Los sesos también se secan

Comparte:

En un principio ante la maraña del desconocimiento y la falta de empatía sobre el grave problema de la lamentable sequía severa que padece España y en especial Almuñécar, tengo que manifestar que por un lado los sesos también se secan y recordando aquel título de la canción de las Ketchup “Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras”parece el principal argumento de la contrarréplica que me lleva a exponer mi artículo  y que se podría aludir con otro tipo de mirada que desconcierta cuando se entrevista en una televisión de ámbito nacional a un alcalde para dar a conocer las medidas que se tomarán en el citado municipio de la Costa tropical, para que sean titular como si de algo novedoso e importante se tratara.

Así pues, oído y visto lo que se comunica, he de pensar que tanto el medio como el emisor dejan mucho que desear. Porque es evidente que hay que tomar medidas ante la sequía, pero extraña que no se haya hecho cuando se manifiesta que la población se quintuplica en verano, pues el ahorro sería bastante más considerable y significativo. En este sentido, por otro lado, es evidente que se demuestra con esa actitud lo irracional e irrelevante de la propuesta cuando no lo poco rigorosa. ¿Acaso no estamos viviendo la sequía desde primeros de año, cómo no se ha manifestado mucho antes ante el conocimiento de la salinización para no despilfarrar el agua tan necesaria, y si la solución es la canalización de la presa de Rules, a qué esperan para ejecutar por vía urgente un proyecto que lleva sin ser viable casi dos décadas? Por tanto, algo no cuadra en este puzle desinformativo y de entretenimiento, si no de desviación de lo fundamental como diría N Chomsky al explicarnos las estrategias de manipulación.

El cinismo no es poco cuando se actúa por omisión o por insuficiente, incapacidad e inadecuada acción preventiva. También se dice mucho de estos y otros representantes en cuestión cuando se les llenan la boca de frases del tipo  “hemos hecho los deberes”, como si fuesen alumnos suspensos y no responsables para la labor que han sido encomendados; lo que denota la poca formación y actitud indolente ante el desconocimiento como pensaría Sócrates; piensen ustedes a qué alumnos nos referimos ya que tanto va el cántaro a la fuente de los Medios de Comunicación y redes sociales que se rompe o se seca, como si fuese una película de Buñuel, Truffaut o nuestro actual Santiago Segura…Pues no transforma ni mejora quien no tiene propuestas como diría Cervantes en boca de su Quijote acorde y en la misma línea de Kant cuando plantea que debemos hacer un uso adecuado de la razón como experto o por deber moral si no queremos caer en la simpleza más ruda de Sancho.

En este sentido yo diría no transforma y no salva los problemas de la vida cotidiana quien no lucha y no hace nada, porque para dejar de ser oprimido no se inmiscuye en la búsqueda y solución de la verdad, aunque duela, sino que manifiesta la más tremenda ignorancia porque no ve quien no quiere ver. Recapitulando: no soluciona nada quien para ahorrar agua, lo justifica con medidas que todo bando u ordenanza prohíbe no lavar los vehículos en la vía pública desde tiempos remotos en cualquier municipio, aunque han olvidado que a pesar de no baldear las calles, deberían vigilar la gran cantidad de cacas que no recogen los propietarios de los perros para que podamos pasear decentemente por nuestras calles sin sortearlas o pisarlas, complemento necesario para el mantenimiento del deficiente servicio de limpieza, y como deberían saber nuestras Autoridades, unas cosas llevan a las otras. Juzguen ustedes.

Francisco Velasco Rey

0 thoughts on “Los sesos también se secan

Deja un comentario