Portada » JAUME ANGLADA BAGUR O LA BÚSQUEDA DE LO AUTÉNTICO

JAUME ANGLADA BAGUR O LA BÚSQUEDA DE LO AUTÉNTICO

Conocí a Jaume Anglada Bagur el día de la presentación de su tercer libro, “Radical Insinuación” en la librería “Sa Catòlica” de Maó por invitación del periodista y editor del Diari de Menorca, Josep Pons Fraga. El periodista, que había escrito el prólogo y lo presentaba ese mismo día, haría uso de una bien articulada prosa poética, tan característica en su escritura.

Antes de iniciar el Acto, el editor del Diari me presentó al autor del libro, cuya humanidad, afectividad y cordialidad constituyeron la carta de presentación de este músico, poeta y articulista, que conocería más profundamente minutos después, gracias al comentario del propio editor, que con sus palabras haría una descripción amable, incisiva y profunda de su amigo Jaume Anglada.

Mientras el autor iba hablando tenía la impresión de estar ante una persona que además de emotiva y sincera, sabía expresar y reflejar sus sentimientos en cada una de las palabras y poemas con los que nos iba deleitando.                                                               

Introduce la presentación de su libro con un poema, que recitó aquel día:       

“Arribo al final tornant sense turment al principi,

esmolant la punta del llapis que conservo d’infant,

deslligant a mossegades les cordes que ens esdevenen titelles,

reclamant-te imperatiu, majestuosa i diàfana: Dona a llum…

oh poesia”.     

Como en todos sus poemas, describe e interpreta la realidad vivida, que ayuda a reflexionar. Nos dice en este primer verso, a través de un lenguaje simbólico:  al mirar hacia atrás, traslada a un presente vivencias, momentos y pensamientos de un pasado ya lejano. Traslada el pasado al presente “afilando la punta del lápiz”, como quien no hace nada, “con la inocencia del niño” y, como tal, puede “deshacer aquellas cuerdas-títeres”, que lo sujetaban utilizando el medio poético, la luz, que le ayuda a transmitir su verdad: la poesía.                                

Sabe agradecer al lector, también a los oyentes, la acogida silenciosa con la que recibimos sus palabras y poemas, sean escritos o recitados. Se muestra como persona sensible que, al escribir, piensa en el lector a quien incorpora como crítico en cada uno de sus versos.           

Se nos presenta como “un humilde y sencillo narrador y escultor de sentimientos y pensamientos, plasmados, sin prisas, pero con el anhelo inagotable de lo que ha cocido en el horno de la gramàtica libre dentro de sus posibilidades”. Son palabras que salen del corazón de este autor, que se considera un aprendiz, capaz de unir lo que ha escrito en el pasado, un pasado literario, que unido y trasladado a un presente, configura esta obra y hace que vuelva a salir a la luz, cuanto anteriormente ya se había ido gestando. Como remarca el propio autor en la introducción de esta obra, debe ser el lector su verdadero crítico, a quien con esta provocación continua, advierte y estimula a pensar.                                                                       

De esta manera, nos lleva a profundizar en la lectura de su tercera novela, “Radical Insinuación”, título que considera contradictorio y que define como “una amenaza de muerte a las certezas y una búsqueda continua a lo que hay en el fondo de su lago personal e insustituible”.                                                                                                                                   

Este ejercicio, de continua introspección, lo lleva a analizar todo el bagaje acumulado, que muestra, mediante un conjunto de sentimientos y pasiones, que va dibujando a lo largo de las diferentes agrupaciones de versos.                                                                                          

Nos introduce, desde el principio y de forma constante, en el interjuego de las numerosas palabras y frases:                                                           

De llum que és sinònim de fosca,

de fosca, que és homònim de llum.

Un lenguaje polisémico, que siempre da que pensar:

Fas olor de mort, però ets immortal…

Un silenci, que crida…

Una nit de sol inundada…

Más adelante, nos lleva, paso a paso, a la contradicción, como arma descriptiva mostrando los contrasentidos de la vida:

Com no ser un contrasentit la vida

si viure és morir?

Com sentit ha de tenir

si en néixer es comença a partir?

….Viure és morir,

però morir és viure.- 

Como él mismo manifiesta, “la Fe es uno de los platos fuertes del libro”, cuyo alimento nos ofrece, del mismo modo que están presentes la política, los sentimientos de amor-odio, la mentira, la estirpe humana, el Amor, el miedo, las dudas, la Vida y la muerte. Para él, escribir es una “pura y dura necesidad vital, es medicina”.       

Benaurats siguin els contradictoris

perquè aquests mai seran esclaus de les certeses.

Benaurats els que parlen des del silenci

perquè aquets no empreran el silenci de les paraules…

…Benaurats els poetes,

perquè aquets multipliquen els pans i els peixos de la bellesa.

…Benaurats siguin els sincers,

perquè dins la sinceritat s’hi amaga la bonaventura.

…Maleïts els que tenen por de conèixer-se,

perquè quan la mort els cridi, sentiran que no han viscut.

Cuando se refiere a la poesía, la describe, una y otra vez, como “astuta harpía, diosa, juez y reo, musa y amante, sombra, sinfonía, virtud, camino, ceniza, calidez, marea”…:

Què és d’aquesta vida sense tu?

i sense ser més covard: Què és poesia?

…Ombra musicada, simfonia de clarividència,

discerniment místic, trobada amb l’intangible

pot ser també rosada del suplici i del dolor,

o ganivet de tall mortal que ens acaricia?…

Sus estrofas mueven los sentimientos más profundos del ser humano y sus escritos, llenos de realismo, sinceridad, compromiso social responsable, búsqueda de la verdad, hacen referencia a escritores, poetas y músicos, que le han precedido, han sido significativos para él y se han movido a favor de la libertad de expresión (determinados autores de la generación del 27 y otros, también músicos del Rock).

Y acabo parafraseando las palabras que el periodista y editor del Diari de Menorca, Josep Pons Fraga dedica al autor, refiriéndose a su obra “Radical Insinuación”: “escribir es, en efecto, una forma de vida, incluso la vida entera no basta. Por eso escribimos. Para ello Jaume Anglada Bagur ha unido la escritura a su vida, donde la alianza literaria, amalgama de palabras y verbos, es la orfebrería artesana donde el escritor funde el metal de sus palabras, un vocabulario rico, repleto de expresiones menorquinas”.                                                              

Llegar a Itaca (el reino de Ulises en la Odisea de Homero) es nuestro destino y eso lo sabe muy bien Jaume Anglada, que conoce el punto de partida, también el de llegada. Pero espero que no tenga ninguna prisa para llegar al final de su camino y consiga hacer realidad cada uno de sus sueños, tanto en prosa como en verso.

Maria Vives Gomila, Professora emérita de Psicología y escritora

Deja un comentario