Portada » LA FAMILIA DE LAS ANONÁCEAS

En la mayoría de los pueblos costeros de la provincia de Granada, entre las diferentes especies de frutos tropicales que pueden verse por doquier, por mor de su atractivo clima subtropical, destaca, desde hace más de doscientos años la chirimoya. Mis numerosos artículos por la importancia de dicho fruto datan de hace más cincuenta años y creo haber dicho todo lo referente a sus positivas cualidades gustativas y también, a su terrible inconveniente, que son las numerosas semillas que contiene difíciles de erradicar, pese al empeño de numerosos investigadores que desde hace tiempo en Florida (USA), y aquí mismo en La Mayora han venido intentándolo sin éxito alguno hasta el momento.

    Desde hace varios años que los agricultores orientaron sus viajes vacacionales hacia los diferentes países del Centro y Sudamérica interesándose por los cultivos tropicales, y de manera especial por los cultivos y diferentes frutos de la familia de las anonáceas a la que pertenece la chirimoya, al regreso de sus viajes, y con el tiempo, han venido en llamar a dicho fruto “anón o anona” de manera equivocada, puesto que dichos apelativos corresponden a dos frutos diferentes, aunque unos y otros pertenezcan a la misma familia. Confusión que frecuentemente tienen también en los mercadillos y tiendas de los muchos pueblos sudamericanos, donde disponen de las distintas especies frutales.

BURAHOL

   Con el fin de que dichos agricultores o aficionados eviten el error, y puedan identificar a cuantas especies de anonáceas se cultivan por sus frutos comestibles en diferentes países, paso a enumerar los más conocidos en aquellos lejanos mercados, identificándolos con su nombre científico “Annonaceae” o anonáceas y su origen nativo que son los siguientes:

-ANON (Annona squamosa). América Central y Brasil.

-ANONA (A. reticulata). América Central.

-anona del monte (A. scleroderma). Guatemala.

-ARATICÚ (A. crassiflora). Brasil/Paraguay.

-ATEMOYA (A. cherimola-squamosa). Cruce chirimoya y anón).  Israel?

-BIRIBA (Rollinia pulchrinervia). Brasil.

-BURAHOL (Stelechocarpus burahol). Indonesia (Java)

-CAYUL (A.glabra). Centroamérica.

-CHIRIMOYA (A.cherimola). Ecuador/Perú.

-GUANÁBANA (A.muricata). Colombia.

-CIMARRONA (A. montana). Indias occidentales.

-COROSOL (Rollinia mucosa) Antillas.

-ILAMA (A.diversifolia). Méjico/Guatemala.

-PAW PAW (Asimina triloba). Florida USA.

-SONCOYA (A. purpúrea). Méjico.

–YLANG (Cananga odorata). Madagascar.

      Las especies relacionadas ahora, (muchas de ellas tratadas en mi reciente libro Tropicales raros, raros, raros) son las plantas más conocidas y comercializadas en cada uno de  los orígenes que aquí cito, pero en la familia de las anonas hay numerosísimas especies salvajes en los intrincados bosques amazónicos y selvas americanas y  asiáticas, muchas identificadas técnicamente, pero la mayoría son  desconocidas, salvo en tratados especiales como el magnífico diccionario de interés agrícola de Sánchez- Monge y Parellada.

  En el sureste asiático se encuentra Indonesia y entre las diversas islas que la rodean, sobresalen Sumatra y Borneo por sus bosques tropicales, pero especialmente la isla de Java. Es una de las islas más extensas del mundo, y menos pobladas. Pero entre los cultivos conocidos puede verse el mango y el plátano y entre los más exóticos se encuentra el Kepel o Burahol, la única anonácea identificado por aquellos parajes.

      En aquellas variopintas islas, más que las plantas, ganan con su protagonismo los animales salvajes donde viven numerosas especies en libertad por sus selvas, que por su cantidad y variedad no es fácil ver en otros bosques asiáticos. Los orangutanes de Sumatra se encuentran en libertad en la selva del Parque Nacional Leuser. Y entre las plantas y arbustos de importancia con fama en todo el mundo, se encuentran el bambú y el árbol de teca.

Boton Julián

Julián Díaz Robledo

El portón

Deja un comentario