Portada » PRIMITIVAS EXPERIENCIAS ANDALUZAS CON EL MANGO

PRIMITIVAS EXPERIENCIAS ANDALUZAS CON EL MANGO

Alrededor del año 2012 escribía un artículo para una revista inglesa que me lo pidió y ahora adjunto, y decía lo siguiente:

      “Desde hace algunos años los productores de mango nos venimos preguntando si no habrá alguna otra variedad más tardía que pueda prosperar adecuadamente en nuestra costa, y pudiéramos reinjertar poco a poco el exceso de Osteen que tenemos, cuyo cultivar   ocupa alrededor del 80% de nuestras plantaciones a pesar del incierto futuro económico que pueda tener, cuando hayan entrado en producción las muchas hectáreas todavía jóvenes, cosa que sucederá en los próximos dos o tres años.

      Y por si pudieran servir mis experiencias acumuladas en más de treinta y cinco años de actividad, con el fin de que el agricultor conozca tantas variedades como   yo importé desde el año 1979, y de las que permanecen con sus luces y sombras y experimentadas ya por casi todos, la Tommy Atkins, Kent, Osteen y Keitt.   Me parece importante relacionar tantas como descarté porque no respondieron a las expectativas de producción, coloración, calibre o clima, para conocimiento de los que se inicien o prueben con variedades poco convenientes…

      En aquellos tiempos me decidí mayormente por los cultivares investigados en Florida, y seguí   los consejos de aquellos técnicos americanos, cuyos cultivares venían siendo ensayados también con más o menos éxito en Canarias.

VENDEDORA DE MANGOS

      Como mi propósito era probar con aquellas que ofrecían algunas   posibilidades de supervivencia en este microclima, lo intenté con la mayoría de ellas y por ello introduje en el Rancho Antillano las siguientes variedades:

MAYA.  PALMER. TOLBER.   HADEN.   LIPPENS.  SENSATION.  ISSIS.   OTTS.   SMITH.  GLEEN.   ZILL.  AMELIORÉE.  DUCHER.   LANGRA.  ALMUÑECAR.   LLAMARADA.  ELDON.   MANILA.  EDGEHILL. PEACH.  COSTA MARFIL.  THOMSON.  VILLASEÑOR.  IRWIN.  AARON. ALPHONSO. VAN DYKE. y ATAULFO.

      De todas ellas, y alguna que no recuerdo, permanecen produciendo hoy: TOMMY. MANZANILLO. PALMER. IRWIN.  KEITT.  OSTEEN.   KENT y KENSINGTON, pero de todos es sabido que sólo Osteen y Keitt cumplen satisfactoriamente…

      Debo advertir que, en aquellos tiempos, siguiendo el consejo de algunos técnicos canarios, me decidí por un patrón monoembriónico, despreciando los poliembriónicos que eran los adecuados y los tenía a mi alcance en La Gomera (Canarias) procedentes de árboles borde con   más de doscientos años que, en aquella isla, cargaban fruto en abundancia con auténtico “olor y sabor a mango”, pero repletos de fibra que resultaban casi incomestibles.

      Como todo eran ensayos, y a pesar de su alto coste, quise probar en otro clima y suelo en el cercano Algarrobo y planté en el Rancho Oriental (entonces de mi propiedad) alrededor de doce mil árboles de las siguientes variedades:

De TOMY ATKINS 2154 plantas; MANZANILLO  875; KEIT 1999; IRWIN 795; OSTEEN 2371; PALMER 345; KENT 1377; ALMUÑECAR 26; ISSIS 71; OTTS 21; DUCHER 4; LANGRA;3; LLAMARADA 140 y   BORDES 338 entre otros.

      En el vivero que en Algarrobo instalé, probé también, con las variedades Kensington, Lippens, Sensation, Tolber, Haden, Smiht, Zill, Manila, Edgehill, Costa Marfil, Peach, Thomson, Villaseñor, Aaron, Ameliorée, Smith, Gleen, Maya y Edward entre otras.

      Con lo expuesto, he procurado trasmitir al agricultor mis pasadas experiencias, relacionando aquellos cultivares que no ofrecieron rentabilidad en su cultivo. Pero me parece oportuno referirme a los valores gustativos de tantas variedades ensayadas, y sin duda las mejores por orden de importancia como son: Alphonso, Kent, Irwin, Edward y   Manzanillo; todas ellas de   excelente sabor, que el consumidor ha sabido apreciar en todos los mercados internacionales y en consecuencia pagan los más altos precios”.

(En el año 2015, reproduje el presente escrito en Granada Costa; pero me lo han pedido algunos agricultores que se han iniciado en el cultivo, y como “histórico” supongo que merece la pena recordarlo)

 

Julián Díaz Robledo

0 thoughts on “PRIMITIVAS EXPERIENCIAS ANDALUZAS CON EL MANGO

Deja un comentario