UN VOLCÁN EN PLENA EBULLICIÓN – MARÍA VICTORIA CARO BERNAL
Cuento con el inmenso honor de poder entrevistar a María Victoria Caro Bernal. Una mujer de peso y andadura internacional. Andaluza, nacida en Málaga. Cuenta en su haber con una larga trayectoria y excelente formación en diferentes ámbitos. Es socia del Ateneo de Madrid, poeta, actriz y gestora cultural, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Arte Dramático, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, diplomada en Estudios Avanzados en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, por la Universidad de Alcalá, y Magíster en Dirección de Proyectos Culturales, por la Fundación Contemporánea.
Vive en Madrid desde hace 31 años. Está felizmente casada con un profesor del British Council, con quien tiene dos hijos. Cuenta con tres cargos honoríficos en el Ateneo de Madrid: Secretaria Segunda de su Junta de Gobierno, Presidenta de la Sección de Literatura y Presidenta de Honor de la Agrupación de Retórica y Elocuencia. En el Ateneo de Madrid realiza una intensa labor cultural altruista, organizando actos de interés social y cultural, sobre filosofía, ciencias y artes.
En el marco literario podemos citar diferentes obras de las cuales es autora, algunas de ellas traducidas a otras lenguas, Lino blanco (Cuadernos de Parasol, 1986), Tierra amada. Espíritu de perfección (Vive Libro, 2014), en árabe, castellano e inglés (Nueva Estrella, 2019) y en árabe y castellano (Editorial Diwan, 2020). En este poemario nos muestra un viaje que va desde el centro de la tierra, ella, hacia las estrellas. Un viaje como el de Cavafis, lleno de experiencias y de autoconocimiento. Autora también de Cetro de espinas vivas, en farsi y gallego (Tulipa Editora, 2019), es otra de sus obras presentada en la Feria del Libro de Sharja, 2019. Cuenta en su haber con la participación en muchas antologías literarias nacionales e internacionales y en muchos encuentros y festivales literarios y de poesía en diferentes ciudades de España, Ramala, Nador, Rabat, Casablanca, Tanger, Larache, Tetuán, Túnez, México, Cuba y Emiratos Árabes Unidos.
La solidez de la autora viene avalada por los prólogos y epílogos de sus libros. En Tierra amada… María Victoria loa al Señor en su poesía más mística como esa «voz solemne, masculina y sonora» que invita a la intimidad y al recogimiento para alcanzar al fin el conocimiento profundo de llegar a saber quién somos y para hallar, en la oscuridad que nos envuelve, en la noche del alma, la misteriosa luz del día, pues solo desde esa soledad puede ser revelada la verdad que da sentido a la vida. Sus poemas son cantos de amor ungidos de dulzura, que se apartan del deseo, que hiere, para a través de la mente consciente estar en lo sagrado. Dice María Victoria: «dejad hacer, dejad pasar, dejad sentir» a la emoción, al amor platónico, al eco de una voz que la envuelva en un «Te quiero». Sin duda la penumbra de la noche es el espacio de las palabras pronunciadas sin aliento, la fuerza del pensamiento despierta al corazón para que no olvide su origen, ese «anhelado punto de partida». Luz y noche son dos conceptos fundamentales en la poesía mística y María Victoria sabe conjuntarlos con acierto para transmitir su mensaje eucarístico: transmutación del corazón que herido se derrama como el vino. El sonido nos une al recuerdo de cada día, a nuestro pan, nuestro espíritu. Aquí el lenguaje se hace más simbólico, más ecléctico, así en Laureola de sombras dice: «Hoy he visto la sombra de la luz». A su vez reincide en la circularidad del tiempo, en el eterno retorno, desde donde se emerge de las aguas para con los ojos abiertos alcanzar la plenitud. En estos poemas María Victoria hace gala de una sensualidad a flor de piel que emerge de las entrañas, con esa llama de amor viva que nos dice una y otra vez que resulta imposible vivir sin amor, pues el amor, como una estrella de «luz blanca y transparente», nos da vida en la oscuridad, donde aguardamos su llegada, entre la vigilia consciente y el sueño, sabiendo que es sueño.
El poemario concluye con dos epílogos, obra de Vicente Merlo y Xabier Sánchez de Amoraga y de Garnica, dos escritores formados en filosofía, arte, simbología y religiones. Con sus palabras ponen el broche de oro a un poemario, Tierra amada. Espíritu de perfección, muy recomendable para tener sobre la mesilla de noche en estos tiempos tan difíciles que han arrinconado la dimensión espiritual que el ser humano tanto necesita, estos tiempos donde lo material y los intereses por ambicionar a toda costa dinero, poder y más control sobre los otros, ambición de lo que sea y como sea.
A continuación, les muestro un poema de su autoría:
Todo es diferente
Todo especial gracias al sublime silencio
que aísla y envuelve a la siempre alborotada mente.
Descubrir lo indefinible.
Un claro en el bosque no es la ausencia,
ni la nada, ni el vacío.
Un claro en este selvático bosque
es el comienzo del deseado encuentro con la llamada.
Llegad enfocando al centro
Eje del ente que se llena de vida incorpórea.
Luz mística que devuelve a mi pensamiento
su rápido saber, percepción sutil,
casi inalcanzable paz.
María Victoria es además coordinadora de varios colectivos de corte social «Madrid Solidaria con Palestina», ella es activista por los Derechos Humanos y se confiesa firme defensora de la Causa Palestina. Coordina «No a la Guerra» y «Derechos Humanos contra Delitos de Odio» y también es presidenta de la Asociación «Tierra y Culturas». Ha trabajado también en el Ballet Nacional de España como coordinadora de producción durante una temporada completa. Directora en la Comunidad de Madrid del Festival Internacional Grito de Mujer, como miembro del Movimiento Internacional de Mujeres Poetas.
Como ustedes pueden apreciar, nos encontramos ante un perfil de mujer ante todo humana, solidaria, libre, muy activa, trabajadora, reivindicativa, que cuenta cada día con más seguidores y seguidoras en el ámbito cultural, entre las cuales me incluyo. Por tanto, me atrevo a afirmar que el futuro pertenece a ella y a las personas que como ella, creen en la belleza de los grandes ideales. María Victoria Caro Bernal es un ejemplo de persona para tener en cuenta, con condiciones de liderazgo. Una gran mujer que no tiene miedo a los ciclones ni tormentas y sabe navegar su propio barco. Defensora de las palabras de Marie Curie cuando afirma: «Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora».
Ana María López Expósito y María Victoria Caro Bernal
A continuación, leerán una serie de preguntas mías y respuestas de la autora entrevistada:
1.- Pregunta: ¿A qué edad inicias esta profunda vocación como escritora? ¿Está relacionada con tu tierra?
No está relacionada mi vocación con el paisaje de Málaga, mi bella tierra, pero sí con su paisanaje, con el despertar de las emociones. No conservo mis primeros escritos de adolescencia. A los dieciséis o diecisiete años escribía unos diarios muy surrealistas y extraños, porque mejor que no se entendieran, si llegaban a algún curioso. Entonces escribía solo para mí y tenían que ver con el descubrimiento de las sensaciones que dan las miradas, las atracciones.
2- En 1986 obtuviste el Primer Premio de Poesía Antonio Machado (Jaén, 1986). ¿Podrías explicarnos en qué consistió? ¿Tuvo repercusión en tu trayectoria personal?
Con mi primer poema gané un certamen andaluz de poesía. Un profesor de literatura nos propuso en clase que escribiéramos un poema sobre la paz. Decidí hacerlo sobre la paz íntima del alma. No la paz de la conciencia, sino de la paz del alma iluminada. Seguí escribiendo, porque sí tuvo repercusión entre mis amigos poetas, algunos de los cuales no podían creer que su amiga actriz escribiera así. Me animaron a editar y publiqué Lino blanco, en 1986, una selección de once poemas, de unos treinta, hecha por Enrique Baena Peña, ahora catedrático de Literatura de la Universidad de Málaga.
3- ¿Qué proyectos literarios estás llevando a cabo en la actualidad?
Estoy anteponiendo mucho hacer realidad los proyectos literarios de otros. Me gustaría publicar en la primavera de 2022 un poemario Poesía contra los genocidios, una denuncia poética contra la sinrazón y el salvajismo de las matanzas y las guerras. Hombres matando a hombres. El terror enajenado del que más nos debemos alejar los seres humanos, también denunciar a los culpables asesinos y que sean juzgados. La impunidad permite que siga y siga el mercado de las armas y de las guerras. La poesía, como servidora de la verdad, debe imponerse contra la barbarie.
4- Tu andadura ateneísta, sin lugar a dudas, está siendo una experiencia histórica e inolvidable. ¿Cuál ha sido tu objetivo a lo largo de todos estos años en el Ateneo de Madrid? ¿Cuál es tu mayor logro?
Mi objetivo siempre ha sido y sigue siendo conocer a muchas personas y que unas pocas lleguen a ser mis amigas. También servir, dar mi tiempo y apoyar desde la mayor variedad cultural a todas las personas que me necesiten y a los socios y socias del Ateneo de Madrid para que nuestra sociedad perdure como lo que es y fue. Desde hace muchos años el Ateneo de Madrid me tiene atrapada. Espero estar haciéndolo bien y que mi trabajo sea tan bueno que repercuta en el respeto debido a los socios y socias. El Ateneo de Madrid es independiente y democrático, que no sea insultado o rebajado para el interés de un control dictatorial para la explotación mercantil de sus salas. Eso no lo queremos sus socios y lo hemos manifestado en las últimas elecciones a Secciones, arrinconando al grupo 1820, eclipsado por la mentiras de su falso líder y ahora presidente.
5- Como coordinadora de la asociación «Madrid Solidaria con Palestina». ¿Podrías ser más específica en este tema?
Nació en 2017, después de la escisión y desintegración de un grupo muy activo Palestina Toma la Calle. Desde entonces hasta ahora viene siendo un colectivo valiente y unido, obediente a las necesidades en cada momento del pueblo palestino y de los palestinos en la diáspora que viven en Madrid. Nos manifestamos por la paz, la verdad y la justicia de todos los palestinos y palestinas, a los que se les arrebataron sus tierras, se los echaron de sus casas o los mataron para quedarse con todas sus posesiones. Nos vamos acercando a 74 años de crímenes e injusticias contra un pueblo que reclama por Palestina desde cuarenta y nueve campos de refugiados, unos seis millones de palestinos y palestinas encerrados, que nacieron cerca del mar y no lo conocen. La ideología sionista, de la que tantas personas en el mundo participa, hace de este mundo un infierno inhumano. Habrá un nuevo día donde se imponga la justicia. Por ello “Madrid Solidaria con Palestina” se manifiesta en las plazas y sobre todo frente a la embajada israelí. Cada vez somos más las personas que no nos cruzamos de brazos ante su racismo e islamofobia atroz.
6- ¿Podrías decirnos brevemente unas palabras acerca de la Asociación de la que eres presidenta Tierra y Culturas?
En 2013 fundamos desde un pequeño grupo de cuatro personas una asociación por los seres humanos, sus derechos, nuestra Tierra, el respeto por los valores ecológicos y el desarrollo sostenible. Siempre ha sido una asociación para la difusión del conocimiento, de la ciencia y los valores. Sin más pretensiones de expansión, pedir cuotas o conseguir subvenciones. Hemos hecho mucho y también hemos colaborado mucho con otras asociaciones o colectivos, apoyando sus reivindicaciones.
7.- Háblame de tus escritores preferidos de cualquier género literario.
Mis preferidos son filósofos y filósofas, Platón, Plotino, Agustín de Hipona, María Zambrano. Platónicos, neoplatónicos y místicos. Me parece que algunos filósofos tocaron realidades invisibles para este mundo de apariencias temporales. Me gusta lo verdadero, más que la ficción, el pensamiento profundo, los textos sagrados de todas las religiones o los apócrifos, más que leer por entretenimiento. Si un autor o autora se queda en lo superficial, no me llama la atención, por mucha técnica literaria o discursiva que tenga. Debe llegar al fondo y lanzar su verdad o verdades.
8- ¿Qué piensas sobre el papel de la mujer en la sociedad actual?
Yo pienso de manera firme que las mujeres convenceremos al mundo, gracias a nuestro trabajo y capacidades, que el ser humano tiene géneros, pero el masculino no es superior, sino igual, por ello nuestras diferencias no nos pone niveles, sino variedad, que siempre es riqueza y proporciona disfrute y creatividad. No hay superioridad de un género, como no hay superioridad de raza. Solo nos vale una educación donde se plasme que la variedad no significa privilegios naturales. La igualdad de derechos, será una realidad, porque todas las mujeres lo queremos y lo demostramos, la mayoría de hombres también. No porque seamos más, sino porque no hay superioridad mental o intelectiva de un género sobre otro, y está más que demostrado. Ni lo religioso ni lo cultural deben impedir esa verdad demostrada: nuestras capacidades mentales son iguales, nuestros derechos también deben serlo. Las conquistas de las mujeres son para todos los seres humanos. Sigamos.
9-Con tanta actividad intelectual olvidé preguntarte por tus hobbies.
Pues me gusta el cine, el teatro, los conciertos, comer al aire libre, en familia o con amigos, la música o la televisión, cuando trabajo con el ordenador, pasear por el parque a mi perro y dormir la siesta con mis gatos.
10- ¿Podrías hablarme de algunos de tus sueños no cumplidos?
Pues no se me ocurre ninguno ahora.
13- ¿Cuál ha sido tu último premio? ¿En qué consiste?
En mayo de este año un amigo poeta me convenció para que me presentara a un certamen internacional iraní de poesía y a las tres semanas me comunicaron que yo recibiría el Primer Premio Internacional de Poesía sobre Jerusalén (Al Quds) 2021, concedido por la Asamblea iraní de Poetas de la Resistencia y la Dirección General de Bibliotecas de la República Islámica de Irán. Por varios motivos no lo recibí en Teherán, sino en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, de la mano del consejero cultural de la embajada iraní, el Sr. Mohammad Mahdi Ahmadi. Estoy muy agradecida a todos por el reconocimiento y espero ir un día a Irán. Conozco la situación injusta que viven muchos hombres y mujeres iraníes por atreverse a decir que piensan diferente a sus gobernantes. Eso puede significar arrestos, torturas e incluso condenas a muerte y ejecuciones. Espero que, cuando vaya a Irán, haya libertades democráticas reales. Mi premio fue un diploma muy bonito y también fue económico. Ese dinero ha ido íntegramente para las familias palestinas más pobres del Campamento de Refugiados de Rafah, en Gaza, Palestina.
Preguntas tipo test:
¿Un lugar que te gustaría visitar próximamente? La Franja de Gaza, en Palestina
¿Un personaje histórico? Teresa de Ahumada
¿Un libro? El banquete, de Platón
¿Una poeta? María Zambrano
¿Un escritor? Valle-Inclán
¿Un músico? Mike Oldfield
¿Una película? El mercader de Venecia
¿Una actriz? Nuria Espert
¿Un pintor? Picasso
¿Una canción? Reloj no marques las horas
¿Una época? Esta actual
¿Una flor? El jazmín
¿Un lugar dónde residir? Cualquier pueblo o ciudad con playa en el Mar Mediterráneo
¿Un color? El turquesa
¿Una palabra universal? Amor y corazón
Autora de la entrevista: Ana María López Expósito
Tengo el honor de ser amiga de Maria Victoria y considero que es una de las personas más brillantes y buenas que conozco. Todo lo que hace, lo disfruta, tiene una energía inagotable y siempre está dispuesta a ayudar al que lo necesite.
Victoria Caro Bernal es una persona de gran valía nacida en Málaga. Cuenta con una excelente trayectoria en el ámbito de la difusión cultural. Actualmente es la persona encargada de preparar las actividades del àmbito literario: conferencias, presentaciones de libros, presentaciones de artistas: compositore…del Ateneo de Madrid.
Una persona siempre dispuesta a favorecer a las personas que más lo necesitan y a defender los derechos en relación a la igualdad….Además de una excelente escritora.Si lees esta entrevista lo podrás comprobar. Mis saludos a todos los lectores y socios de este gran periódico en pro de la cultura.
¡Animo y adelante!
Me ha encantado la entrevista, tanto por la calidad humana que encierra la vida y personalidad de María Victoria Caro Bernal, como por la elegancia de entrevista de Ana María López Expósito.
Dos mujeres excepcionales, viajeras, humanas y cercanas. Como la vida misma.
Volviendo de nuevo a la entrevistada María Victoria Caro Bernal, siento que me ha transmitido y llegado su espíritu de luz y sombra, su lucha por la igualdad que es la mía desde que era niña, disfrutar de una comida en familia o con amigos al aire libre, las miradas o el amor platónico, son pequeños detalles que describen a una gran persona y sobre todo a una especial y maravillosa mujer.
Ha sido todo un placer leer esta bonita entrevista.
Gracias María Victoria Caro Bernal.
Gracias Ana María López Expósito.
Atentamente:
Juana Amador Bravo