Portada » OBITUARIO DE ROGELIO GARRIDO MONTAÑANA

OBITUARIO DE ROGELIO GARRIDO MONTAÑANA

El pasado 31 de diciembre de 2020 a las 19:50 h. falleció nuestro Presidente de Honor, D. Rogelio Garrido Montañana. Durante los veintiún años de vida de este periódico, Rogelio ha sido una parte importantísima para el desarrollo del mismo. Siempre abierto a colaborar, en el sentido más amplio de la palabra, ha realizado prólogos de libros, ha escrito artículos, ha dado conferencias, ha sido asesor y ha sido viajero incansable en nuestros eventos culturales hasta el año 2012, cuando estábamos preparando su último libro, Poemas del Vino, y sufrió su primer gran percance, con la amputación de su pierna derecha.

En el año 2015 nos visitó por última vez aquí en la Costa Tropical con motivo de su homenaje y la entrega de la Medalla de Oro al Trabajo Cultural Granada Costa. Unos meses más tarde, le amputaron la pierna izquierda. Esto lo paralizó definitivamente en su hogar, pero siguió con su ritmo de trabajo y colaboración con nuestro Proyecto Global de Cultura Granada Costa.

Su último poema ha sido publicado en el número de diciembre, el 503, con el título Amo tus ojos.

 

AMO TUS OJOS

Amo el embrujo fino de tus ojos

junto a la tierna flor de tu sonrisa;

interrogantes signos esotéricos

emanan tus pupilas.

Parecen, cuando miras, esas noches

repletas de fulgor y de armonía,

cuando el alma se embriaga de misterio

y queda suspendida.

En éxtasis, silente,

amo el dulce atractivo que prodigan.

¿Tiemblan de amor,

o se asoman por ellos otras vidas?

Mi genio errante, lívido de ensueños

y solo por la vida,

a tu influjo insondable se serena.

Y cuando yo te miro o tú me miras

¡hasta mi alma, por ti

se siente “bendecida”!

Acúname en tus ojos

aunque no sepa descifrar su enigma.

¡Tal vez ese fulgor, por ser divino,

me cure mis más íntimas heridas!

 

Este poema llegó a la redacción a mediados del mes de diciembre.

Durante las conversaciones mantenidas últimamente con él, siempre nos aconsejaba que su figura tenía que ser la de un hombre con bastante ilusión y con una cordial despedida. Por lo tanto, hemos cogido una de las últimas fotos de archivo antes de su enfermedad, para que brinde con nosotros por 2021 y así recordarlo para siempre con la misma ilusión y alegría con que nos ha tratado hasta sus últimos momentos.

Desde la dirección del Proyecto Global de Cultura Granada Costa se acuerda por unanimidad nombrarlo juglar a título póstumo, por lo que aparecerá un mosaico tipo loseta dedicado a su figura a partir de marzo en las jornadas culturales que vamos a celebrar en Molvízar. Y el sábado, día 20 de marzo, en una misa íntima de socios de Granada Costa, se recordará a todas las personas que nos han dejado durante estos veinte años y que han permanecido fieles al Proyecto.

Rogelio Garrido siempre permanecerá en el imaginario de Granada Costa y en nuestros corazones. Descanse en Paz por la eternidad.

En 2015 se conmemoró a este insigne escritor y poeta con un libro homenaje en el que participaron multitud de socios y simpatizantes. Lo ponemos a disposición de todo el que quiera acceder a él (haciendo click en la portada):

Homenaje rogelio 3d

0 thoughts on “OBITUARIO DE ROGELIO GARRIDO MONTAÑANA

  1. Mi más sentido pésame a la familia D.E.P. nuestro querido amigo con mi recuerdo de las charlas que mantuve con el por teléfono hablando decla poesia y sus conversaciones con ofelia una gran persona era este distinguido poeta y orador y mi recuerdo estara siempre con el que Dios lo tenga en su gloria con todo mi sentimiento .

  2. Nuestro sentido pesar a sus familiares amigos y socios , así como a toda le directiva, una sentida pérdida.
    Nos quedan sus Bellas Letras y sentido de pensar. Abrazos fraternos a todos.

  3. Sonaba el teléfono de cualquier tarde… de cualquier mes… y una voz amiga me decía:- Querida Toñy … ¿tienes un minuto? – ¡si claro ! Entonces escucha … te voy a contar un chiste… Eran muchos los momentos en los cuales un chiste… una recomendación sobre salud… un poema … compartíamos … Él, Rogelio siempre me hacía esbozar una sonrisa… Él, gran escritor desde la humildad de los grandes, nunca hablaba de sus premios… no necesitaba el ego vacío para pretender aparentar ser grande… Lo era …¡ lo era sin más … ! sus trabajos le hacían reconocer como maestro en España y fuera de nuestras fronteras. Era reconocido como toda una personalidad en su maestría, con muchos alumnos y seguidores de su saber sobre naturaleza y técnicas sobre el cuerpo y el alma. Él ha sido impulsor del quiro y su conocimiento expuesto en libros de consulta y referencias… Pero su don, le hacía escribir con la pluma de los sentimientos … magnífico escritor de la naturaleza y emociones humanas … no necesitaba rimas costumbristas para tejer entramados… era un placer leerle… escucharle… esbozar sonrisas juntos… cuando hizo el prólogo de mi novela : A ti Yolanda, eran largas las horas que pasábamos juntos con mis personajes como compañeros de mesa camilla … te quería Rogelio … incluso sin verte … porque tú amistad fue un premio que me concedió la vida. Toñy Castillo

  4. Descansa en paz en el cielo, como Viviste en la tierra. Nuestro querido rogelio, nuestro querido maestro y enseñador de tantas cosas. Siempre con la sonrisa y el mensaje positivo. Tambien me contabas chistes por telefono. Siempre seras para la familia de Granada Costa. Unico e inolvidable. Siempre estaras en nuestros corazones.

  5. Mi gran amigo Rogelio!! Un genio, el amejor amigo, un super escritor y una bellísima persona que siempre llevaré en mi corazón…te quiero Rogelio…

  6. Mi más sinceras condolencias a la familia y a Granada Costa.
    No lo he conocido personalmente, pero sí su arte y sensibilidad. Abrazos!!

  7. Amigo Rogelio, te has ido para gozar eternamente de esa paz y descanso que tanto necesitabas pero tu recuerdo, tus poemas y tu buen hacer quedarán por siempre en los corazones de todos los que tuvimos la suerte de conocerte o tratarte aunque fuera en la distancia.
    Adiós, querido amigo Rogelio. Una nueva estrella, la tuya, alumbrará en el cielo desde ahora.

  8. Nuestro sentido pésame, era una gran persona y buen escritor. Un fuerte abrazo desde Dúrcal para su familia, amigos y socios.
    De Antonio Esturillo y Fina López

  9. Mi padre, Rogelio Garrido, se fue hacia ese lugar de fronteras intuidas, de las cuales a veces hablábamos en un café, en su despacho, mientras mis ojos observaban aquella biblioteca de libros y apuntes, objetos de recuerdo, y sus ojos que mi miraban. Ultimamente nuestras conversaciones eran telefónicas, donde el cariño solo se puede dar por medio del alma. Horas antes de su partida, a miles de kilómetros de distancia y en penumbra, con una vela blanca sobre la mesa al otro lado de la sala, y junto ella un libro abierto dedicado por él, sentí que mis ojos se llenaban de una luz repentina y cegadora, como si alguien hubiese encendido un foco de luz directamente a mis ojos. Esa luz duró unos segundos y tapé mis ojos con las manos, y entonces… Vi algo maravilloso, inexplicable, surrealista. Eran luces de un caleidoscopio con todas las tonalidades del color lila, del púrpura, mis colores favoritos, una danza de color y en medio de todo aquel panorama daliniano…. algo que se va directamente hacia el infinito. Pasaron más segundos mientras sentía ese resplandor inesperado, y luego cientos de colores diferentes a un lado y al otro del espacio que mis ojos cerrados veían. Después, cuando esta experiencia terminó, sentí que mi cuerpo caía, o se iba, que yo también me marchaba. Porque me dije que en ese preciso instante, mi padre estaba pensando en mí, y que su alma ya había comenzado su partida hacia esas fronteras, hasta entonces intuidas.

    Gracias a todos. Mi padre siempre estará vivo en sus escritos, en sus amistades y familia y en nuestro recuerdo. Descanse en Paz.

  10. Lamento profundamente el fallecimiento de Rogelio Montañana. Un hombre amante de la cultura. Solamente he coincidido con él en varias ocasiones, la primera en Lanjarón, DESCANSE EN PAZ.

  11. MONTAÑANA
    In memoriam

    Montañana, nombre recio
    de alta montaña tierra adentro.
    De por vida, no conocí
    tu rostro, mas tu aurea
    me alcanza y acompaña
    en una isla mediterránea.

    Tu candela ya es luminaria
    que da luz a mi alma.

    Sabiote

  12. Papa. Tu estás a mi lado y siempre lo estarás. Hoy paseando con Silvia, mi mujer hemos ido a la iglesia aquí en tarrasa. Hemos puesto varias velas pero la más importante a sido la tuya. Hemos rezado por ti para, q estés donde estés te sientas tranquilo. Paseando por las calles de tarrasa hemos pasado frente a una librería y al ver los libros colocados en el escaparate e sentido un escalofrío. Parecía q cada libro era una parte de mi padre. Papa, siempre vivirás a mi lado. Siempre te recordaré con amor. Siempre serás el poeta, el gran poeta bohemio con aquel gran sentido del humor. Papa siempre te adorarte.

  13. Mi más sentido pésame por la perdida de este maestro de la poesia y de una pluma sencilla. Poeta Tony Rojas.

    Dios le de descanso eterno
    y del cielo su perdón;
    para este caballero
    con humilde devoción.

    E.P.D.

  14. Nuestras condolencias a la familia y amigos de Rogelio y a Granada Costa.
    Quedará para siempre su legado literario y poético.
    Y que el cielo donde estés, reciba tu poesía.

  15. Tengo la convicción de que , con ser grande, ancho y alto su talento, so talante lo superará. Carácter. Recio y profundo y sensible…como su poesía, tan sensible…Pluma en mano de hierro con guante de seda. Curando le amputarpn su otra pierna…Le recordamos y rezamos por teléfono al Cristo sin piernas…que se venerado en la catedral de Málaga y que fue profanador en la guerra civil y las hordas le amputarpn las dos piernas.
    Le animé diciendole que ya estaba como el Cristo .Y que las piernas no son necesarias para volar.En vez de piernas tu ahora vas a tener…alas.
    Con esas alas son con las que Rogelio ha subido al cielo.

  16. !!! Rogelio , fue un gran amigo y a pesar de la distancias físicas , siempre hemos estado comunicados , lo recuerdo con mucho cariño , admiración y respeto , no solo por su obra literaria a la cual valoro mucho siempre , sino por su nobleza y autenticidad .Hace muchos años lo invitamos a un congreso organizado por la “El instituto internacional de Musicoterapia y Biomusica” , aquí en Argentina y lo pasamos muy bonito. También tuve el privilegio de que me escribiera el prólogo de dos libros , uno de poesías y el otro titulado , ” El poder curativo de la musica” . Sin lugar a dudas fue un ser muy especial y debo confesar que me dolió saber de su partida , a pesar de tener un sentimiento diferente sobre la muerte del cuerpo físico , seguramente nos volveremos a encontrar en otro estadio de conciencia y continuaremos ofreciendo lo mejor de nosotros para todos nuestros semejantes.
    Rogelio , hermano del camino , que la paz este en tu alma , para que participes de la luz……!!!

Deja un comentario