Biografía
En esta fascinante entrevista, nos adentraremos en el mundo de la escritora Rosa María Saavedra, conocida por su seudónimo «Vuelos de una Mariposa». A lo largo de la conversación, descubriremos los intrincados senderos de su vida y su apasionante relación con la escritura, un viaje que comenzó como un acto de sanación y se convirtió en una pasión inquebrantable.
Rosa María nos relatará sus motivaciones iniciales para sumergirse en el arte de la poesía. Su travesía literaria comenzó durante una etapa difícil de su vida, cuando las palabras se convirtieron en su refugio y su medio para sanar heridas emocionales. Su corazón y alma se volcaron en la escritura, y así renació un sueño que yacía dormido en su interior.
El seudónimo «Vuelos de una Mariposa» no es mera casualidad; para Rosa María, las mariposas representan la transformación y la renovación. Como las mariposas emergen de la oscuridad de su crisálida, ella encontró en la escritura la libertad y la capacidad de volar hacia su interior, descubriéndose y amándose a sí misma de una manera más profunda.
Rosa María también comparte con nosotros sus experiencias más significativas en su carrera como escritora. Desde su primer libro para el Ayuntamiento de Almonte en 2004, donde se embarcó en un proyecto de investigación que desembocó en la publicación de un libro, hasta su participación en recitales de poesía y colaboraciones en antologías que han enriquecido su trayectoria artística.
En su camino literario, Rosa María también ha participado en proyectos solidarios, como la colaboración en una antología benéfica para la Asociación MI Princesa Rett. Nos cuenta sobre su participación en la revista digital «Mujeres del Siglo XXI» y su próximo proyecto en el programa de radio «Hoy por Hoy» de Cadena Ser, donde explorarán temas relacionados con la igualdad y la situación de las mujeres en diferentes partes del mundo.
Además de su trabajo en la escritura, Rosa María es maestra de Infantil y nos cuenta cómo equilibra su carrera docente con su pasión por las palabras. Revela su rutina de escritura, su proceso creativo y cómo encuentra la inspiración en su vida cotidiana.
La entrevista nos permite conocer el mensaje que Rosa María espera transmitir a través de su poesía y escritura: un canto a la vida, la importancia de vivir con pasión, perseguir los sueños y amar a los demás y a uno mismo. También comparte cómo aborda los desafíos y conflictos personales, siempre buscando aprender y crecer.
En el futuro, Rosa María tiene planes emocionantes, como la publicación de su libro «Si te atreves a volar. Poesía para encontrar tus alas», así como la creación de su propia página web. Su objetivo es seguir creciendo como escritora y ofrecer lo mejor de sí misma a sus lectores.
Esta entrevista nos brinda una visión profunda de la vida y la carrera de Rosa María Saavedra, una escritora apasionada cuyas palabras vuelan alto y llegan al corazón de quienes la leen.
¿Qué te inspiró a comenzar a escribir poesía?
Empecé a hacerlo tras una etapa muy dura y difícil de mi vida, mi forma de sanar fue escribiendo lo que mi corazón dictaba, además, me nacía hacerlo en forma de escritos y poemas. Mi alma necesitaba expresarse y fue liberador para mí, renaciendo poco a poco un sueño dormido y descubriendo mi pasión por escribir.
¿Cómo elegiste el nombre «Vuelos de una Mariposa» como tu seudónimo de escritora y que significa para ti?
Adoro a las mariposas y me siento muy identificada con ellas por su proceso de transformación, ellas tras vivir en la oscuridad de su crisálida, salen renovadas y con ganas de volar bien alto.
Elegí «Vuelos de una Mariposa» porque la escritura te puede llevar a volar hacia lugares maravillosos, incluso hacia el interior de uno mismo para descubrirte y amarte tal como eres.
Cuéntanos sobre tu primer libro para el Ayuntamiento de Almonte en 2004. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy enriquecedora, en aquellos momentos no había descubierto mi pasión por la escritura, no sentía la necesidad de escribir y aún no había descubierto lo feliz que me siento haciéndolo, pero me encantan los retos y aquello lo fue, ya que tuve que hacer un proyecto de investigación en muy poco tiempo, convertirlo en libro y presentarlo públicamente.
¿Cuál ha sido el momento más significativo en tu carrera como escritora hasta ahora?
Todas y cada una de las vivencias que me está regalando la escritura son muy especiales para mí, cada recital en el que participó, cada persona vinculada con la cultura que tengo oportunidad de conocer… pero sin duda un punto clave en mi carrera como escritora fue la participación en mi primer recital de poesía que fue en Sevilla justo el día del libro el año pasado; hasta ese momento yo había escrito para mí y ese día fue la primera vez que recité mis poemas para otras personas, fue muy bonito el acto, pero sobre todo fue una experiencia conmovedora ver cómo lo que mi alma quería expresar tocaba el alma de los presentes y se emocionaban.
Has participado en varias Antologías. ¿Puedes compartirnos tu experiencia favorita de colaborar con otros escritores?
En poco más de un año he tenido la suerte de colaborar en proyectos muy bonitos convertidos en Antologías, siendo muy enriquecedor para mí como escritora; compartir mi poesía con tan grandes artistas y maravillosas personas es un honor y un regalo.
Algunos han sido de temática más libre, en el que yo he tenido que elegir el poema o poemas que quería incluir, pero otros giraban en torno a un tema, por lo que debía escribir ciñéndome al mismo.
Pero sí tengo que resaltar una experiencia favorita me quedaría con la primera Antología en la que colaboré, titulada «Los que nunca se callan», en primer lugar, porque fue la primera vez que vi uno de mis poemas plasmado en un libro, y, en segundo lugar, porque era un libro solidario para recaudar fondos para la Asociación MI Princesa Rett. Fue precioso saber que mi humilde aportación ayudaría a mejorar la calidad de vida de unas preciosas princesas que sufren esa dura enfermedad.
Hablemos de tu participación en la revista digital «Mujeres del Siglo XXI». ¿Qué te motivó a ser parte de ese proyecto y cuál fue tu enfoque en tu primer artículo que trataba el tema de mujeres que han cambiado la historia?
Me motivó que era un grupo de mujeres con ganas de aportar un granito de arena para luchar por la igualdad, poner en valor a la mujer, promocionar la cultura y tratar temas actuales que resulten interesantes.
El enfoque de mi artículo en la primera revista, que salió publicada en julio de este año, fue hacer un pequeño recorrido por las interesantes vidas de 6 mujeres que han hecho una gran contribución a la sociedad y a nuestra historia, rindiendo de esta forma un humilde homenaje a estas mujeres valientes, que han sido referentes para otras.
Además, el artículo lo finalizo con un poema mío titulado «Soy”, el cual permite reflexionar sobre las dificultades, obstáculos y miedos que sacuden a las mujeres cuando comienzan a empoderarse en la búsqueda de la equidad, la paz y la justicia social, o incluso, en la simple persecución de sus sueños y aspiraciones personales-profesionales.
¿Cómo te sientes al ser invitada en programas de radio como «Soñadores de Ilusiones»? ¿Qué temas discutes en estos programas?
Es un verdadero placer y honor asistir como poeta invitada en programas de radio como el de mi amigo Pepe Moreno «Soñadores de Ilusiones».
Al principio me imponía mucho respeto colocarme delante de un micro, pero cada vez me siento más agusto participando en estos programas, disfruto muchísimo de la experiencia y se me pasa el tiempo volando porque me tratan muy bien, habiéndome sentir en casa.
Cuando asisto a los programas participo en la tertulia sobre los temas que en ese momento estén de actualidad y me dejan un espacio para recitar algunos de mis poemas en las ondas.
Eres colaboradora en la sección de Poesía del periódico «Granada Costa». ¿Qué te atrajo de esta oportunidad y que tipo de contenido compartes?
Sí, tengo el inmenso regalo de colaborar con este maravilloso periódico, promotor de la Cultura y las Artes; me atrajo la manera tan profesional de realizar cada edición, pero a la vez el grupo humano tan magnífico que hay detrás de este gran proyecto.
El contenido que comparte en el mismo es poesía; desde hace un tiempo tengo la gran alegría de poder ver publicado cada mes un poema mío en la sección de Poesía junto a otros grandes escritores y poetas.
En un futuro cercano vas a publicar tu libro «Si te atreves a volar. Poesía para encontrar tus alas». ¿Qué puedes adelantarnos sobre este libro y su contenido?
Es un libro de poemas, pero no al uso, será un libro muy vivo y que cada persona podrá hacerlo suyo.
A través de 3 capítulos llenos de poesía y sorpresas, el lector realizará un viaje de autodescubrimiento para conseguir encontrar sus alas y atreverse a volar hacia tu mejor versión.
¿Cuál es el mensaje que esperas transmitir a través de tu poesía y escritura en general?
Todos mis escritos son un canto a la vida, buscar tu mejor versión, vivir agradeciendo lo que tenemos, volar alto y soñar en grande… Escribo sobre emociones y situaciones que todo el mundo vive de una manera u otra, caídas, renacer tras las mismas, amores bonitos, desamores, quererte y querer bonito a los demás.
Como bien decía el profesor Keating en la película «El club de los poetas muertos»: Las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.
Intento transmitir que debemos tener pasión por la vida, vivir el presente, perseguir tus sueños sin importar lo que digan los demás, es decir vivir con mayúsculas y no sobrevivir, así que quitémosle el «sobre» y quedémonos con lo importante, vivir.
¿Cuál ha sido tu proceso de escritura más desafiante y cómo lo superaste?
Cada página en blanco para un escritor es un desafío, pero lo importante es amar lo que haces y poner el alma en ello.
Un gran reto fue empezar a escribir relatos, ya que estaba acostumbrada a plasmarlo todo en forma de poemas y escritos, pero me encantó la experiencia y a día de hoy compagino tanto la participación en recitales de poesía como de relatos.
Pero mi proceso de escritura más desafiante sin duda está siendo mi libro «Si te atreves a volar», ya que siento una gran responsabilidad por ofrecer un libro de calidad a mis lectores y que mi mensaje conecte con el alma de cada uno de ellos, haciéndoles ver que la vida es un regalo maravilloso; desde luego no va a ser un poemario de leer y guardar en la estantería, va a ser un libro lleno de vida que espero acabe contagiando a mi querido lector.
¿Cómo encuentras tu inspiración en tus poemas y escritos?
Pues la inspiración me encuentra a mí, ya que vivo cada momento con mucha intensidad y como estoy receptiva a cada cosa que ocurre a mi alrededor, a cada acontecimiento, a cada vivencia, a cada sentimiento… pues siempre tengo algo sobre lo que escribir.
Pienso que un escritor, además de leer mucho y de formarse para pulir su técnica, debe sobre todo aprender a parar para observar bien lo que ocurre a su alrededor y lo que ocurre en él mismo; vivir el presente, sentirlo con los cinco sentidos porque si no después no lo va a poder expresar en papel.
¿Qué autores o autoras han influido en tu estilo de escritura?
Un autor que me ha marcado mucho desde mi niñez, sobre todo con su maravilloso «Platero es pequeño, peludo, suave…» ha sido nuestro Premio Nobel Onubense Juan Ramón Jiménez; pero también me causa una especial admiración su esposa Zenobia, mujer adelantada a su tiempo, culta, que supo entenderlo y darle la difusión que merecía la magnífica obra de su marido. Ella fue tan importante en la vida del poeta que cuando dio el discurso por la concesión del Premio Nobel, se lo dedicó a su mujer que había fallecido.
Otro poeta que admiro enormemente y también Premio Nobel de Literatura, es el gran Pablo Neruda. Sus versos han pasado a la historia de la Literatura en lengua española; su libro «20 poemas de amor y una canción desesperada» lo escribió con tan solo 20 años y es una delicia su lectura. Gabriel García Márquez dijo de él que era «El más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».
Una mujer que cuando la descubrí me impactó su historia y el amor que demostró por la escritura, además fue la primera gran poeta hispanoamericana, se llamaba Sor Juana Inés de la Cruz y se retaba a sí misma continuamente. Aunque era religiosa, no se dedicó sólo a temas cristianos, sino que hablaba del amor, los valores, la mujer … y ha sido una de las máximas exponentes del Siglo de Oro Español.
Y no puedo olvidarme de mi queridísima Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana, símbolo de la pasión y la lucha por la vida a pesar de las dificultades. Todas sus frases me enamoran, pero hay una que me parece maravillosa, «Yo te cielo» para decir «mis alas se extienden enormes para amarte sin medida».
¿Tienes alguna rutina o hábito de escritura que sigas regularmente?
El único hábito que sigo fielmente es escribir cada día, ya que es como el aire que respiro, lo necesito para vivir.
Si me nace de algo que ha surgido, de una emoción… lo escribo sobre la marcha y donde me coja, en esos casos tengo que recurrir a escribirlo en el móvil; pero cuando es sobre un tema en concreto, me gusta documentarme y luego escribir el poema basándome en esa pequeña investigación que hago, en estos casos lo escribo a mano en mis cuadernos y con mis bolis maravillosos.
¿Cómo defines el poder de la Poesía en la vida de las personas?
La finalidad de la Poesía es conmover al lector, trasladarle emociones y sentimientos, así como también cultivar su imaginación y desarrollar su memoria.
Pienso que la Poesía sirve para intentar llegar allí donde la realidad no nos permite, despertando los sentidos mediante las palabras.
¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando su camino como escritor o escritora?
Mi recomendación es que, si le hace feliz hacerlo, ya sea para sí mismo o para que lo lean miles de personas, debe continuar con ello; pero para continuar es imprescindible creer en uno mismo y no tener miedo de mostrar al mundo quién es a través de sus palabras
¿Qué proyectos futuros tienes en mente para tu carrera como escritora?
En primer lugar, terminar mi libro «Si te atreves a volar. Poesía para encontrar tus alas», también concluir algunos cuentos infantiles que estoy escribiendo y comenzar mi primera novela.
La creación de mi página web también sería un bonito sueño cumplido, y por supuesto, seguir participando en los recitales de poesía y relatos, seguir colaborando con la revista y en la radio…
En definitiva, seguir creciendo como escritora para dar lo mejor de mí a mis lectores, ya que mi objetivo no es escribir «como nadie», sino escribir como yo misma mejorando cada vez más la técnica y el estilo.
¿Cuénteme un poco tu proyecto para ayudar económicamente a personas que necesitan ese tipo de apoyo para mejorar su calidad de vida?
Siempre he tenido claro que todas mis vivencias, tanto las sufridas como las disfrutadas, me han convertido en la mujer que soy hoy en día, pero también he tenido muy claro desde el minuto uno que de todo lo malo que he vivido debía sacar algo bueno, y eso bueno es crear una pequeña fundación para que parte de la venta de mis futuros libros y objetos con mi logotipo «Vuelos de una Mariposa» se destinen a causas solidarias para aportar mi granito de arena en hacer de este mundo un lugar un poquito mejor, un lugar con un poquito más de amor.
Podrías contarnos un poco sobre esa preciosa bolsa solidaria «Vuelos de una Mariposa» que traes contigo.
Mi bolsa es un diseño mío con mi logotipo y las frases «Vuela alto. Sueña en grande», es súper versátil, se lava genial, tiene unos colores súper alegres, yo la uso para todo, pero lo más importante de todo, es que la parte del donativo con su venta va destinado a causas solidarias.
¿Cómo equilibras tu carrera como maestra de Infantil con tu pasión por la escritura?
Ser maestra ha sido siempre mi vocación, trabajé muy duro para sacar mi plaza de funcionaria y fue una gran satisfacción conseguir ese sueño. Pero desde agosto de 2019 que empecé a escribir, he descubierto que es mi gran pasión, siento que soy yo misma cuando lo hago y me hace muy feliz.
Al principio lo hacía como terapia, para sanar todos esos malos momentos vividos, pero poco se fue metiendo por mis venas y ya no concibo un día sin escribir.
El horario como maestra es muy compatible con tener tiempo para escribir y para participar en mis otros proyectos, pero si te soy sincera, si pudiera dedicarme exclusivamente a escribir, sería inmensamente feliz.
¿Qué significa la escritura para ti a nivel personal y emocional?
La escritura fue mi salvavidas en un momento muy difícil de mi vida y ahora quiero ayudar con ella a otras personas que estén pasando por lo mismo que pasé yo.
Pero actualmente la escritura es parte de mí, de mi esencia, de mi día a día… Es imposible concebir mi vida ahora sin escribir.
Según la RAE «escritura» es la acción y el efecto de escribir”, pero a mí me gusta más otra definición que dice:
«La Escritura» es el arte de escribir.
TEST
¿Cómo sueles abordar los desafíos de la vida?
Con mucha valentía, aunque a veces me derrumbe porque soy humana, siempre consigo levantarme y seguir adelante.
¿Qué actividad disfrutas más en tu tiempo libre?
La que más, estar con mis hijos, Manuel y Pablo, saborear cada momento juntos es un verdadero regalo; así como también disfrutar de la compañía de mis seres queridos como mis padres (Alonso y María Josefa) y de mis amigos/as.
Pero también leer, bailar, viajar, escribir por supuesto, y en general, todo lo que implique creatividad, como hacer ganchillo, colorear mandalas, etc.
¿Qué tipo de películas o programas de televisión te atraen más?
La televisión «normal» apenas la veo, solo veo películas y series, a veces incluso apago la tele directamente y me pongo mi música.
Me gustan todos los géneros excepto el de terror, cuando enciendo la tele me gusta ver cosas que me mantengan intrigado, me haga reír, me emocione… pero no que me haga pasar un mal rato.
¿Cómo te sientes en entornos nuevos o desconocidos?
En esa faceta he evolucionado muchísimo, antes me asustaba salir de mi zona de confort y tenía que estar rodeada de «mi gente», pero ahora amo descubrir entornos nuevos y conocer a personas interesantes, incluso me gusta experimentarlo en solitario.
¿Cuál es tu enfoque principal en la toma de decisiones importantes?
Mi enfoque principal es creer en mí y escuchar a mi intuición, he descubierto y experimentado que la combinación de ambas, es la mejor brújula para la toma de decisiones.
Si fueras un personaje de ficción ¿quién te representaría mejor?
Amo la novela de Louise May Alcott de 1880 «Mujercitas» y me siento muy identificada con su personaje principal, Jo March, era rebelde, independiente, creativa, con mucha personalidad y con el sueño de convertirse algún día en una gran escritora.
¿Qué tipo de libro te gusta leer más?
Me gustan todo tipo de libros, excepto los de terror, amo leer y quiero disfrutarlo sin estar en tensión.
También lo que esté leyendo en cada momento va a depender de mi momento vital, o incluso puedo combinar varios libros (uno de crecimiento personal con uno de poemas…).
Lo que sí está claro es que, aun teniendo libros por leer, sigo comprando más porque para mí es uno de mis tesoros, mi maravillosa biblioteca que cada vez se va completando más.
¿Cómo te enfrentas a los problemas emocionales o conflictos personales?
Intento mantener la calma y estar en paz, ha sido muy difícil de conseguir. Evito los conflictos para respetar esa paz que me he ganado y que viene desde mi interior.
He aprendido que el pozo sí tiene fondo, pero desde dentro no se puede ver, solo ves oscuridad, el fondo del pozo se ve cuando logras salir del mismo.
Así que, en estos momentos de mi vida, me enfrento a los problemas emocionales y conflictos personales desde una postura de paz, que trae detrás siempre un aprendizaje, ya sea tras una caída o tropiezo, o tras alzar el vuelo; si integras la lección aprendida te encaminas hacia tu mejor versión.