PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS DE LA CASA REGIONAL DE MURCIA Y ALBACETE EN VALENCIA

Precioso cuadro el formado por las Reinas Mayor e Infantil de la Casa de Murcia y Albacete en Valencia, rodeadas de las demás reinas, su corte de honor, pertenecientes a las distintas Casas Regionales existentes en Valencia, todas ellas ataviadas con los respectivos trajes típicos representativos de sus Comunidades, abanico de colores sobre un escenario artísticamente adornado con mantoncillos, frutas y productos de la huerta murciana. Semejaban, en verdad, un hermoso cuadro plasmado por un pintor mediterráneo. Belleza plástica y belleza en las jóvenes protagonistas, rostros plenos de ilusión y sueños forjados hacia un futuro de esperanza que de corazón les deseo.

  1. Blas García Aranda, murciano de pro y Presidente de la Casa Regional de Murcia y Albacete en Valencia, me había comentado días atrás que le agradaría que yo presentase el acto de proclamación junto al gran profesional Nicolás Martínez. Naturalmente, accedí, siendo para mí un honor pues desde hace años mantengo muy buena relación con la Casa de Murcia y Albacete y profeso un gran afecto y simpatía hacia esa región que tantos hombres ilustres, poetas e inventores ha dado a España y al mundo.

Así que en la tarde del 11 de junio, en el salón de actos del Ateneo Marítimo, tuvo lugar la proclamación de las dos Reinas, señoritas Mª de las Mercedes García Landete y Laura Sánchez Valera, cuyas bandas les fueron impuestas – una vez leída el acta por Dña. Carmen Tornel Jiménez, secretaria de la Casa de Murcia y Albacete-, por D. Blas García Aranda, su Presidente y padre de la Reina Mayor, entre los aplausos del público asistente que abarrotaba por completo el salón de actos. Asimismo les fueron impuestas sendas Insignias de Plata.

A continuación, el mantenedor, D. Pedro J. Moreno Rubio, tomó la palabra exaltando con hermosas palabras las cualidades y gracias de las dos Reinas y, finalizada su actuación, muy aplaudida también, Dña. Carmen Tornel les dedicó dos inspirados poemas de su autoría a las recién nombradas Reinas, para después cederme el turno en el recital con un poema que elegí de Vicente Medina, el poeta murciano más importante, el cual enalteció el habla del campesino, el panocho, con su famoso poema Cansera, ejemplo obligado en todas las antologías poéticas. Recité, procurando imitar lo mejor que pude el habla, y parece ser que no salió muy mal pues, aparte las amables felicitaciones, hubo quienes me preguntaron si yo era murciana. ¡Una melillense recitando en panocho! Y es que hay que atreverse con todo. Las nuevas vivencias te gratifican y enriquecen.

Después, tuvo lugar el intercambio de regalos entre las Reinas, así como entre las autoridades, cargos políticos y literarios, que asistieron al acto, subiendo uno a uno al escenario para ofrecer y recoger, al mismo tiempo, sus obsequios. Excuso el nombrarlos por lo numerosos, así como a las Casas Regionales, en número de veintiunas, con sus Presidentes y Reinas respectivas, ya que sería prolija en exceso la lista, pero todos ellos dignos representantes de sus Comunidades y cargos.

Para ir cerrando el acto, el Presidente de la Casa de Murcia y Albacete, D. Blas García Aranda, dirigió unas sentidas palabras a las dos Reinas, para, una vez terminada su intervención, ceder el turno al Ilmo. Sr. D. Jesús Pacheco Méndez, Concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, que, a su vez, dio paso al Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Sr. D. Manuel Pleguezuelo Alonso.

Cerró el turno de palabras la Secretaria Autonómica de la Consellería de Transparéncia, Responsabilitat, Participació y Cooperació, Ilma Sra. Dña. Zulima Pérez Seguí.

A todos les fueron impuestas las Insignias de Plata de la Casa de Murcia y Albacete.

Finalizado el acto, que resultó brillante, se escucharon los Himnos de Murcia, Valencia y de España y a continuación nos trasladamos a la Sede donde nos sirvieron un generoso Vino de honor, acompañado de exquisitos aperitivos entre los que pudimos degustar algunos platos típicos de la gastronomía murciana. Felicitaciones a Rosi, su artífice.

Desde el periódico Granada Costa Nacional felicito a la Casa de Murcia y Albacete, así como a todos los que contribuyeron a la perfecta organización con que fue llevado todo el evento. Agradezco a su Presidente, D. Blas García Aranda, el haber tenido la gentileza de invitarme a presentar el acto, junto con mi compañero y amigo Nicolás Martínez. Para mí fue un honor.

Y a las dos preciosas Reinas, mi enhorabuena, deseándoles un feliz reinado y que en su cielo solo haya nubes de colores. Yo guardaré con cariño el ramillete de rosas con que me obsequiaron. Rosas que perdurarán para siempre en el recuerdo.

Y, haciendo mía la letra de su Himno regional, acabo esta sencilla reseña diciendo de corazón: ¡Murcia, qué hermosa eres!

 

Carmen Carrasco,

Delegada Nacional de Poesía Granada Costa.

IMG-20160620-WA0020

IMG-20160620-WA0011

IMG-20160620-WA0015

20160611_212549

IMG-20160620-WA0007

20160611_21370120160611_213711

Deja un comentario