Comparte:

La vida de los animales domésticos y salvajes es todo un mundo por conocer, si nos fijamos en todos estos animales, podremos ver unos muy grandes y otros muy pequeños. Me encanta ver y admirar a todos estos animales y a la naturaleza, pronto no nos quedará nada debido a los incendios en los bosques y a las personas sin corazón. Lo pobres animales viven dentro de ellos y deforestan todo, pronto nos quedaremos sin fauna salvaje.

            He visto documentales sobre la vida animal, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo. Todo se muestra y se explica en estos documentales: la fauna, los ecosistemas y sus habitantes. Algo que me pareció muy curioso fue ver la vida de la cigüeña negra, la vida amorosa de los animales, la anidación de los buitres, la importancia de las aves rapaces en los diferentes ecosistemas, el maravilloso mundo de los insectos, las aves migratorias, etc. También es muy curioso observar el regreso de especies que han desaparecido de nuestro territorio. Aún se pueden ver algunos proyectos interesantes de recuperación de la fauna salvaje y el trabajo de investigadores que se dedican al estudio de especies salvajes. Adoro fotografiar los animales que observo a mi alrededor, cuando era más joven y vivía más cerca del campo, a las afueras de París, vivía rodeada de muchos y muchos animales y, cada día, descubría algo nuevo de ellos.

Captura de pantalla 2022-09-27 a las 12.18.10

            Cada vez más, podemos apreciar lo difícil que es ver una mariposa o una abeja, pues algunos humanos, matan a estos bellos animales porque les molestan o les pican, son parte de nuestra riqueza en el mundo y la estamos destruyendo. Cuando vemos tantos animales juntos da gusto ver la selva pero, lamentablemente, hay gente que mata por un cuerno, o como si fuese un trofeo, o incluso para mantener “tradiciones milagrosas”, lo peor es quienes compran esto y mantienen el negocio a costa de la hermosa fauna.

            A mí me gustan todos los animales porque son más humanos que nosotros, viendo cómo tratan a sus crías se puede apreciar que saben qué es lo importante. A lo largo de los años he tenido muchos animales de compañía y otros tantos que vivían cerca de mi casa y los alimentaba. Actualmente, además de mi querido Pinky, tengo dos tortugas que llevan conmigo alrededor de 30 años, me encantaría encontrar una persona que ame a estos animales, pues nosotros empezamos a tener una edad y quiero cerciorarme de que se quedan en buenas manos. No dan ningún tipo de trabajo, solo darles de comer o si tienen jardín ni eso, porque ellas comen solas. Yo ya soy mayor y estoy enferma, tengo miedo de que las abandonen, ¡las mías hasta entran en mi casa! Los animales para mí son los reyes.

            Como les decía, me encanta ver todos los documentales, hay un programa en concreto que se llama “vida animal en Portugal y en el mundo” que se compone de varios documentales más grandes y que los puedo ver en internacional desde España. Además de Portugal, en Francia y España, existe una fauna muy rica, por suerte todavía hay personas que estudian sobre ello para salvar las especies. Como fauna salvaje se entiende tradicionalmente a aquellas especies animales no domesticadas, pero ahora se incluye, además, todas las plantas, hongos y otros organismos que crecen o viven salvajes, en un área, sin ser introducidos por los humanos. La fauna salvaje se puede encontrar en todos los ecosistemas. Los desiertos, las selvas tropicales y otras áreas, incluidas las ciudades más desarrolladas tienen distintas formas de vida salvaje. Aunque en la cultura popular el término generalmente se refiere a animales que no han sido tocados por la presencia humana, la mayoría estaría de acuerdo en que la vida salvaje, en todo el mundo, se ve afectada, de una u otra forma, por las actividades humanas.

            Si echamos la vista atrás podremos observar que, históricamente, los humanos han buscado separar la civilización de la vida salvaje de varias maneras. Este ha sido un tema de debate a lo largo de la historia. Por ejemplo, en las religiones se ve claramente cómo, a menudo, han declarado que ciertos animales son sagrados y, en las últimas décadas, vemos una alta preocupación por el medio ambiente y, generalmente, la sociedad está siendo más consciente dela explotación de los animales y de la naturaleza. Sobre todo porque se produce en beneficio o para el entretenimiento humano.

            Cuando busco información acerca de cómo estamos acabando con la naturaleza me pongo muy triste, leí en un informe que las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos y reptiles se redujeron considerablemente entre los años 1970 y 2010. Además, añadían que existe una demanda desmesurada de las poblaciones humanas y están por encima de lo que la naturaleza puede manejar, estas limitando los recursos naturales con la tala de árboles y la emisión de dióxido de carbono, no se da tiempo para que el planeta se recupere. Estos daños son consecuencia del estilo de vida que hemos elegido, pero creo que estamos a tiempo de poder cambiar esta situación. Según los nuevos resultados de 2014, la peor caída se produjo entre las poblaciones de peces de agua dulce, que descendieron hasta 2010, mientras que tanto la población marina como la terrestre se redujeron. La razón principal de la disminución de esta población animal fue debido al ser humano, por actos como la pérdida de hábitats naturales, la caza, la pesca y el cambio climático.

            Vean el egoísmo del ser humano, para mí es maldad, incluso cerca de donde yo vivo, en la desembocadura del río Amadorio, de repente “desaparecieron” aves y peces. Ya les conté hace unos meses esto, siguen sin dar una respuesta al pueblo. Hay tantos ejemplos en este mundo que hacen que de miedo, entre las guerras y los accidentes climáticos, un día todos nos iremos de este mundo, pero si no lo cuidamos será más pronto que tarde. ¡Qué ingenuos, qué pobreza de espíritu, decir que los animales son máquinas sin conocimiento ni sentimiento, que siempre proceden de la misma manera, que nada aprenden, nada mejoran! ¿Es porque hablo que crees que tengo sentimientos, recuerdos, ideas? Los mismos ojos que el perro que ha perdido el amor y lo busca por todas partes con aullidos dolorosos, entra a casa agitado, inquieto, sube y baja y va de habitación en habitación y, finalmente, encuentra en el estudio a la amada, a quien le expresa su alegría por la ternura de los ladridos, con saltos y caricias.

Captura de pantalla 2022-09-27 a las 12.21.01

            Humano, ¿crees que la naturaleza habría puesto en este animal todos los órganos del sentimiento sin objetivo alguno? ¿Tendrás el descaro de ser insensible? No culpéis a la naturaleza. Te das cuenta de que he experimentado los sentimientos de angustia y placer, que tengo memoria y conocimiento. Mira con los mismos ojos a este perro que ha perdido el amor por las personas. Los seres humanos son incluso los animales más impredecibles. La grandeza de un país y su progreso se mide por la forma en que trata a sus animales, si se abandonaran los experimentos con animales, la humanidad habría hecho un avance fundamental.

            Nunca me podré olvidar de la siguiente historia. Había dos perros en una casa amarrados a las cadenas, los dos animales se sentían rabiosos, el dueño no veía que estaban sufriendo y les pegaba tanto que me parte el corazón solo de recordarlo, los animales, desesperados, tenían muchas garrapatas, tantas que parecía que llevaban pendientes, pero el dueño los seguía golpeando, en vez de darles una medicina para matar a todos esos animales que los volvían locos. Un día, uno de los perros muerde al dueño, fui yo quien fue a buscar los productos necesarios para matar los bichitos que tenían los perros. Imaginen que yo me acercaba a ellos y no me mordía, al contrario, querían fiesta y cariño. Al dueño no lo podrían ni oler, se le tiraban para morderle. ¿A él le gustaría que le pegasen y le maltratasen? Ojalá se acabe con el maltrato al animal.

Captura de pantalla 2022-09-27 a las 12.22.24

Captura de pantalla 2022-09-27 a las 12.22.25

EL ANIMAL Y EL HOMBRE

¿Y quién es cruel con los animales?

no puede ser un buen hombre.

Al estudiar las características

y la naturaleza de los animales,

encontré un resultado

humillante, a mí parecer,

en la historia de la humanidad.

Los que aprendieron

a colaborar e improvisar

fueron los que prevalecieron.

No importa si los animales

son incapaces o no de pensar.

Lo que importa es que son

capaces de sufrir.

Solo son criaturas

dulces y tiernas que no hirieron a nadie,

que le siguen, le sirven,

y que son devorados por ti

como recompensa por sus servicios.

Creo que podría transformarme

y vivir como animales.

¡Son tan tranquilos

y dueños de sí mismos!

Me detengo a contemplarlos

sin parar. No te preocupes

ni se quejan de su suerte,

no pases la noche en claro,

meditando sobre tus faltas,

ni me molestes hablando

de sus obligaciones para con Dios.

Ninguno de ellos está insatisfecho,

ninguno se siente dominado

por la manía de poseer cosas,

ninguno se pone de rodillas

frente a otro, no frente a

la memoria de otros

de la misma especie que vivía

durante miles de años.

Todos ellos son respetables

 en todo el ancho mundo.

Francelina Robin

Deja un comentario