Historia del cable telefónico más largo de Europa

Desde el año 1923 al 1948 el cable comunicó Dúrcal (el Valle) con la costa, para el transporte de toda clase de mercancías, que hasta ahora no se había podido solucionar.

Fue inaugurado por el Ministro de Fomento el 17 de Abril de 1927, dando lugar a muchos puestos de trabajo, la mayoría de Dúrcal; eran en total unos cien trabajadores. En cada trayecto había un guarda y dos celadores, uno en Motril y otro en Dúrcal, un jefe de línea, el director, el ingeniero y toda esa gente. Aquí en Dúrcal trabajábamos unos 30; en el taller habría unos 20. Se ganaban cinco pesetas al día, ocho horas, y se pagaban las horas extras si salíamos. Nos pagaban las dietas y estábamos dados de alta en la casa de la “perra gorda”.

El-cable

Cuando la Guerra Civil era difícil desplazarse para arreglar averías, aunque íbamos en una vagoneta reforzada. En una ocasión me atravesaron la pierna de un tiro. Quien nos cuenta esto es Juan Ibáñez Puerta “Marquillea” que trabajó más de 15 años en el cable. Nos cuenta que las mercancías que transportaban carbón, cemento, harina, azúcar y caña dulce, pescado, etc.

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor; no lo sé, pero queda la nostalgia del recuerdo.

Fina López Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *