presidenta y fundadora. Cómo asociada, considero que se hace un gran trabajo, ¿nos podrías explicar un poco de él?

– Sí Toñy. La junta la componen seis buenas amigas que cuando les explique el proyecto les pareció una buena iniciativa y accedieron a formar parte del mismo. HERA es una asociación sin animo de lucro que nació el 25 de febrero de 2016.  Nuestra madrina fuiste tú  Toñy,  ya sabes que eres una mujer a la cual  te admiro  por como eres, porque  te gusta trabajar ayudando a mejorar el día a día de los niños en el Aula Hospitalaria del Dr. Cambrodí, y  tus libros, tus cuentos y siempre con nuevos proyectos. ¡Nunca tienes un no por respuesta Toñy!  Y eres un referente en la ciudad de Lleida por tu trabajo.

-Muchísimas gracias por tus palabras María Antonia

– Nuestro objetivo como asociación es hacer difusión y explicar que es la osteoporosis y la menopausia. Como podemos mejorar el día a día de las mujeres que se encuentran en estas situaciones. En la actualidad contamos con 55 socias. Trabajar la prevención y concienciar a las mujeres la importancia de hacerse revisiones periódicas para poder prevenir a tiempo la osteoporosis. Que tratamiento medico hay que seguir, alimentación, ejercicio en definitiva: Informar y acompañar en el proceso de la menopausia. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que colaboran con nosotras. Osteópatas, ginecólogos , reumatólogos, nutricionistas, psicólogos, sexólogas , especialista en suelo pélvico, coachs, terapeuta neural, osteópata cráneo-sacral… entre otros . y nuestros especialistas ofrecen consultas a las socias.

-¿Y formación? 

-¡Por supuesto! Hacemos conferencias, talleres y en 21 de octubre hicimos el I Fórum sobre la osteoporosis y la menopausia. Con una buena presencia de asistentes. Una vez al mes tenemos un espacio de radio en la cadena Ua1 de Lleida, donde los distintos especialistas dan consejos e información sobre la osteoporosis y la menopausia.

Estamos trabajando en un nuevo proyecto, para que todas la mujeres puedan hacer anualmente las revisiones ginecológicas y la prueba de la densitometría para saber si tienen osteoporosis.  La Sanidad Publica solamente hace citologías (las hace la comadrona), esto no es una revisión ginecológica completa.

-Considero que se hace una labor encomiable, y una buena prevención y seguimiento de la salud, tomando esta por ese conjunto físico y emocional tan necesario en cada fase de nuestras vida.  ¿ Cómo acceder a la información María Antonia?

– Pueden visitar nuestra página web  hera.cat

http://hera.cat/

Nuestro  Facebook  Hera osteoporosi-menopausa Ass. Dones.

Correo hera@hera.cat  tef. 645 357 769

 

-Muchas Gracias María Antonia

 

-Muchas gracias a vosotros  por darme esta oportunidad de explicarles quien somos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *