LEER ES CULTURA. HOMENAJE A LAS MUJERES QUE LEEN Y ESCRIBEN

La lectura es a la mente

                                                                                                                  lo que el ejercicio al cuerpo

   Acabo de terminar el libro de Piedad Bonnett “Qué hacer con estos pedazos”, y me ha venido a la memoria lo que dijo Javier Cercas en una entrevista: “cuando necesitas volver a casa para continuar con el libro que estás leyendo estás perdido, o más bien, estás disfrutando de uno de los mayores placeres de la lectura; libros hay muchos, pero dar con aquel que verdaderamente te engancha hasta el punto de no poder pensar en otra cosa, pocas veces ocurre”.  Y esto es lo que me ha pasado con el libro de Piedad B. que estaba deseando de llegar al final.

   Ya el título es muy sugestivo, Piedad empieza exponiendo un tema aparentemente banal y cotidiano, su marido quiere cambiar la cocina cosa que ella desaprueba totalmente, pues -a su edad- sólo le interesan sus libros y su trabajo en la redacción de una revista.

    En seguida vemos lo difícil que es la convivencia, los dos tienen muy poco  en común – o mejor dicho nada-  define el matrimonio como “una pared escoriada por la que hay que trepar cada día  hiriéndose las manos…”  Por otra parte, Piedad nos narra de una manera profunda y detallada cómo son las relaciones familiares, las insatisfacciones personales, maltratos de distintos tipos que dejan a muchas mujeres arrinconadas, el peso y el paso del tiempo, la incomprensión, y, muchos silencios… también lo difícil que es conocer a quienes nos rodean. La protagonista, Emilia, se enfrenta a la vida con todos sus sinsabores: insatisfacciones, nostalgia, miedos, se siente sola incluso en los viajes con su marido. Caen sobre ella todas las cargas que soporta una mujer cuando es ama de casa, hija, esposa, madre, escritora… Al final hace una reflexión y muchas preguntas retóricas, por ejemplo, ¿Valió la pena?

     Piedad Bonnett es profesora de Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes, y una escritora prolífica que tiene publicados varios libros de ensayo, poesía, novela, teatro, etc. lo que la ha hecho merecedora de muchos premios importantes como el Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura (1994), el de Casa de América de Poesía Americana de Madrid (2011), el de José Lezama Lima, y en 2016, el Premio Generación del 27, en Málaga, entre otros.

Uno de sus libros más impactantes y de gran repercusión fue el que escribió en 2013 después del suicidio de su hijo: “Lo que no tiene nombre”, una especie de “catarsis o terapia del dolor” de una madre. Un extraordinario testimonio dramático donde se mezclan la literatura, la vida y la muerte donde Piedad vuelca toda su pena. Es un relato íntimo y sobrecogedor en torno a la muerte de un ser querido. Ella afirma que aun así vale la pena escribir, aunque no haya consuelo para una madre. Su hijo Daniel padecía esquizofrenia.

   Me ha llamado la atención las “anécdotas” que cuenta en la presentación de este libro, dice que normalmente solían acudir unas 80 personas, pero en ésta había más de 500, y que muchas le pedían el teléfono del médico; otras le contaban que su papá o su hermano se había suicidado. Este libro llegó a todas partes, también a las Facultades de Psiquiatría. Le llamaron para participar en muchos congresos donde había 400 médicos sentados, y algunos lloraban -uno de 70 años- porque un paciente se le había suicidado; otra médico le dijo que no sabía qué hacer con su hermano que había intentado suicidarse siete veces… “me dije cosas durísimas; una persona que escribe tiene que comprender eso inmediatamente, refiere Piedad.

      Actualmente en la sociedad, en general, la salud mental está muy mal tratada, asusta ver las cifras de intentos de suicidios en nuestros jóvenes principalmente. Los psiquiatras, psicoanalistas, educadores, padres, tienen muchos problemas con ellos porque es muy distinto en cada persona. Por desgracia es un tema de actualidad, pero gracias a grandes escritoras como Piedad Bonnett, nos informan y reconfortan con su beneficiosos e instructivos libros. Es una mujer brillante que imprime huella cuando has acabado de leer cada uno de sus libros.

Aurora Fernández

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

2 thoughts on “LEER ES CULTURA. HOMENAJE A LAS MUJERES QUE LEEN Y ESCRIBEN

  1. Me ha encantado el artículo. La verdad es que la salud mental es un tema muy duro y bastante preocupante. Es bueno hablar de ello para darle visibilidad y poder ayudarlos.

  2. Brillante artículo y muy acertado con la realidad que nos ha tocado vivir. La salud mental tiene cada vez más visibilidad y eso es bueno para tratar de conseguir dicha salud y dar solución al aumento de suicidios.
    Por otro lado, Aurora consigue que la frase de Javier Cercas sea muy plausible, ya que consigue que queramos leer los libros de Piedad Bonnets. Excelente artículo.

Deja un comentario