Viajar en verano y participar en cultura
Desde hace aproximadamente cuatro meses, tenía conocimiento de que iba a viajar hasta Granada para participar en actos culturales y la verdad es que tenía mis dudas de si en pleno verano, del 20 al 24 de julio, esto sería atractivo y se podría aguantar con tanto calor. Debo de reconocer que mis miedos han sido infundados, ha sido todo un acontecimiento que jamás podré olvidar.
Analizar desde una óptica ecuánime la historia de nuestro Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa y sus acontecimientos más destacados y repercusión social, no es nada fácil para el que escribe, sobre todo por haber formado parte del proyecto desde el año 2002, por lo tanto solo me centraré en los días de este viaje cultural de julio de 2016.
Día 19: Salía de Mallorca dirección Granada. A las 12:30 nos recogía a Antonio Bonet y a mí, Pepe Segura, y a la que sería nuestra compañera durante estos días, el amor platónico de todos los socios de Granada Costa, Inmaculada Rejón. Después de una hora y cuarto aproximadamente llegábamos a nuestro destino, Molvízar, donde montaríamos nuestro cuartel general y desde ese punto nos desplazaríamos a las diferentes actividades culturales previstas.
Vistas del Municipio de Molvízar
Día 20: Antonio, que tenía que actuar por la tarde en el Ateneo, decide quedarse en el hotel para preparar sus interpretaciones. Inmaculada y yo dimos un recorrido por diferentes calles del pueblo de Molvízar quedando sorprendidos por las edificaciones de sus casas y lo aseado que estaba el pueblo. Terminamos en la Sede de nuestro gran Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa donde pude saludar a Antonio Manuel y a Gabriel y hacer un pequeño recorrido por las instalaciones del Museo Fundación Granada Costa.
A las 17:00 en punto, como caracteriza a Pepe Segura en su puntualidad, nos recogió en el hotel, tras lo cual nos trasladamos a Málaga. Los 100 Km de distancia entre Molvízar y Málaga puedo decir que fueron una ruta turística, donde obtuve conocimientos de la gran transformación agrícola de la franja del Mediterráneo entre ambas provincias, consistente en el cambio de los cultivos tradicionales, como el almendro, la vid y el olivo, por el aguacate, la chirimoya y sobre todo, a partir de Nerja, las plantaciones de mango que se están llevando a cabo.
A las 19:00 de la tarde, después de haber dado un recorrido por Málaga, puerta de la catedral, calle de Larios, llegamos a nuestro destino, el Ateneo de Málaga (Calle Compañía nº 2). De 19:00 a 20:00 tuve la oportunidad de saludar al nutrido elenco de compañeros de Málaga que asistieron al acto, de los que quiero destacar a Carlos Benítez, su mujer Loli, su hija Lolita, a Julián Díaz Robledo, Gloria de Málaga, Ben Alí, Pepa Moreno y su compañero Rafael, Agustina Ríos, Soledad Durnes y su marido Thomas y a la anfitriona del acto, Delegada de Cultura del Ateneo Doña Inés. Mi sorpresa fue encontrarme entre tanto asistentes a Toñy Castillo, desplazada desde Lérida y Manuel Ceballos, desplazado desde Sevilla. Doña Inés dio comienzo al acto con unas palabras de bienvenida y deseándonos los mayores éxitos. Carlos Benítez hizo una lectura sobre lo que él ha vivido y está viviendo dentro del proyecto nacional de cultura Granada Costa, con palabras de elogio a su presidente Pepe Segura y a tantos amigos que ha conocido dentro de nuestro proyecto. Julián nos explicó en qué consiste el Aula de las Frutas Tropicales y a partir de octubre las actividades que empezaría a tener. Pepe Segura, como Presidente Nacional del Proyecto, explicó en qué situación se encuentra nuestro proyecto de ámbito nacional y las perspectivas que tiene para el año que viene dentro del ciclo de 101 sabores de 12 sitios diferentes de la geografía española. El acto de interpretación empezó con el artista invitado Bonet San Cler y continuó con todos los socios de Granada Costa que quisieron participar recitando un poema. Carlos Benítez regaló y firmó uno de sus últimos libros: “Por lo derroteros de la luz” y Granada Costa obsequió a todos los asistentes con una copa de licor de vino “Señorío de Molvízar”.
Antes de regresar a Molvízar, Inmaculada, Antonio Bonet, Pepe Segura y el que escribe esta nota, José Manuel, disfrutamos de una agradable cena al aire libre en la Calle Larios. Noche espléndida de regreso a Molvízar.
Julián Díaz Robledo, Director del Aula de las Frutas Tropicales Granada Costa, Carlos Benítez villodres, Coordinador Cultural Granada Costa Málaga, Doña Inés, Delegada de Cultura del Ateneo de Málaga y José Segura Haro, Director del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.
Antonio Bonet San-Cler durante el recital
Gloria de Málaga e Inmaculada Rejón durante el recital.
Ben Alí, Agustina Ríos y Soledad Durnes durante el recital
Diferentes momentos del recital poético.
Diferentes momentos del recital poético.
Inmaculada Rejón, Antonio bonet San-Cler, Toñy Castillo y Soledad Durnes Casañal
Grupo de compañeros de Granada Costa
Toñy Castillo junto a José Manuel Balaguer
Día 21: Antonio, Inma y el que escribe tuvimos oportunidad de viajar a Motril y conocer su ayuntamiento, su mercado y comercio, el cerro de la Virgen, pero, sobre todo, lo que más me encantó fue el gran edificio de 12 plantas con nombre de “edificio de las tetas”.
Día 22: Del día 22 quiero destacar que todos los socios estábamos invitados por Pepe Segura a las 22:00 de la noche en la Iglesia de Molvízar. El grupo lo componíamos Antonio Gutiérrez y su mujer Carmen, José Heredia y su mujer Pepa Cortés, Toñy Castillo y Manuel Ceballos, Inmaculada Rejón, Antonio Bonet San Cler, Rogelio Bustos y su mujer Aurora Fernández, José Antonio Venegas, Julián Díaz Robledo, Pepe Segura, Carlos Álvaro, María José, Antonio Manuel, nuestro querido amigo Alfredo Amestoy y el que os habla, José Manuel. Después de haber saludado al párroco de la iglesia, don José Antonio, y escuchar misa, nos dirigimos a la fachada de enfrente donde se encuentra el Ayuntamiento y donde Alfredo Amestoy daría el pregón de las fiestas del pueblo de Molvízar, que pueden leer íntegramente en el siguiente enlace Pregón Alfredo Amestoy. Del pregón puedo destacar que fue Alfredo Amestoy en su pura esencia, que tanto corporación Municipal como espectadores no pararon de aplaudir, terminando la noche con una cena de hermandad de socios de Granada Costa, corporación municipal y el gran anfitrión de la noche, Alfredo Amestoy.
Afredo Amestoy junto al párroco de Molvízar, D. José Antonio y compañeros de Granada Costa
Diferentes momentos durante el pregón de Alfredo Amestoy
Diferentes momentos durante el pregón de Alfredo Amestoy
Alfredo Amestoy junto a la corporación municipal de Molvízar y la Reina y Damas de las fiestas patronales de Santa Ana 2016.
Diferentes momentos fotografiados con Alfredo Amestoy durante la cena de hermandad:
Día 23: Recorrido turístico por la Alpujarra: para este recorrido nos apuntamos Toñy Castillo, Manuel Ceballos, Antonio Bonet, inmaculada Rejón, Pepe Segura, y el que os habla, José Manuel. Fue muy corto y muy intenso. Nuestro recorrido consistió en ir directamente desde Molvízar a uno de los pueblos de la Alpujarra, Órgiva, durante el cual hicimos un recorrido por el mismo. De Órgiva nos desplazamos directamente a Pampaneira donde pudimos ver in situ el Valle del Poqueira con sus tres majestuosos pueblos turísticos, Pampaneira, Bubión y Capileira. La primera parada fue en Pampaneira donde hicimos un recorrido por el centro visitando la fuente donde todo el que bebe agua en breves días celebrará su boda, el asfaltado de piedra de todas sus calles, recuperando por el centro de algunas calles las antiguas acequias del pueblo que conducían las aguas a los bancales de regadío, y la gran cantidad de tiendas de souvenirs, todo hecho artesanalmente en la Alpujarra.
Antonio Bonet San-Cler, Inmaculada Rejón, José Manuel Balaguer y Toñy Castillo durante la visita a Pampaneira
En Bubión visitamos lo que sería el primer foco de desarrollo turístico de la Alpujarra que en la década de los 80 inauguró la Junta de Andalucía, Villa Turística de Bubión. Esta villa es un pequeño pueblo alpujarreño con sus estrechas calles típicas, sus techos planos y sus típicas chimeneas, donde se puede comprender mejor lo que ha sido siempre la edificación alpujarreña. Un kilómetro más arriba nos desplazamos al segundo pueblo más alto de Europa, de donde se puede hacer una ruta turística hasta Prado Llano pasando por el pico segundo más alto, el Veleta. Este pueblo se llama Capileira. De este me sorprendió la cantidad de vegetación, sobre todo cerezos y castaños, de que está rodeado el municipio y que por algunas calles del interior también los hay. Desde allí se puede apreciar todo el valle del Poqueira y sus plantaciones de castaños y nogales. Nuestra comida fue en el comercio de uno de nuestros asociados, el Asador de Capileira, donde tanto sus dueños, José Luis y mujer se portaron maravillosamente con nosotros. Terminada la comida nos adentramos unos kilómetros a una de las zonas más bonitas y rurales de la Alpujarra, La Tahá.
José Segura, Toñy Castillo, Inmaculada Rejón, Antonio Bonet San-Cler y José Manuel Balaguer en la Villa turística de Bubión.
Nuestra primera visita fue a Mecina Fondales, donde se encuentra uno de los hoteles de encanto más bonitos de España, hotel albergue Mecina Fondales, también asociado a nuestro Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa. Gran recibimiento por su director y propietario Don Víctor, que con todo detalle nos enseñó sus instalaciones donde guardo en la memoria la gran piscina rodeada de cerezos, perales, manzanos, todo tipo de plantas decorativas, donde tuve la oportunidad de regalarles a las dos mujeres que nos acompañaban, Inmaculada Rejón y Toñy Castillo, la flor de la pasión. Recomiendo a todos que visiten este hotel pues se encuentra en la ruta de los hoteles más bonitos de España. En el pueblo principal de la Tahá, Pitres, nos despedimos; Toñy Castillo y Manuel Ceballos se marcharon para Málaga, Inmaculada Rejón se marchó en el autobús para Granada y Pepe Segura nos llevó de nuevo a Antonio y a mí a nuestro hotel en Molvízar.
Hotel Albergue de Mecina Fondales
Interior del Hotel Albergue de Mecina Fondales y vistas de su piscina junto a los arboles frutales.
Inmaculada rejón con la flor de la pasión regalada por José Manuel Balaguer
Día 24: Regreso de Molvízar al aeropuerto de Granada ya que Antonio y yo partíamos para Mallorca. Una de las sorpresas más grandes fue que al llegar al aeropuerto de Granada nos esperaba el que ha sido uno de los mejores bailaores de España, el Granaíno, Raimundo, al que nos une una gran amistad familiar puesto que somos compadres.
Después de relatar mi crónica, creo que ha sido todo un acierto viajar en el mes de julio a Granada y participar en actos culturales.
Se despide el que se considera amigo de todos los socios de Granada Costa.
José Manuel Balaguer.
Un viaje, que repetiría, fue mágico. Gracias, Sr. Segura, como siempre exquisito en el trato, esforzándose para que todo saliera perfecto, y «lo logró» siempre recordare, lo mucho que aprendí, y el cariño que nos dieron. Misión cumplida.
Maravilloso querido Jose Manuel. Nunca olvidare lo vivido en estos días, que bien me siento con vosotros, contigo y con Antonio. y que cercana y cariñosa nuestra convivencia.
Mis mas sinceras y cariñosas gracias a Pepe Segura por su magnifica organicacion y por estar siempre pendiente de nosotros, a pesar de sus innumerables ocupaciones.
A Toñi y Manuel, que feliz me siento en vuestra compañia y que bien lo pasamos en cada un de los acontecimientos vividos. OS QUIERO MUCHO A TODOS
¡Qué se puede decir de tan maravilloso recorrido que nos brinda Jose Manuel!… Con sinceridad… Su exquisita narración hace de la historia de unos días un presente perpetuo …, Gracias de corazón por esos cálidos momentos y por inmortalizarlos desde la elegancia de tu pluma. Besos Toñy