UNA COINCIDENCIA  SINGULAR, PERO UNA SOLA REALIDAD 23 DE ABRIL 1616

Comparte:

Esta fecha tan emblemática y ansiada por los amantes de los Libros nace gracias a la intervención de la UNESCO que determinó, en 1995 que sería una fecha a tener en cuenta para que en todo el mundo se fomentara el hábito por la lectura.

¿Por qué, precisamente ese día?.

Se afirmaba que era la fecha en que dos de los genios universales de la literatura fallecieron un 23 de abril de 1616, el dramaturgo inglés W. Shakespeare y el escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra. Pero hay una inexactitud en lo que se ha popularizado a nivel menos erudito.

                       (Shakespeare)          ( Cervantes)

En realidad, ninguno de los dos falleció ese día. Quien sí lo hizo fue el Inca Garcilaso de la Vega.

              (Cervantes)      (Shakespeare)     ( Inca Garcilaso)

                         Inca Garcilaso de la Vega

 En su biografía aparece que Gómez Suárez de Figueroa fue escritor, historiador y militar nacido en Perú un 12 de abril de 1539, concretamente en Cuzco. Fue considerado una figura relevante del siglo de Oro de la Lengua española y fue el primer mestizo cultural  que supo asumir sin complejos las culturas inca y española.

Se le conoció como “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo” pues conectó con las corrientes renacentistas por el extraordinario manejo del castellano.

Era hijo de un sobrino del escritor español Garcilaso de la Vega. Vivió en Córdoba (España) donde  falleció, precisamente un 23 de abril de 1616.Su obra se publicó en 1609 en Lisboa bajo el título “Comentarios Reales de los Incas” que recoge  la historia y las costumbres de este pueblo y que fue la base del levantamiento Túpac Amaru II. Se le consideró un autor sedicioso, y prohibido por la Corona española.

Tiene otras obras de corte histórico en las que se relata la conquista de Florida, la de Perú y el inicio del virreinato.

 Si nos centramos en la vida y muerte de Miguel de Cervantes, hay que decir que el deceso de tan prolífico autor tuvo lugar el día 22 de abril. Era costumbre, en el s. XVII en España dejar pasar un día desde el óbito y anotar como fecha del mismo el día del entierro, que es lo que sucedió con nuestro escritor más universal.

                     Miguel de Cervantes y Saavedra

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, siendo bautizado en Santa María la Mayor el 29 de septiembre, día de San Miguel, por lo que sus padres, Leonor de Cortinas y Rodrigo de Cervantes le ponen el nombre del santo.

Hombre de talante abierto y arriesgado pasa parte de su vida en Madrid; en 1569 , como camarero del cardenal Acquiva viaja a Italia y en 1571 se enrola como soldado de la compañía de Diego de Urbina participando en la batalla de Lepanto a bordo de a galera Marquesa donde es herido en pecho y mano izquierda.

En 1575 , en Nápoles lucha junto a Don Juan de Austria y se embarca en la galera Sol , junto a su hermano Rodrigo, pero son apresados por corsarios berberiscos y llevados a Argel donde permanece 5 años aunque intenta evadirse en diversas ocasiones. Pensando que poseía gran respaldo económico Hazán Baja no lo castiga.

En 1580 cuando lo iban a trasladar a Turquía los monjes trinitarios lo recatan y es entonces cuando su producción literaria empieza a ser importante: “La destrucción de Numancia”, “Los tratos de Argel”, “La Galatea”.

En 1584 se casa en Esquivias con Catalina de Salazar y Palacios. Atraviesa diferentes situaciones complicadas que le hacen pasar por la cárcel debido a la quiebra del banco en el que depositaba los fondos recaudados para la administración en Sevilla.

En 1600 muere su hermanos en Flandes y él regresa a Madrid y es en Valladolid donde imprime la primera parte de El Quijote.

En los últimos años de su vida desarrolla una gran actividad literaria: ”Las Novelas Ejemplares”: ocho comedias y ocho entremeses , la segunda parte de El Quijote y redacta una dedicatoria de “Los trabajos de Persiles y Segismunda” para el Conde de Lemos.

Como ya he dicho, fallece en Madrid un 22 de abril de 1616 y su sepultura se realizó en la iglesia del convento de las Trinitarias de la calle Cantarranas.

                           William Shakespeare

El tercer personaje en cuestión es el dramaturgo, poeta y actor W. Shakespeare que nace en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon y bautizado el 26 de abril o bien el 6 de mayo, según el calendario vigente en el país en ese momento.

La vida de este personaje es muy interesante. Con apenas 18 años se casa con Anne Hathaway , ocho años mayor que él. Ella estaba embrazada. Tuvieron un hijo, Hamlet que fallece a la edad de once años; una mellizas. Su vida matrimonial no le hizo feliz, hasta el extremo de que las propiedades que compraba las ponía a otro nombre para que, si él fallecía antes que la esposa, ésta no pudiese heredar nada.

Dio la casualidad que sus hijas no tuvieron descendencia, por lo que a no queda descendiente alguno. Se dice que su ahijado, poeta y dramaturgo también, era en realidad hijo suyo.

Se traslada a Londres y es copropietario de la compañía de teatro Lord Chamberlan´s Men , que alcanzó enorme popularidad hasta el extremo de que muerta la reina, su hijo el rey Jacobo  I se transformó en protector de la mencionada compañía a la que cambiaron el nombre.

William, en 1611 se retira a su pueblo donde entra en conflictos con los vecino . La mala fortuna parecía haberse fijado en él. Tras el incendio del teatro Globo, su producción literaria desaparece y dos de sus actores desaparece y son dos de los actores de la compañía se dedican a recoger su obra , clasificarla y ordenarla, aunque no de forma cronológica pues no había constancia de la cronología . La agruparon en el First Folio , aunque falta material.

De todos modos, ellos la clasificaron en:

* 11 tragedias , como “Romeo y Julieta”; “Tito Andrónico”; “Otelo”; “Hamlet”,”El rey Lear”, “Macbert,”Antonio y Cleopatra” .

* 15 comedias, donde juega con el lenguaje de forma sencilla, mediante juegos de palabras, contrastes, opuestos, la clase social, el sexo, género, poder…Algunas son: “ La fierecilla domada”, “El mercader de Venecia”, “El sueño de una noche de verano”, “Las alegres comadres de Windsor”, “Mucho  ruido y pocas nueces”…

* Histórica: Eduardo III, Enrique VI . Ricardo III, Enrique VIII…

Shakespeare fallece el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano; sin embargo, lo que predominaba en el Reino Unido era el gregoriano impuesto en el último momento y en él la fecha de su óbito tuvo lugar un 3 de mayo de 1616 y fue enterrado en la Iglesia de la Santísima Trinidad de su pueblo natal.

De modo que, quien en realidad falleció en este día 23 fue el Inca Garcilaso; Cervantes lo hizo el 22 y Shakepeare el 3 de mayo. Hacer coincidir el Día del libro con el 23 de abril no es más que una coincidencia temporal inexacta a la que no le vamos a poner objeciones si lo que se consigue es que el libro sea material amado, respetado y leído por todos. Recordaremos que el libro es el mejor amigo del hombre porque nos da todo a cambio de nuestra lectura. Leer es saber y esto nos lleva a la libertad.

                                           Ana Martínez Parra

                                                  27 /03/ 24

1 thought on “UNA COINCIDENCIA  SINGULAR, PERO UNA SOLA REALIDAD 23 DE ABRIL 1616

Deja un comentario