XXV CONGRESO NACIONAL Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL

Comparte:

RESEÑA 

CONGRESO SEPS 3Los días 19 y 20 de octubre se celebró en la ciudad de Albacete el XXV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social. Este congreso ha tenido mesas de expertos muy interesantes y que nos han ayudado a entender mejor la problemática actual de la infancia y adolescencia.

Me gustaría hacer mención especialmente a las mesas de:

  • Acoso escolar. Bullying y ciberbullying. Hacia dónde vamos
  • Conflictos interparentales e influencia en los hijos e hijas

El bullying, especialmente el ciberbuying, es una problemática  muy grave. El conflicto principal que está generando es que la población infantil y adolescentes tenga dificultades para desarrollar la empatía y la función reflexiva. No se desarrolla la empatía y eso hace que no se puedan poner en el lugar del otro. Y al no poderse poner en el lugar del otro, ese otro deviene un objeto que se puede usar y maltratar. Otro déficit muy importante es que tampoco se desarrolla la mentalización o función reflexiva. Eso quiere decir que se tiende a la inmediatez, a tender a conseguir la satisfacción inmediata, sin que medie la capacidad de pararse a pensar en lo que uno realmente desea y más importante que es lo que desea y espera de nosotros el otro. En FAPMI-ECPAT (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) tenemos el programa MAKE IT SAFE que es una iniciativa para la promoción del uso seguro de Internet para niños, niñas y adolescentes. No olvidemos que la escuela enseña pero donde realmente se educa es en el seno familiar. Esto implica el ejercicio de una parentalidad positiva, que permita desarrollar en los hijos e hijas empatía, función reflexiva y asertividad.

En relación a los conflictos entre los padres, especialmente en separaciones conflictivas, la falta de consenso en el tema educativo por parte de los padres, es un grave maltrato para los hijos e hijas. Es un grave maltrato psicológico, porque aunque no exista un maltrato físico, es una grave negligencia que los hijos e hijas sean espectadores pasivos de esa violencia parental, ya sea física o verbal. Y siempre se suele dar el hecho de que los hijos e hijas suelen ser usados como moneda de cambio o ariete para herir al otro.  En una de las asociaciones de la FAPMI, ACIM (Associació Catalana per la Infància Maltractada) se elaboro un programa de atención a esos hijos e hijas inmersos en la pelea de los padres. Olvidar el interés superior del menor en aras a obtener una victoria que se le señale como el mejor padre o la mejor madre y dejando al otro como el peor padre o la peor madre, va a producir graves trastornos emocionales en sus hijos.

Por ello es importante la celebración de Congresos como el que ha celebrado la Sociedad Española de Pediatría Social, que ayude a los profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia a poder mejorar en la asistencia, pero también en ayudarles personalmente en el desgaste que supone el tener que trabajar con esta población

Finalmente recordar que el día 20 de octubre se celebró el DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO y que nuestro principal compromiso es poner todos los medios para que realmente se tenga en consideración siempre y en toda ocasión el interés superior del niño, la niña y el adolescente.

 

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta de la Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI

 

Deja un comentario