Pregón en Honor a Santa Teresa ofrecido por Ana de Mendoza Bajo la voz y el sentimiento de Toñy Castillo
Nobles, damas y caballeros que hoy aquí comparecéis… Dios os guarde. Sabed que soy Miguel del Carpio y Salazar, oficial del Tribunal del Santo Oficio de Sevilla, y heme aquí por encomienda de su Reverendísima Eminencia el Cardenal D. Rodrigo de Caro y Lemos, con el fin de que nada de lo que aquí se diga o haga atente contra el buen hacer.
Así pues, sean bienvenidas sean vuesas mercedes a este evento del Proyecto Nacional Cultural Granada Costa, las 24 horas ininterrumpidas de poesía dedicadas a Teresa de Jesús.
Previsto estaba que el pregón de tan magno evento, diera la escritora Toñy Castillo, doctora en letras y ciencias de la mente, actual regidora y maestra de la escuela de niños del hospital de Lérida. Autoridad renombrada en esa ciencia que dan en llamar educación terapéutica. Defensora de personas y familias con problemas a las que dedica muchos de sus escritos y a los que altruistamente ayuda. Con infinidad de libros publicados entre cuentos, relatos y novelas, considerada gran persona en su ciudad, distinguida con gran cantidad de premios y galardones, y recientemente, directora adjunta del periódico Granada Costa en Cataluña.
Más no podrá ser….
Por grandes que sean los méritos de esta dama, no están a la altura de la grandeza y alcurnia de quien viene a reemplazarla, su alteza Doña Ana de Medonza, pricesa de Éboli, grande del Reino….
Pasad alteza, su presencia nos colma de honra y Honores…
Soy Ana de Mendoza, y he deseado regresar desde mis propios recuerdos para limpiar mi nombre de tantas maldades atribuidas. Regresé a estas tierras, con el único fin de suplicar clemencia a la historia, por tal motivo, solicité -que en estas 24 horas interrumpidas por el canal de TV del Proyecto Cultural Nacional GRANADA COSTA-, me permitieran la benevolencia: De dar mi visión y el porque considero, que mis denuncias a Teresa de Ávila. ¡Tenían fundamento!
Elegí este enclave debido a que a pesar del paso de los siglos, tales como cinco, es un lugar donde la cultura crece con cada una de las horas que dedicáis a amarla. Y en este proyecto consideré que desde mi alma purgante debía reaparecer y exigir ser escuchada.
La cultura emana de la esencia: De las raíces de los pueblos, de la educación y ese conjunto de tradiciones que nos unen y nos identifica como grupo. Pero también de las inquietudes por conservar, transmitir y perdurar más allá de los años de nuestras vidas. Ese fue el motivo por el que quiero ser atendida en este canal de televisión y me he vestido nuevamente con mis mejores galas, para participar en la proeza que este Proyecto Cultural, realiza coincidiendo en el Día Mundial de la Poesía, y desde él, aportar el don de la ilusión, del entusiasmo en un espacio donde la universalidad nos permite transmitir el poder de la palabra y admiración hacia la literatura.
Por estas fechas hace un año, fue el gran Gustavo Adolfo Becquer a quien escritores y poetas le rindieron pleitesía. En esta segunda edición, hemos deseado deseado unirnos al 5º centenario de Teresa de Jesús, bajo la pretensión de contribuir al respeto por la literatura mística y su persona. En las horas próximas, un elenco de poetas, escritores y amantes de las letras, todos ellos, enlazados por el compromiso de pertenecer a esta gran familia, presentan desde este proyecto cultural nacional, un evento que se une a los actos conmemorativos de una de las personas más admiradas y respetadas en la Literatura Universal y yo Ana de Mendoza deseo puntualizar algunos de mis temores.
Como princesa que lo soy, e invitada al acto, me siento orgullosa de poder pregonar, que en el bien de la cultura Granada Costa y su dimensión cultural nacional, une a pueblos, prosas, versos, siendo una comunidad grande, inmersa, llena de matices, repleta de personas que tienen la brillantez de manifestar su humanidad en los textos que compone, y abierta a personas con historias que narrar y versos que sentir.
Sabiendo como Princesa que el año pasado fueron récord en audiencias, seguidos desde localidades insospechadas, maravillosas todas. Esta edición, ha de ser, un lanzamiento donde historia pasada y presente sea un portal para afianzar el crecimiento Dedicado a la figura de mi enemiga Santa Teresa.
Ofreciendo, no solo el aplauso de su inmortalidad sino el abrazo a la trayectoria de una gran escritora que dejó su sello, su impronta su vigencia y su actualidad en cada una de sus obras.
En nombre del Cardenal Rodrigo de Castro y Lemos. Pase vuestra alteza, nos honra y colma de honores recibirla en este Proyecto Cultural Nacional Granada Costa y esta Santa Casa. Mis respetos a su alteza Felipe II y a Don Antonio Pérez. ¿Cuál es el motivo por el cual considera meritoria estar presente en estas 24 horas dedicada a Teresa de Jesús. Doña Ana de Mendoza. Princesa de Éboli?
– Mi visita es para denunciar ante el Santo Oficio, a Teresa de Cepeda y Ahumada, también conocida por el nombre de Teresa de Ávila. Fundadora de conventos de la orden del Carmelo Descalzo, mas gran cosa es llamarle a sus fundaciones conventos, desastres mas bien son, buena muestra de ello son Pastrana y su desgobierno.
– De ello ya advirtió en su memorial Fray Alonso de la Fuente, bien sabéis que buen o no gobierno no es algo que en lo que su Prior podrá poner orden.
Permitidnos que retomemos el asunto que aquí podrá tener amparo, en tanto así de graves sean los pecados y escándalos que os mueven a denunciarla al Santo Oficio… Tome nota monseñor…
– Presento una relación de hechos donde quedan evidenciados los motivos de alerta, vigilia y condena. Que vuestras venerables sabidurías juzgaran favorable a la no lealtad cristiana de la denunciada
-Prosiga con las graves acusaciones Doña Ana, Princesa de Éboli
Es sabido que el padre de Teresa de Cepeda era hijo del converso don Juan Sánchez de Toledo. Así pues, de casta le viene su carácter levantisco y desordenado. La primera vez que ingresó en un convento a los 16 años se confesó enemiga de ser monja. Ella misma asegura de su puño y letra en sus propios escritos que aquí os traigo que: ” No tenía intención de ser monja: y se confesaba «enemiga de serlo”
En vuestra autoridad y sabiduría, podréis juzgar mejor que yo «si es condición voluble o mera hipocresía», el hecho es que pocos años después, afirmando que movida por la lectura de las Confesiones de San Agustín, y contra la voluntad de su padre, ingresa con veinte años nuevamente en un convento y otra muestra de su supuesta humildad, en el nombre que adopta » se pone a nivel de Dios nuestro señor en su segunda persona de la Trinidad»: Teresa de Jesús, y bien que engatusó a su priora para que en poco más de una año, llevara el hábito.
No seré yo quien pretenda iluminar a un príncipe de nuestra Santa Madre Iglesia, pero… ¿Quien puede dejar de apercibirse que ya no es solo el vulgo sino numerosos padres y doctores, los que la consideran no una humilde servidora del Altísimo, sino “La gran Reformadora del Carmelo”… en verdad que harto humilde es el título con la que la pregonan sus allegados y seducidos, legión de seguidores ya, pobres incautos como quienes se dejaron arrastrar en su herejía por la diabólica monja Magdalena de la Cruz o la embaucadora Beata de Piedrahita… No, no soy yo quien la señala como una de esas iluminadas que corrompen a los fieles… es ella misma quien así se señala: En su manuscrito -que os traigo- ella misma osa en ponerlo por escrito y claramente manifiesta que a partir de la década de 1550 empezó a sentir sus “experiencias místicas”.
Cierto es que no es moja cualquiera Teresa de Cepeda, ella misma narra que lo que le indujo a reformar la orden de las carmelita para devolverle su pureza y severidad primitiva, fue una visión del infierno…. ¿Visión acaso o es que ya en aquel momento se le estaban abriendo las puertas…?, esa facilidad para con la pluma que a tantos encandila. ¿A quien le debe esa gracia Teresa…? ¿Es un don del Altísimo…? ¿ O será fruto de las tentaciones que el maligno tan fácil tiene ponerle a su alcance…?
Así día a día, va medrando en su fama como monja, como persona y escritora, amasando prestigio, adueñándose de la estima, el aprecio y la veneración ya sea de quienes le son más cercanos en su propia Regla, ya sea por otros fieles. Suplico a su Eminencia que consideréis que mis palabras son fruto de la zozobra de una buena creyente y no de miedos infundados de mujer.
En vuestra prudencia y sapiencia, permitidme que os pregunte, ¿no os resulta inquietante la espiritualidad que hace alarde en sus textos…? Bien es cierto que escribe en un lenguaje asequible hasta al más humilde gañán que lo oye leer, fijaros ya hasta que punto están circulando las copias de sus manuscritos, sin ir más lejos ,en la propia Salamanca hay licenciados que van pregonando que la monja de Ávila se expresa de un modo coloquial y entendedor, incluso hay cierto catedrático en letras, que vos tendréis que conocer… porque también es Príncipe de la Iglesia como vos, que se atreve a afirmar que las obras de la monja de Ávila muestran una lírica excepcional.
Por citar la obra que aquí os entrego, que con artimañas le pedí, puesto que se la había dejado leer a la Duquesa de Alba y haciéndome la interesada tengo copia para este Santo Oficio, es El libro de su Vida al cual también denomina, con qué licencia cabría preguntarse, “Libro grande”o “Libro de las misericordias de Dios”, en él que atreviose a describir su ascensión al misticismo. Escrito sin intelectualismo, por consejo de su confesor. Y me pregunto ¿Es propio de su condición de religiosa tal maestría literaria…? Sus páginas contienen el sabroso encanto de intimidad y voz confidencial y en él, afora prodigiosamente una gran madurez entre sus líneas , como si un espíritu divino las inspirara, hablando de verdades, e incluso, reivindicando fueros como mujer, capaz incluso, de escribir datos biográficos, describiendo su propio proceso que le hizo caminar hacia una vida comprometida con la espiritualidad donde habla de purgación, iluminación, de unión mística y nos muestra una obra plena de perfección. ¡Ruego tengáis la bondad de apercibiros de estos detalles… ! ¿Cómo una humilde monja puede ser creadora, tan embaucadora de líneas bellas….?. Con un prodigio estilo femenino, mostrándonos un libro lleno de sinceridad que hasta se podría catalogar de hermoso.
Pero… ¿Acaso no clama al cielo tanta perfección…? ¡No podemos olvidar que lleva hábitos y la hermosura ha de estar reñida con su condición de monja! Una monja no ha de escribir lindos pasajes de forma vivaz y plástica y mucho menos, hacer reflexiones sobre la vida y la muerte.
¿Cómo en su condición de mujer es que se arroga la condición de escritora insólita. Pionera hablando de misericordia…? ¿Quién no estaría de acuerdo… en que este tema… han de estar reservado a los clérigos en exclusividad?
¿Qué sabe ella? Si es una noble provinciana que se atreve a exaltar la grandeza de las virtudes humanas ¡Y aún más! ¡A mí! que soy Princesa se ha enfrentado, critica a la aristocracia… ¡Un hecho lamentable…!
Y esto susodicho, vuelvo de nuevo Reverendísimo Señor a señalaros: Que aumenta su fama, son más los embaucados que piensan que esta descendiente de conversos es única, excepcional, inteligentísima, que quedan subyugados por una personalidad aparentemente inmensa y un carácter enormemente fuerte, persuadiéndoles que es capaz de luchar por sus creencias, por sus obras, por sus ideales, por su fe, por sus monjas, por todo aquel necesitado. Y todo esto lo escribe, deja constancia línea a línea.
¿No negará vuestra Excelencia? ¡Que es intrépida, tenaz y constante!, virtudes son si han de servir a la Gloria de la Iglesia, pero ¡ay si se ponen al servicio de las artes y la vanagloria…! verso a verso compone, un mundo donde el ser humano se eleva a un cielo donde el bien se recompensa, ¡pérfido anzuelo con el que atrapar a los incautos…!, mediante sus versos, su prosa no pide ser leída, sino entendida e imitada. Alabando la grandeza de la comunión con Dios… mostrándonos la perfección verdadera como el amor de Dios y del prójimo. No, no hay mujer que pueda ser tan luchadora, no se da tregua para el descanso, ¡y lo más increíble!, en su vida y en sus escritos muestra abiertamente: entusiasmo, alegría y convencimiento tanto en sus obras literarias como en su obra religiosa. Sus escritos revelan gran conocimiento de la mente y la condición humana… ¿Y acaso será que no es de su persona de quien mana tanto talento…?, es terrible si…, pero sois vos con vuestra profunda sabiduría, a quien le corresponde esclarecer si es la perfidia del innombrable quien alimenta la pluma de la monja Teresa… ¿Quién sino puede llegar a profundizar dentro de nuestras almas? Y describir el alma como algo tan maravilloso como lo llega hacer en sus textos.
¡Quiero denunciarla…! porque escribe tan bien, expresa sus líneas con tan alta grandeza que no puede ser obra humana. En otro de sus libros “Las moradas” Nos adentra en una descripción elocuente de su vida contemplativa.
Nos habla del camino de su búsqueda interior, haciendo una comparación de su alma con los aposentos de un castillo y con una habitación central donde ella busca ese encuentro entre Dios analizando su alma.
¿Esto no me negara su eminencia que no es fruto de locura? ¿Cómo alguien puede sin estar hechizada decir que se busca a ella misma bajo el buen hacer del Dios? Y poderlo escribir con semejante belleza sin par… confesando que escribe por mandato, como si escribiera inspirada incluso contra su voluntad, sin buscar el alarde literario, sin embargo, en la grandeza de los textos que trata muestra una gran pureza de estilo, claridad, gracia e ingenio, magnificas y elegantes palabras que causa el deleite de quienes las leen, componiendo e hilando sus frases de manera delicada inigualable. Creando todo un vocabulario espiritual, sin retóricas, sencillo, sin adornos, despreciando el formalismo artificioso, su estilo espontáneo, llano, puro, como las buenas gentes de Castilla la Vieja, e incluso, ese arcaísmo que aún impera en estas tierras y convive con el renacimiento, donde se perdonan gramáticas dichas con gracia, e incluso licencias de hacer de palabras, palabras diminutas. ¡Fijaos que Teresa escribe poemas con el sentir de las gentes, que conectan con la lírica del pueblo con su tono fervoroso y entendible. En sus escritos, quedan patentes sus cualidades de mujer extraordinaria, escritora reconocida, luchadora, emprendedora y hábil organizad.
¿Y qué decir de las epístolas dirigidas al Fraile Pedro de Alcántara y a sus confesores relatando favores que ha recibido de Dios?
¿Y qué decir de sus cartas…? que se cuentan por centenas a multitud de personas de todas las cunas y condiciones, para conseguir deseos de reformas.
Siendo Priora de las monjas Carmelitas del Monasterio de San José en Ávila escribe El camino de Perfección, a petición del padre Ripalda. Con una prosa cuidada. Con intención pedagógica para aconsejar a sus monjas, en ella se refleja el penetrante análisis psicológico que hace del alma femenina enseñándoles a orar y la senda que les conducirá a la salvación. ¡Y a pesar de todas las denuncias interpuestas ante esta Santa Sed! ¡Que no sirven para nada!, es capaz de relacionarse con el Rey Felipe II, arrieros, labriegos o mesoneros.
¡Exijo como Princesa de Éboli que el Proyecto Cultural a Nivel Nacional Granada Costa se pronuncie a mi favor y quite todos los fueros a la citada monja, quemen sus escritos por ofensivos ante Dios y sea condenada por esta Santa Sede!
Reunida esta Santa inquisición se Pronuncia a Favor de la Más Grande defensora de su fe. Se niega a admitir más denuncias, más falacias y más blasfemias sobre Teresa de Jesús: Escritora, poeta, religiosa, mujer admirable. ¡Que será reconocida hoy y 500 años que viviera! Su magnífica obra es un prodigio de este siglo y de los venideros, sus palabras Doña Ana solo han servido para que aumente más si cabe la admiración por una gran literata, y mejor persona. La cual está cerca del cielo y con los pies sobre esta tierra a la cual contribuye con sus obras y sus escritos a hacerla más fértil. Pero no se retire doña Ana, que este tribunal la condena a vos a leer estas líneas por castigo y agravio hacia una admirable persona.
Fortaleza acunada desde tu tierna infancia.
Juegos envueltos en credos.
Tenaz luchadora de tus dogmas.
Intrépida amazona de sueños firmes.
Contemporánea de cualquier época.
A ti, Teresa de Cepeda y Ahumada.
Recuerdo a una niña que amaba la lectura de mano de su madre,
mecenas de libros de caballeros andantes y santos deseosos de imitar.
Niña que sufría, las siempre vivías llagas de los caminos recorridos por los mártires.
Mientras sus pasos…
conmovían en la lealtad de senderos y aceras de fe.
Vive la niña amando caminar hacia su vida.
para compartir su corazón entre las calles.
Vive la niña deseando cabalgar hacia el cielo
para unir su alma a sus ideales.
Vive proclamando la unión del cielo y la tierra
esposa fiel en sus promesas.
A ti, Teresa de Ávila
Joven literata, dicen que tus obras místicas rodean la universalidad de un renacimiento de vidas cristianas
Sus textos, nos elevan hacia una vida y muerte en la cual, buscas la perfección junto a tu Dios.
Ejemplo de virtudes de senderos y aceras de fe.
Mujer perseguidora de metas
luchadora por la igualdad.
En beneficios de los menos favorecidos
casas de rezos, oraciones y pan.
Tus obras perduran más allá de tu vida
Porque tú creíste en el hoy y el más allá.
A ti Santa Teresa entre las Santas
Mujer que perdura orando, bebiendo de la savia de la vida,
dejándonos tu vida como un ejemplo de lo vivido y por vivir.
Por encima de tu propia vida.
A ti, Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesús… de Ávila… tu obra siempre docente, nos permite caminar por senderos y aceras de fe.
Si bien: El Proyecto Cultural Nacional Granada Costa se caracteriza por el fomento de la cultura, por ser mecenas de noveles y ser mentores de escritores y poetas. Hoy no podemos dejar de felicitar el gran esfuerzo que todo el equipo ha puesto en esta segunda edición que retransmitimos. Y me han permitido, en honor a mi verdad, manifestar mi visión de la historia.
Mis respetos a todos y cada uno de ustedes que nos ven, y a todas las personas que hacen posible que la cultura no tenga fronteras y si tenga una gran estancia en nuestra casa y nuestros corazones.
Desde Proyecto Cultural nNacional Granada Costa Canal Digital de TV nuestro cariño a ustedes que nos siguen y en honor a La Escritora Santa Teresa de Jesús nuestras mas sentida admiración y nuestro programa.
Solo desear que estas 24 horas sean un nuevo récord en sentimientos, de buena literatura. Y en reparación de mis hechos como princesa de Éboli me inclino hacia Santa Teresa y y este proyecto que la ensalza.
Toñy Castillo Meléndez Pregonera de las 24 horas de poesía ininterrumpidas por TV en Honor a Santa Teresa de Jesús.
Queridos amigos de Granada Costa .HE INTENTADO PONERME EN CONTACTO CON LA REDACCION O EDITORAIL I NO LO HE COSEGUIDO.MI INTENCION ERA HABLAR CON EL DIRECTOR DEL PERIODICO PARA AGRADECERLE LA RAPIDEZ CON QUE ME HA LLEGADO ESTE Y TAMBIEN EL LIBRO QUE CONTIENE LOS ESCRITOS DEL 1 CERTAMEN DE RELATOS GRANDA COSTA
CIUDAD DE MADRID Y QUE LO HAYA GANADO»NUESTRA TOÑY»PARA TODOS ES UN GRAN PLACER. LES AGRADECERIA ME DIJERAN A DONDE HE DE DIRIGIRME PUES YA COMENTE QUE QUIERO ESCRIBIR ARTICULOS SOBRE MÚSICA CLASICA .SI A TRAVES DE TOÑY LES PARECE BIEN YO NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE.NADA MAS QUE REITERARLES LAS GRACIAS Y !!!!!HASTA PRONTO!!!!!!
PRONTO. UN FUERTE ABRAZO
Maria Angels Molpeceres