Portada » RINCÓN DEL TAICHÍ  FINAL DE TEMPORADA

RINCÓN DEL TAICHÍ  FINAL DE TEMPORADA

Juan Martínez

Juan Martínez Monitor de Tai Chi Almería

Finaliza junio, le decimos adiós a la primavera y nos preparamos física y mentalmente para recibir el verano.

                    El taichí y chikung es una práctica tan beneficiosa que no debe abandonarse en ningún momento, los que ya hemos hecho que este deporte forme parte de nuestra rutina diaria no debemos dejar de practicarlo aún en época estival. Ahora bien, hay que tener claro que la temporada de aprendizaje empieza en septiembre.

                    Una temporada de taichí conlleva la asistencia a clases dirigidas, estas se ajustan a una programación enfocada al conocimiento de las formas, realización de los ejercicios, memorización de las distintas tablas y lo que es más importante a conocer nuestro cuerpo y desarrollar la habilidad de adaptar todos esos trabajos a nuestra condición física.

                    Dicha programación no abarca un mes o un par de meses, abarca toda una temporada de 10 meses, por ello en las primeras clases se pide paciencia. Paciencia no con el monitor (Maestro), ni con los compañeros, sino con uno mismo.

                    Para realizar una buena práctica de este deporte es necesario el conocimiento de muchas posiciones, muchos movimientos, muchos nombres y muchos términos, también hay que memorizar el orden adecuado para realizar las formas correctamente. Teniendo esto en cuenta es normal que lo primero que se piensa es que no lo vas a aprender ni vas a ser capaz de realizar nunca. Por eso hay que tener paciencia con uno mismo, no tener prisa y poco a poco se van viendo los avances en la práctica y lo que es más importante notando los beneficios en nuestra salud.

                    Llevo 9 temporadas dando clases y por mis clases han pasado todo tipo de personas, cada uno se acerca con unas expectativas previas, que como es normal, en las primeras clases no ven ni por asomo lo que viene buscando y abandonan con la excusa de que esto es muy difícil. Sin embargo, aquellas que dejan sus expectativas, se dejan llevar y guiar, se dan un voto de confianza y paciencia, en muy poco tiempo descubren por sí mismos el Taichi y estas personas son las que terminan la temporada y las que con toda seguridad vuelven en la temporada siguiente.

                    La clave para ser practicante de taichi está en romper y superar la barrera que separa la seguridad del principiante de verse incapaz de memorizar y realizar los ejercicios, a pasar a ser un practicante que sí se ve capaz y seguro de poderlo    realizar y disfrutar con su ejecución.

                    Como monitor, mi tarea más importante es ayudar y acompañar al alumno principiante a romper y superar esa barrera, una vez conseguido sólo tiene que dejarse llevar y guiar para que poco a poco vaya memorizando y perfeccionando la ejecución, con el fin último de disfrutar practicando taichí. Otra ayuda importante son los compañeros, el principiante tiene que hablar con ellos  y compartir sus sensaciones y aunque los vea como grande expertos, ellos le van a transmitir que también fueron principiantes y estuvieron igual de perdidos e inseguros.

                    La rapidez para que un practicante pase de incrédulo y estar totalmente perdido en clase, a tener seguridad y sentirse cómodo, va a depender, como dije antes, de la paciencia, pero con un buen monitor y la ayuda de los compañeros seguro que supera el primer trimestre y con toda seguridad nos vemos en el final de la       temporada.

                    Una vez completada la temporada hay que tomarse un respiro en el aprendizaje, hay que parar de acumular más trabajos y conceptos y dedicarse un tiempo de descanso. En este periodo no hay que olvidar la práctica, pero esta práctica dedicada más a repasar y afianzar lo ya aprendido para volver en septiembre con   muchas ganas de empezar y por supuesto como un practicante con más seguridad en sí mismo.

                    Para mí como monitor, mi mayor satisfacción es ver la cara de felicidad de aquellos alumnos que al principio no daban nada por sí mismos y ahora unos meses después comprueban como con paciencia, constancia y trabajo sí son capaces de ejecutar y disfrutar de las formas del Taichí.

1 pensó en “RINCÓN DEL TAICHÍ  FINAL DE TEMPORADA

Deja un comentario