Los Cantes Mineros
Rafael Chaves y Norman Paul Kliman
Sinopsis:
Se tenía por necesario un estudio sosegado y concluyente sobre los cantes mineros desde su cara más conocida pero mas fiable: el análisis de los viejos registros sonoros de pizarra y cilindros. Ha sido una empresa ardua que ve ahora sus frutos tras casi siete años de investigación. El badaje de estilos que aquí se muestra es insospechado. Algunos por puro desconocimiento fuera del ámbito y tradición mineros donde se cultivaron; otros por su injusto olvido que ha repercutido en el repertorio profesional actual. La discografía de pizarra nos descubrirá a través de este libro genuinas sonoridades que, si es cierto alguno de ellos ha dormido el sueño de los justos durante ochenta y cien años, se reivindican por su novedad como tesoros musicales inalterados para deleite del aficionado y estudioso. El libro es amplio por no poder concebir esta parcela flamenca sin tener noción al menos de todos los factores que de alguna manera incidieron en el desarrollo de estas particulares sonoridades, no ya solo en el ámbito musical, sino en el etnografico, sociológico, histórico-coyuntural y laboral, siempre bajo el común denominador humano y expresivo.
Asi pues, trazada una principal linea de actuación, el trabajo inevitable a tenido que abordar un amplio abanico de aspectos sin los cuales no se podría haber llevado a cabo una empresa tan ambiciosa. Tales van de la propia catalogación de los registros de la muestra conseguida hasta la realización de trabajos de campo con la toma de datos de tradición a través de informantes, pasando por la escucha cante a cante, su ubicación familiar musical mediante audición paralela de otros materiales sonoros y la imprescindible indagación bibliográfica y hemerográfica. Todo ello a conseguido definir cada palo minero en su conjunto, abordando las posibles músicas formativas del mismo, su cuantificación en función a sus interpretes y la valoración que del mismo se ha hecho a lo largo del tiempo.
El pormenorizado seguimiento de todos estos parámetros ha arrojado nuevos datos que han conformado estudios paralelos que complementan la obra y que aquí se han constituido en 6 anexos. Son estos el cancionero de toda la muestra de pizarras y cilindros cotejada; el estudio sobre los llamados «cantes acompañantes» de estilos mineros con gran vinculación a los mismos (fundamentalmente malagueñas y fandangos; el estudio globalizado sobre el toque de guitarra para estos cantes; un estudio comparado mediante diagramas del comportamiento del cante y toque minero a través del tiempo a partir de su variación en los registros de pizarra; un listado actualizado de los establecimientos y cafés cantantes de las zonas de minería en el tiempo formativo o de consolidación de los cantes mineros, y nómina actualizada de interpretes flamencos y troveros de cada zona de minería en el mismo periodo.
El seguimiento musical de cada estilo se apoya en una guía de escucha gracias a la incorporación a la obra de un CD de audio que contiene ejemplos de patrones de cada uno de los estilos mineros; además de los cantes acompañantes y de otros cantes comparativos, englobando un total de 167 grabaciones en formato MP3 extraídos de antiguos soportes de cilindros de cera y placas de pizarra.
Este novedoso tratado pretende plasmas por primera vez toda la ordenación y catalogación posible del inmenso patrimonio de estos cantes. También establecer, como primicia, la relación de los distintos estilos a sus interpretes mas vinculantes según la información recopilada al efecto; atribuciones muchas de ellas hasta ahora insospechadas o poco conocidas.
El libro se constituye en un tratado divulgativo sobre esta parcela del flamenco y servirá sin duda de herramienta a futuros estudios del tema u otros vinculados a él, ademas de contribuir a subsanar posibles errores que en el pasado se hayan podido cometer al tratar estos cantes. Servirá igualmente como guía musical para poner en alza viejos estilos en voces nuevas para los actuales cantaores que sin duda descubrirán en estos cantes un tesoro de posibilidades artísticas y expresivas.
Todo ello sin duda redundará en enriquecer cualitativa y cuantitativamente el conocimiento sobre esta música tan particular recientemente declarada » Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO y en un momento en que se cumple el 51 aniversario del importante «Festival Nacional del cante de la Minas» de La Unión (Murcia)
Datos técnicos:
Medidas: 21 x 30 cm
Paginas: 572 + CD
1ª Edicion: año
I.S.B.N.: 978-84-92504-39-8
Depósito Legal: GR 1940-2012