PRESENTACION DECALOGO BUENAS PRÁCTICAS MEDIOS COMUNICACIÓN SOBRE EL TEMA DE PORNOGRAFIA, PROSTITUCION Y TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

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RESEÑA

DECALOGO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIONEl pasado 11 de noviembre se efectuó, en la Asociación de Prensa de Madrid, la Jornada sobre: “”informar sobre la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual: la clave para el cambio social”. Donde se presentó el decálogo de buenas prácticas en el trato de las noticias sobre: trata, prostitución y pornografía infantil y adolescente por parte de la prensa.

Esta jornada quiso dar visualización a la terrible lacra social que supone la pornografía, la prostitución y la trata de niños, niñas y adolescentes. Es importante, porque justamente la ignorancia del tema es una forma de fortalecerlo. Tenemos falsos mitos sobre estas conductas pederastas, pues se suele creer que: “en España no existe este problema”, “es un problema de países subdesarrollados”, “si se da, es en familias desorganizadas o de bajo poder económico”. La triste realidad nos indica que es más frecuente de lo que pensamos. El problema principal con él que nos encontramos, es la no existencia de una estadística real que refleje hasta qué punto está extendida esta lacra en nuestro país y de cuanta población es víctima de la misma.

Uno de los principales problemas en relación con la trata está relacionado con los menores no acompañados o a los que vienen en pateras y no están dentro del sistema, lo que les sitúa en el desamparo y el riesgo de desprotección. Es bastante más frecuente de lo que pensamos, que estos menores  recurran a la prostitución, tanto femenina como masculina, como una forma de conseguir dinero para sobrevivir. No queda claro que exista un control suficiente, por parte de la Administración, que tiene su tutela, de lo que realmente ocurre cuando se escapan de los centros o cuando no están identificados. Realmente, si no existe un seguimiento efectivo por parte de los responsables de su seguridad, va a resultar muy fácil que caigan en redes de trata que les lleven a la prostitución y/o a la pornografía infantil.

Puede sorprenderá muchos que en España también existe el turismo sexual, que parece estar más oculto para la población en general. Pero que se da más de lo que pensamos y no solamente en congresos o eventos y ferias internacionales. “la carne fresca” es está muy buscada y hay redes que se ocupan de servir las exigencias sobre este mercado. Por ello es tan importante el programa The Code  (Código de conducta para la protección de los niños contra la explotación sexual en los viajes y el turismo) que lleva a cabo FAPMI-ECPAT, con la industria turística.

También existe una pornografía y prostitución ligada a la sociedad de consumo. Menores que optan por este tipo de actividad, elegida de forma libre. Esta actividad está muy ligada a la difusión por los medios de comunicación, y especialmente por las redes sociales, de una sexualidad objetal. Cuando hablamos de pornografía hacemos referencia a todo aquel material de representación de actos eróticos dirigidos a provocar la excitación sexual en la persona que la está mirando. La sexualidad que nos muestra está muy ligada a situaciones de poder y de cosificación del otro. El otro se convierte en objeto sexual que es utilizado para producir placer. Placer que trae consigo que se deba que pagar para obtenerlo. Esa cosificación de la sexualidad puede fácilmente llevar a usar las relaciones sexuales como una manera de obtener importantes ingresos para gastarlos en objetos de consumo no vital, a los que de otra forma no tendrían acceso. Pero nada es realmente gratis, y los menores que entran en el circulo de obtener dinero fácil con la pornografía y/o la prostitución, van a apagar un elevado precio, tanto en su desarrollo psicoemocional como en su sexualidad y relaciones sociales como adultas y adultos.

Las diferentes comunicaciones ilustraron sobre esta lacra social y como es de importante el que los medios de comunicación puedan darles visibilidad. Y dentro de esa visibilidad lo importante que es el tipo de lenguaje que se usa en su tratamiento, tanto para evitar la revictimización como por el respeto hacia las victimas y supervivientes. Y para finalizar insistir en que es importante una toma de conciencia de todos y no solamente por parte de los medios de comunicación

 

tello carmenDra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta de la Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI

 

 

 

 

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