Portada » Mi NO A LA GUERRA
A_symbolic_anti-war_illustration_for_all_ages_on_one web

No soy experto en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no puedo evitar él expresar mi punto de vista al respecto.

Las reacciones que se están dando a nivel político en muchos medios de comunicación pueden llegar a ser extremadamente pobres, es por ello que:

  • Condeno rotundamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el gobierno que preside Vladimir Putin, se está comportando de manera soberanamente imperialista, autócrata e inhumana; al igual que lo hizo en Siria, e igual que EEUU lo hizo en Irak, y en tantos otros sitios.
  • Estoy en total desacuerdo, de qué, se solucionen conflictos y desacuerdos mediante la violencia, y especialmente, mediante guerras. Los dirigentes que proponen conflictos bélicos son los menos perjudicados; los ciudadanos de a pie, los más perjudicados. No es cuestión de pacifismos, es cuestión de que las guerras; enquistan los conflictos, para nada los solucionan.
  • Ante una acción bélica, hay que dar apoyo a los oprimidos, independientemente de quien tenga la razón en el conflicto. Si el desequilibrio de fuerzas es desproporcionado; es un abuso de superioridad.
  • Solidaridad con los ciudadanos, que en el país atacante se manifiestan en contra de la guerra, pues arriesgan mucho, y solidaridad también con los que deciden abandonar el ejército o las fuerzas de seguridad del estado, por entender, que lo que se está acometiendo es una total sin razón; arriesgan muchísimo.

En este caso, hay que evitar que parezca una ruso fobia; estamos en contra de las decisiones del gobierno ruso, no de los ciudadanos. Tanto en Rusia como en Ucrania (Y en España), hay fascistas, comunistas, demócratas, neoliberales, anarquista, ecologistas, apolíticos, y un largo etc…

  • Esta guerra es un fracaso de la humanidad, y en especial y en especial de Europa y Estados Unidos, ya que no se ha conseguido (o querido) evitar, y hasta el momento no se ha sabido detener.

Había margen de maniobra antes de que empezara, los tímidos intentos por parte de algunos políticos no fueron suficientes, y dadas las posibles consecuencias, se debería haber hecho mucho; mucho más esfuerzo en negociar una solución.

Quizás podría haber ayudado, el contar con un panel de expertos en conflictos, como premios Nobel de la Paz, con la ONU, o con reconocidos líderes mundiales; (El PaPa, el Dalai Lama), etc.

Justificar la guerra, diciendo que, con este líder o con aquel otro no se puede negociar, es de una pésima calidad democrática. Es de sobras conocido desde hace mucho tiempo, que Rusia no quiere bases de la OTAN en su frontera, al igual que Estados Unidos no quiere pro-rusos en la suya (Cuba).

¿Qué haría Estados Unidos, si México quisiera instalar una base militar rusa?

¿Es necesaria la OTAN? Me es difícil imaginar, que haya valido la pena empeñarse en que la OTAN tenga bases militares en Ucrania.

  • Estoy en contra del envío de armamento, que solo alimenta la guerra y no soluciona el conflicto. La cantidad de armamento que requeriría Ucrania para vencer a Rusia es ingente. Además, enviando armas hay peligro de que la guerra se mundialice e incluso de que se use armamento nuclear; todos los esfuerzos se deben centrar en parar la guerra, no en alimentarla.

Enviar armas es una acción fácil, y una manera de lavarse las manos, pensar que con eso se está ayudando al pueblo ucraniano, es engañoso y ala vez peligroso.

La guerra no la ganará ni Putin ni Zelensky, la perderemos todos, además, se alimenta el comercio y la corrupción que hay en torno al negocio del armamento y las guerras.

  • Los que dicen que la izquierda apoya a Rusia, desconocen lo que significa ser de izquierdas en el siglo XXI.
  • Celebro que Europa facilite la acogida de refugiados, pero a mi entender, demuestra que, si no se realizó lo mismo en otros conflictos previos, fue por falta de ética o directamente por racismo.

Tengo mis dudas, de que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia sean realmente eficaces porque:

1)- Afectará a la población rusa ( No solo a los responsables de la guerra).

2)- La Unión Europea tiene una gran dependencia comercial de Rusia (Gas, cereales, minería…) Y esta podría tomar represalias contra Europa (Guerra económica).

3)- Rusia es una gran potencia militar y está geográficamente muy cerca (En la misma Europa), por lo que no parece muy inteligente enfrentarse a ella.

  • A menudo, los medios de comunicación cuentan la guerra como si fuera una película, presentando a los Ucranianos casi como héroes , que están defendiendo valientemente sus causas y resistiendo a los ataques.

La verdad es que cada día hay más destrucción y muertos en Ucrania, y más desplazados, mientras el ejército ruso sigue avanzando inexorablemente. Si la respuesta a este y otros conflictos bélicos, son las sanciones y armas; entonces habría que ir pensando en que occidente está interesado en la guerra.

¡ No a la guerra ! Siempre, sin duda, el agresor siempre es el culpable, sea quien sea, eso es innegociable, indubitable, una certeza. Ahora es el gobierno ruso, en otros casos fue él norteamericano, el israelí, el saudí, el marroquí, el iraquí…

No puedo aceptar que haya gente que se manifiesta contra la guerra, según sea el agresor, hay que rechazar esta invasión y todas las demás; no hay guerras de primera y guerras de segunda.

De ningún modo acepto que Putin sea un loco, pues eso lo convertiría en i imputable, para mí, es culpable de crímenes contra la humanidad, y debe ser juzgado por sus atrocidades. No elegimos a nuestros vecinos, pero tenemos que convivir con ellos de la forma más razonable posible; nadie debe someterse a ningún matón, pero tampoco se le debe provocar, sobre todo si tiene armas de destrucción masiva, y quien va a pagar el precio es un tercero.

El mundo está cambiando, los viejos equilibrios saltan hechos pedazos, la geopolítica se recompone unas veces de forma silenciosa y otras a base de confrontación. Algo de todo esto está en él origen de esta guerra; resulta curioso y contradictorio que, a pesar de las represalias económicas contra Rusia, haya países occidentales que le sigan comprando petróleo y gas…Incomprensible, o no.

De esta guerra hay unos perdedores seguros, el pueblo ucraniano principalmente, y el ruso, que pondrán los muertos y la ruina económica. Pero también unos ganadores ciertos; los fabricantes de armas, no solo por las ventas directas para esta guerra, si no, por la escalada armamentista mundial, que ya se está anunciando.

Así no se construye la paz, si no, que estamos preparando el siguiente conflicto armado.

Hay unanimidad para el acogimiento de los refugiados de esta guerra, incluso por parte de países europeos, que siempre se mostraron radicalmente contrarios a prestar asilo. Resulta un tanto sorprendente, o no, quizá influya su enemistad manifiesta con Rusia, más que él sentimiento humanista, porque de lo contrario, no se comprende su anterior rechazo radical, a los refugiados de otros conflictos como Siria o África.

El sentimiento humanitario, no puede distinguir a las personas según el color de su piel, su religión, o quien sea su agresor. Como dijo el poeta Bertolt Brecht : “ La guerra que vendrá no es la primera, hubo otras guerras, al final de la última, hubo vencedores y vencidos, el pueblo llano pasaba hambre, entre los vencedores; el pueblo llano la pasaba también” .

Por lo tanto… No a la guerra Siempre.

Gonzalo Lozano

Deja un comentario